miércoles, 4 de septiembre de 2019

"Desconjuros" (casi-cuento)

Era un sapo de oscura procedencia
invocando linajes de alto brillo
y una joven de espíritu sencillo,

de roja incandescencia. 
Dijo el sapo con cierta omnipotencia:   

—Aquí donde me ves, tuve castillo,
fui monarca del Reino de Membrillo 
allá en mi adolescencia.
El escuerzo galán jura y perjura
que una boca gentil y palaciana
romperá con un beso la conjura.
Un domingo de abril, por la mañana,
se besan con ardor de quemadura
y la niña carnal se vuelve rana.

Moraleja:

Nunca creas en cuentos de princesas,
la vida cotidiana
mal incumple finales y promesas. ©

Del Libro Llevarás en la piel.

Pintura: Olivia Beaumont.

Recitado en el Café Montserrat y Radio UAI.

73 comentarios:

Carlos dijo...

Después de la ausente Hoy toca un casi-cuento.

Besos y abrazos ya entrados en agosto.

Tesa dijo...

El mundo está lleno de sapos y ranas no convertibles...

Carlos dijo...

Puede ser, Tesa, pero ante la menor posibilidad de duda, hay que besar, besar esperanzadamente.

Anónimo dijo...

Mientras se cuentan cuentos es posible cambiar los finales, ¿o no?
Beso, Poeta.
(Disculpa estos días que no he podido visitarte)

Carlos dijo...

Milu, de alguna manera todos somos los responsables de elegir el final de un cuento, aquí la niña confió y no salió como ella esperaba, aunque no quita que fueron muy felices. :)

Disculpada quedas, tú a aprovechar el verano.

Un beso.

Adriana Alba dijo...

Siempre dudè de los lunes.... y de los sapos de alto rango, salvo claro està -que se demuestre- y en la tina la rana lo compruebe, que es un eximio bailarìn de tango!

Que te puedo decir que no haya dicho....


Her-mo-si-si-mo!!!
o-o-o-o-o-

Besitos

Carlos dijo...

Adri, tal vez el error fue ese, haberse besado un lunes, con todo lo que el lunes implica.

Sé que luego lo intentaron los demás días de la semana, tampoco resultó, pero lo pasaron bárbaro. :)

Gracias por el adjetivo, mi soneto retribuye con tres besos.

Anónimo dijo...

Yo no espero que un beso haga milagros, pero carlosman, que bien que viene un buen beso, apasionado y desaforado, con mucho amor. Un segundo apretado hace la diferencia entre un dia cualquiera y un gran dia. :)


Un cuasi cuento al estilo carlosman. Muy tierno

Te cuento un poquito de mi finde ya que estamos.Aqui templado el clima, parti al museo el sabado (millones de personas carlosman!) a ver la coleccion de picasso y matisse (stein collection) unos americanos que los ayudaron a estos dos en paris antes de la guerra.Sin los stein, estos dos no hubieran existido!!. Los mecenas del 1900..la pregunta es..estos dos artistas eran realmente buenos, eran talentosos? o se hicieron buenos porque les pusieron plata esta gente tan influenciable?? gran debate gran con unos amigos el sabado a la noche. El gg dice que era la guita, que podrian haber sido otros...yo digo que por mas guita que haya, si la gente no le gusta, no lo compra....Vos que opinas? En fin, increible coleccion, esta dando vueltas por todos lados, no me extranaria que llegara a bs as.recomendada por la mal portada.

Nada mas por reportar...carita esta de regreso, va de campamento. Yo laburando mucho de nuevo hasta septiembre como te conte.

Empiezo de a poco a escribir de nuevo, paso de hormiga.

Un abrazo grande.

Petrucha

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mi estimado,

con el desvelo que cargo, vengo a decirle que vaya ya sabe a donde.

un abrazo

P

Diana H. dijo...

Es precioso, jeje. Me deja una linda sonrisa para arrancar este lunes.
A mí me encantan los cuentos de hadas, igual que cundo era chica. Me gusta perderme en sus hechizos. Para realidad... ya tenemos bastante con la vida misma.
Un beso.

Carlos dijo...

María Mía, Pía, perdón, :), pasa que un beso en si mismo es un milagro. A partir de allí todo tiende a mejorar.

En cuanto a la pregunta que me haces, sabemos que el arte es altamente subjetivo, y que también hay intereses económicos en juego, tal vez por un Picasso, haya ahbido muchos artista de genio, que pasaron oscuramente por el arte, sólo porque no tuvieron el respaldo suficiente. Yo por ejemplo ando necesitando un mecenas de aquellos. :)

Un besote.

Carlos dijo...

(respecto del cuento, yo soy muy tierno, ud. sabe) :)

Ya sé donde, supongo que será su Blog. A la tarde, en casa, voy y me instalo allí.

Otro beso.

Retengo en la memoria algunos post muy especiales de una etapa particularmente intensa de su joven vida.

Otro beso.

Carlos dijo...

Diana, si te he robado una sonrisa, mi soneto ya ha tenido su bella recompensa. :)

Es bueno recuperar cada tanto al niño que llevamos dentro.

Un beso grande.

Ana dijo...

Precioso soneto, Carlos. Siempre me encantaron los casi-cuentos a modo de sonetos, y este es tan lindo, que dan ganas de leerlo muchas veces. Y la doncella se tiró a la pileta nomás... Confiar, hay que confiar (pero tampoco andar ciegos por la vida). Y quién dice, a lo mejor siendo rana fue mucho más feliz que siendo humana.
Los finales en la vida cotidiana son mucho más sorprendentes todavía.
Un beso!

Midala dijo...

Es que tambiennnnn!!!la culpa es del lunes,esta claro!!!!Creer...hay que creer..eso esta claro. Entonces???el lunes!!Ese fué el culpable.El mundo esta lleno de principes de membrillo ...Mil besos, eres un genio!!!

Carlos dijo...

Ana la princesa se arriesgó por amor y eso cuenta aunque el embrujo del sapo haya persistido; además nada se dice acerca de que no hayan insistido una y otra vez hasta romper la conjura, o como tu dices, hayan vivido felices siendo batracios con toda una seguidilla de bebés sapos. :)

Humm, la vida cotidiana es mucho más difícil.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Midala, si nos conociésemos personalmente hoy, que es lunes, yo no te besaría sino hasta mañana. :)

A quien se le ocurre intentar vencer un conjuro de siglos de persistencia teniendo el resto de la semana por delante. Creo que era porque el sapo estaba muy apurado. Bueno, hay que pensar en positivo y hacer cuentas de cuanto se van a ahorrar en ropa. :)

Genio era el sapo que convenció a la joven incauta. :)

Dos mil besos a partir de mañana.

Carlos dijo...

La rana y el príncipe / Joan Manuel Serrat.

Él era un auténtico príncipe azul
más estirado y puesto que un maniquí,
que habitaba un palacio como el de Sissí
y salía en las revistas del corazón,

que cuando tomaba dos copas de más
la emprendía a romper maleficios a besos.
Más de una vez, con anterioridad,
tuvo Su Alteza problemas por eso.

Un reflejo que a la luna
se le escapó,
en la palma de un nenúfar
la descubrió;

y como en él era frecuente,
inmediatamente
la reconoció.

Ella era una auténtica rana común
que vivía ignorante de tal redentor,
cazando al vuelo insectos de su alrededor
sin importarle un rábano el porvenir.

Escuchaba absorta a un macho croar
con la sangre alterada por la primavera,
cuando a traición aquel monstruoso animal
en un descuido la hizo prisionera.

A la luz de las estrellas
le acarició
tiernamente la papada
y la besó.

Pero salió rana la rana
y Su Alteza en rana
se convirtió.

Con el agua a la altura de la nariz
descubrió horrorizado que para una vez
que ocurren esas cosas, funcionó al revés;
y desde entonces sólo hace que brincar y brincar.

Es difícil su reinserción social.
No se adapta a la vida de los batracios
y la servidumbre, como es natural,
no le permite la entrada en palacio.

Y en el jardín frondoso
de sus papás,
hoy hay un príncipe menos
y una rana más.

labertolutxi dijo...

Dos ranas que se aman ¿no es eso un final feliz?



Besos.

LaLy dijo...

Me encantò Carlos!!

Hermoso comienzo de semana (:

Beso

LaLy

Anónimo dijo...

Gracias por el comment carlosman. Siempre es lindo tu visita y tu amistad durante tanto tiempo.

A pesar dirias vos, de la fragilidad de este medio. siempre estas.

Un abrazo cuasicuento:)

Petra

pd le pregunte lo mismo de los artistas y sus mecenas a mi vieja esta maniana, y segun ella, tienen que tener talento, que la plata sola sin talento, no hace nada.

Carlos dijo...

Es cierto Claudia, un final feliz y verde. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Lali, ese es el objetivo de los cuentos, "encantarte". :)

Igualmente para tí, ya casi atravesamos el lunes que no es poco.

Bella espalda.

Un beso.

Carlos dijo...

Hemos durado Pía, contra toda esperanza. :) desde la época del Cacho hasta ahora. Además puede decirse que nadie te conoce
"virtualmente", tan al detalle como yo. :)

Un casi abrazo de cuento.

Con talento
y sin dinero,
Picasso sería
tachero. :) :)

Te beso mucho.

tita dijo...

Lindo casi cuento,de sapos de besos y de lunes,cualquier dia es bueno para besar,pero yo voy a probar con el lunes haber si rompo la conjura y encuentro mi principe ja ja ja,me encanto,nunca mejor dicho.
Besos

Carlos dijo...

Me parece muy bien, Tita, alguien tiene que dar la cara por los lunes.

Tenemos que inventar un slogan, algo así como "bésese el lunes y cámbiele la cara a la semana". :)

Un beso de lunes.

San dijo...

Me apuntaré a es slogan Carlos, así la semana se mira con ojos ojos y se te aparece de otro color.
Como este casi cuento. aunque la verdad sea dicha, últimamente estoy dejando de creer principes y princesas, aunque se me aparezcan rana.
¿Serán los años? Uff!!
Besos, anda si es lunes!!!!! Que se me aparezca el principe, que se me aparezca el princie.

Carlos dijo...

San, nunca hay que dejar de creer en príncipes, aunque las más de las veces haya que tragarse sapos, dicen que cuando la vida te da la espalda hay que tocarle la cola. :)

Lunes, lunes, besémonos. :)

sky walkyria dijo...

para el poeta ducho en su arte
todos los finales son felices

cariños

Carlos dijo...

Gracias Sunny, el secreto tal vez consista en encontrar la felicidad, en cada pliegue de ls vida.

Un beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

Sabes? yo creía en los cuentos de princesa.Soy de esas mujeres que actúan según el manido idealismo y los tan pasados de moda, buenos principios.
Tal vez por todo eso, mi castillo fue de cal y de arena.
Lo extraño es que,hoy que el dolor empapa mi corazón, sigo creyendo en los cuentos de princesas.
Saludos

Carlos dijo...

Francisca, a lo mejor, esa tozuda convición en seguir creyendo es lo que hace que a pesar del dolor que hoy sientes, igual puedas seguir avanzando contra viento y marea. Mantener el corazón de niño en algún punto nos vuelve invulnerables. Uno nunca sabe, pero el azar de un beso puede cambiarnos la vida.

Ojalá pronto pase el dolor.

Un saludo.

Mayte dijo...

Los sapos besan mejor que los principes...esta comprobado ;)

Un abrazo siempre Carlos!

Anónimo dijo...

Hola carlosman,
estoy alucinada con Picasso y su etapa "azul". Y carita tambien (la bestia me salio un artista por excelencia al igual que su beneplecito padre:) me ha pedido que lo lleve a ver los dibujos "con cubos y narices raras:)"

El cuasicuento, aveces me siento mas sapo que princesa, prometiendo cosas.:) La gente se hace tanto kilombo por tonteras, qeu la confianza, que los hijos, que la guita..y se olvida de lo mas importante que los unio al principio, que es el amor en si, como diria el gordo "irresistible atraction and bond between two people":). Buena descripcion.

Me siento bien escribiendo cosas de nuevo, es el trasfondo que no me hacia sentir bien ya. Ya no era para mi.

Bue, empiezo mi dia al mejor estilo sapo saltando de aqui para alla.

Un abrazo grandote

PETRAsapolan

Princesa115 dijo...

De acuerdo...no hay que creer en cuentos de hadas y princesas porque la realidad es otra bien distinta.
Me encantó

Un beso

Carlos dijo...

My Mayte, también es cierto que hay ranas que besan mejor que la princesa más bella, pero, si me dan a elegir, como diría Joaquín, yo ni lo uno ni lo otro y elijo una mujer de carne y hueso.

Siempre te abrazo.

Carlos dijo...

María Pía, hay un bellísimo libro de poesías que se llama "1000 versos a Picasso", de un poeta increíble como lo es Horacio Ferrer, el libro tiene una ilustaciones maravillosas; no es fácil conseguirlo porque es del 2001, pero vale la pena el intento. Hay versos referidos a todas las etapas de Picasso.

Si Carita tiene inclinaciones artísticas, no dejes de incentivarlo.

Es bueno que hayas vuelto a escribir porque la escritura es sanadora.

Lo de parecerte a un sapo no lo dirás por tus delgadas y laaaaargas piernas. :)

Besos en el estanque. (quien sabe, tal vez yo sea un príncipe y no lo sepa) :)

Carlos dijo...

Princesa, las princesas no existen, aunque yo conozco una que lo es ciento quince veces. :)

Te sienta estar encantada.

Un beso real.

Carlos dijo...

Para Pía.

Un poema de Picasso para acompañar a Buñuel.

Luego vino el cartero y el recaudador
de palmas y oles y el ciego de
la parroquia y el mirlo las
niñas de Ramón y las de Doña
Paquita la hija mayor la solterona
y el clérigo extrañados fríos
pintados de azafrán y verdes cargados
de fideos y de uvas negras de
algodón y acíbar gordos y muy
derechos hechos rábanos y
sartén llena de huevos con patatas
con chicharrones cubiertos de pulgas
y cencerros la sumisión al hombro
pobres y ricos llevados por la tormenta
sobre el trigo ardiendo mojando
su camisa de granizo ropa sucia.

Pablo Picasso.

van dijo...

Ternura, ternurita, ternurón! :)

Me apasiona este príncipe verde con su dulce reinado, no creo que a la niña pagana le haya importado volverse rana si es para vivir un gran amor.

Un beso de martes por la tarde!!

Carlos dijo...

Ternura, ternurita, ternurón
y el sapo, chiche-bombón. :)

Hasta ahora no hay quejas asentadas de parte de la princesa, pero en el castillo la están buscando. :)

Un besote, Vange.

Carlos dijo...

Les dejo el audio de unos casi-cuentos. :)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Carlosman,

Medianoche. Termino la jornada.

Gracias por picasso. :)
Lindo detalle :)

Un abrazon,

Petronga

Carlos dijo...

Eres la última que me lee. :)

Todavía no lo tengo definido, pero estese atenta al próximo post. (aquí va música de ssupenso) :)

Besos trasnochados.

van dijo...

Ternura, ternurita, ternurón
y el sapo, chiche-bombón
a la rana le robó el corazón :)

Que dejen de buscarla porque ella está feliz viviendo su cuento de hadas.

No recuerdo el soneto del lagarto, estaré desmemoriada? Estás resfriado Poe? Me pareció que tenés la voz tomada. Que lindo escucharte!

Muaskkkkkk

Besote, besotito, besotón!

Carlos dijo...

Van, el soneto del lagarto es bastante antiguo, inclusive supe colgarlo por aquí.

Resfriado, no, lo que estaba es muy relajado, y eso es bueno, a lo mejor porque estaba contando cuentos, yo no soy un hombre de radio y uno se siente nervioso cuando recita frente a otra gente, porque siempre existe el temor a equivocarse.

Un besote.

Anónimo dijo...

Estoy un poquito mas inspirada. :)

Algo va saliendo, poco, pero ahi vamos.

Abrazo

la ultima que te lee

Carlos dijo...

Decía mi abuela que comer y rascar es sólo empezar, tal vez con la escritura pase también algo de eso.

Un beso. (primero)

van dijo...

Me llama la atención no acordarme, no es que me sepa de memoria todos tus sonetos pero siempre los recuerdo porque algo me queda grabado.

...y si te equivocás en algo se te perdona ;)

Disfrutaste del día al sol???? Ay ya se siente la primavera aunque falten más de treinta días.

Muask, besoenorme!

Carlos dijo...

Vange, seguro que si vas para atrás lo vas a encontrar.

Si, ya sé que me puedo equivocar, pero la verdad es que recita tanto mis sonetos con el fin de corregirlos que ya me los sé de memoria.

Estuvo raro el día, no?, mucha humedad y anuncian lluvia para el fín de semana. :(

Un bepesopo.

Carlos dijo...

Van, acabo de ver la peli de Disney de la Princesa y el sapo y a que no sabés cómo se llama la estrella más luminosa del cielo??.

tita dijo...

Me encanto este recitado de tus tres poemas,una ternura.
Besos

van dijo...

Te confieso que no he tenido tiempo de ir para atrás, ya me voy a poner a investigar ;)

Ay me derrito de ternura imaginandote viendo la peli la princesa y el sapo, sos dulce poe!! Cómo se llama la estrella más luminosa del cielo??

Que día tristón hoy... no anda ni el loro vestido de gaucho en la calle.

Te dejo un beso de rana.

Carlos dijo...

Gracias Tita, por estar, por leer, por escuchar.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Van, no hace falta que retrocedas, en cualquier momento lo vuelvo a colgar.

La estrella del cielo, más luminosa de la tarde, en la peli se llama Evangeline. :) :) :)

Un besote.

van dijo...

:D

No sabía! Que cosa más linda! Pensé que podía llamarse Lydia ;)

...y hablando de eso... una noche de verano cuando llegamos a la casa de mi hno, Lucas viene corriendo y dice, mirá tía esa estrella más brillante que está en el cielo es la tía Lydi.

Besote!!!!!

Carlos dijo...

Humm, por ahí fue Lidy, que apelando a sus buenos oficios lo convenció a Dios que se llamara Evangeline. :)

Hoy grabé el programa de la radio en lunfardo.

Un beso lunfa.

Patricia 333 dijo...

El batracio galán jura y perjura
que en un beso de mística pagana
volará por el aire la conjura.


Bueno , un beso en lunes y con sabor a casi-cuento no me lo perdería :)

Tengo muchas ranas en casa :) me gusta coleccionar Ranas :) :) :)

Mmmm Carlos si te contara , estos días en el monasterio me han dejado un poco pensativa o mas bien me la paso meditando

Cosas mías no sabría como explicarte ... Me he tardado en regresar, no he podido venir a visitarte hasta hoy ..No puedo escuchar el audio voy de salida pero eso siiii en cuanto pueda lo escuchare

Besos pensativos

Alexa te manda un besito de domingo,vamos saliendo a misa de 11

Carlos dijo...

Hola Pato, generalmente estas cosas suelen ocurrir. Después de estas experiencias uno queda como más sensibilizado.

Un beso para todas ustedes.

Teresita dijo...

Hola Carlos
Un cariñoso saludos y mis deseos que todo este bien, Cómo esta el frio?
Quiero dejarte un poema de un poeta cubano, ya muerto, que talves conozcas, murio en plena capacidad intelectual;LUIS ROGELIO NOGUERA, poeta, cinesta, escritor:
Defensa de la metáfora


El revés de la muerte (no la vida)
el que clama por agua (no el sediento)
el sustento vital (no el alimento)
la huella del puñal (nunca la herida)
Muchacha antidesnuda (no vestida)
el pórtico del beso (no el aliento)
el que llega después (jamás el lento)
la vuelta del adiós (no la partida)
La ausencia del recuerdo (no el olvido)
lo que puede ocurrir (jamás la suerte)
la sombra del silencio (nunca el ruido)
Donde acaba el más débil (no el más fuerte)
el que sueña que sueña (no el dormido)
el revés de la vida (no la muerte)
Espero lo disfrutes y me cuentes tu opinion, dime si lo conoces?
Un beso
Tere

Carlos dijo...

Hola Tere, no me sonaba el autor pero si el soneto que es sencillamente maravilloso, creo que lo había leído en aquel famoso blog de un conciudadano tuyo en el que difundía a los poetas cubanos.

Repito, ese soneto es increíblemente bello.

Te había dejado unos saluditos dentro de los coementarios de Pablo.

Un beso grande; hablando del frío anuncian que se viene otra ola polar. :(

QUIERO ESTAR EN LAS PLAYAS DE CUBA. :) :)

Teresita dijo...

Hola amigo:
Si te interesa, buscalo en el Google y veras otras creaciones de él para mi son sencillamente fantastica, lastima que la muerte lo sorprendio, por aca se comentan que se piensa que hya sido el primer cubano que murio victima del SIDA, ya que cuanto anunciaron su deceso en 1985, dijeron muerte desconicida.
Enviame para aca una brisita de aire frio ya que por aca el calor es infernal.
Un beso,
Tere

Carlos dijo...

Lo haré Tere, porque mi debilidad poética son los autores de sonetos.

Marche una brisa de aire fresquito para Cuba, para que te despeine el flequillo. :)

Un beso.

matrioska_verde dijo...

tu lo has poetizado y te ha quedado muy bien... las princesas sólo existen en los cuentos.
biquiños,

Carlos dijo...

También debe haber princesas en la vida real, tal vez lo que cueste es encontrarlas.

Un beso.

Teresita dijo...

Hola Carlito:
Espero eses bien, solo he pasado para decirte que he entrado a tu casa por uninstante estoy algo atareada pero te dejo un cariño yuna pasadita por tus siempre bienveidos poemas
Un be so
Tere

Carlos dijo...

Hola Tere, agarro tu beso a las corridas y te envió otro. :)

Volvé.

Carlos dijo...

Dijo Sandra:

Buenas noches, Carlos.

Para el Tratado de Grimminología en Triple C justo me tocó "El príncipe rana" y también la mandé a ella para abajo, convertida en batracio. Una inversión o desconjuro, por cierto.El revés de la trama.
Un soneto difícil por la abundancia de sustantivos abstractos adjetivados.
Creo que lo más logrado es la elipsis del último terceto.

Carlos dijo...

Este poema es de noviembre del 2011.

Rembrandt dijo...

“….Un domingo de abril, por la mañana,
se besan con ardor de quemadura
y la niña carnal se vuelve rana.”

Buenísimo, pero please no rompa el hechizo mire que soy de las que todavía creen en cuentos de princesas. Si perdemos eso, perdemos parte de nuestra inocencia y aunque no lo crea, aún sigo siendo una niña aunque el traje me quede pequeño.

Lo beso estimadísimo Poeta, que su finde sea encantado.

REM

Tita dijo...

Estos casi cuentos tuyos son una delicia, ojala bos dedicaramos mas a besar que ha nada ,todo seria mas bonito.

Yo te envio un monton de besos en este sabado.

Carlos dijo...

Rem, lo similar atrae a lo similar, tu nunca podrás dejar de creer en cuentos de princesas. (me gustaría ver como te queda el traje pequeño)

Carlos dijo...

Gracias Ana, a besarnos más aún corriendo el riesgo de convertirnos en ranas o sapos.

También muchos besos para ti.