martes, 17 de diciembre de 2019

Mentiras veniales

Casi, casi, un bolero de amor.

—Dime que me quieres, miénteme al oído,
bajito, bajito, como una oración,
inventa con besos el juego prohibido
de la perdición.
Palabras obscenas de tono encendido,
esquela de sueños en algún buzón,
que con un poema te salve de olvido,
que Joaquín nos cante en una canción.
Desnuda en mis brazos que el cielo te guarde
del amor cobarde,
espina y cardón.
Miénteme te quiero, después será tarde.
¿No ves como arde
la resina en llamas de tu corazón?  ©

Del libro Llevarás en la piel.
Pintura: Sarah Bishop.
Recitado en el Café Montserrat y Radio UAI

66 comentarios:

matrioska_verde dijo...

uffff!

¡que calor!...

es precioso...

miénteme "te quiero" después será tarde...

te quiero, carlos, sos un buen tipo, que decís por ahí ¿no?

bicos,
Aldabra

gracias por tus comentarios, siempre.

guillermo elt dijo...

Vaya, Carlos... después del tuyo... cómo voy a publicar el mío???

Y es que, yo tb. tengo uno sobre el mismo tema.

El amor...! Ay!, el amor. A veces se alienta de lo incomprensible.

Un abrazo.

Nube Viajera dijo...

Cuando no importa nada, mas que sentirnos bien, lo aceptamos todo, tanto o mas que mentiras. Hasta lo disfrutas... no?

Te dejo besos de nube

Luz dijo...

Igual siempre es mejor la verdad, ¿no?
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio...
Besote!

Carlos dijo...

Querida Aldabra, leía tu comentario con una sonrisa, porque, tras citarme: "miénteme te quiero, después será tarde", inmediatamente me dices "te quiero" y me queda la duda de si los has hecho a propósito, o si me quieres en realidad, o me mientes que me quieres, porque yo pido que me mientas, o en realidad no es que me mientas sio que lo haces porque yo pido que lo haga. Uff, que confusión. jajaja.

Me alegra que te haya gustado y me alegra que me quieras.

Si, nosotros decimos "un buen tipo" de un buen tipo. :) y de mujeres como vos decimos "flor de mina"

Un beso "sincerísimo". A tu lado siempre.

PD: al final, con las explicaciones aportadas, pudiste entender el soneto anterior?)

Carlos dijo...

Hola Guille, por favor no te inhibas de contar tu historia.

Todos tenemos maneras distintas "de escribir el corazón". Lo que cuenta es poder expresarlo.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Hola Nube, en realidad supongo que a nadie le gusta que le mientan. Por lo menos a mi no. Lo que cuento en el soneto, es una especie de bolero, bien al estilo clásico del género, con esas exageraciones propias de la pasión.

Si me han mentido alguna vez, yo al menos no me he dado cuenta. :)

Un beso.

Consol dijo...

Qué cierto. Hay veces que uno pide que le mientan. Lo necesita demasiado.

Carlos dijo...

Qué hacemos Luz a esta hora en un Cyber?? (y con este frío) :)

Y para colmo viniste a pincharme el globo, yo hablo de Joaquín y vos me citás a la contra. :)

Si, amiga, por cierto, siempre la verdad.

Un besote y abrígueseme.

Carlos dijo...

Siberia, que linda que ha salido en su foto nueva. :)

Supongo, que puestos a querer con demasiado sentimiento, a veces se nos hace difícil aceptar que el otro ha dejado de querenos, pero incluso en esa situación es mejor aceptar la verdad.

Un gran beso.

...flor deshilvanada dijo...

No casi, es una canción de amor, tiene música propia. :)

Tiene razón Luz que es preferible la verdad, pero a veces, necesitamos esas mentiras...

Ojalá te llenen de "te quiero", pero sinceros.

Te dejo un beso y un te quiero sincero de una amiga entrerriana!

Carlos dijo...

Hola Eva, este es una especie de "bolero", ya hubo tangos, rumbitas en la terraza de los gatos, y bueno faltaba un bolero. :)

Muchas veces, escribo sin musas que me dicten letra, simplemente imagino historias, las pienso musicalmente y luego trato de escribirlas.

Este soneto es bastante antiguo, de cuando participaba en una Página de Joaquín Sabina y surgió de la discusión acerca de si era válido o no, "engañarnos" en cuestiones de amor. Pues bien, a mí se me ocurrió un bolero. :)

Acepto el beso y la "sinceridad" de tu te quiero.

EMBRUJADA dijo...

Ummm ...me encantò !..Mi querido Argentino ,y tù sabes que no te miento..

Vengo ,,hoy te vengo venenosa...

Besos sinceros y de viernes que dicen son el mejor de la semana.

Feliz fin de semana corazòn .

Dulcemente Marìa.

Carlos dijo...

Paroles, paroles!

Cuanto bien hace escuchar una mentira piadosa que un NO TE QUIERO MAS.

Al menos que se alargue la agonía que para escuchar verdades que desgarren no se hicieron mis oídos ;)


Saludos cumpa!

Carlos dijo...

María, sé que no me mientes.

es bueno "encantar" a una embrujada, es una suerte de doble hechizo. :)

Besos para tí, muchos, que duren hasta el mes que viene. :)

Carlos dijo...

Cumpa, será que andamos con el corazón vulnerable.

De vez en cuando, no es tan peligrosa una "pequeña" mentira.

Un gran abrazo, Carlitos, feliz cierre de mayo.

(hiela en Buenos Aires; brrrrr)

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Creo que la verdad y la mentira se mezclan en un sutil disfraz en respuesta a nuestras necesidades. Quien no ha alimentado el alma con una fantasía sin embargo hay quienes han perdido la noción de la realidad por vivir esas mismas. Quien no ha dicho lo que creí en su momento era su propia verdad para luego ver con asombro que era un error.

Creo que la verdad absoluta no existe como tampoco la mentira.

Un beso de mentira ya que no es verdad que se lo pueda dar por este medio.

Mía

Carlos dijo...

Mía (mía) son muy ciertas las cosas que dices, algunas veces el umbral es muy tenue. Otras, es uno el que prefiere engañarse y otras, inclusive, "el engañador" no procede de mala fe, sino que está convencido que lo que dice es verdad.

"En este mundo traidor,
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira (RC)

un beso gigante y cierto.

Mar y ella dijo...

Ufff....aunque estoy de aceurdo en que un tequiero asi...es casi enternecedor.....tome cierta distancia con las mentiras,prefiero verddes...incluso en los te quieros....un te quiero...o muchos.....pero reales,mentiras por muy lindas,son mentiras mi umbral de tolerancia con ellas las perdi........
Carlos...escribes más que hermoso,tus palabras llevan siempre mas que una cuota de reflexión....que don el tuyo....y me siento priviligiada el poder venir y leerte...
Un abrazo siempre de verdad...aunque virtual verdadero
Mariella
Mariella

LUNA dijo...

Hola Carlos!
Ayer pase a dejarte un comentario, pero parece que no lo recibiste,
Me gusta mas oirtelo decir que leerlo.
Y no es mentira!!
Y la foto de ayer tambien es muy hermosa.
Que pases un calido fin de semana, un abrazo fuerte.

Carlos dijo...

Mariella, en realidad en el soneto no estaba hablando de mentiras mal intencionadas, sino de aquellas que surgen de cierto arrebato de amor, y que uno tiende a creerlas aunque sabe que no son ciertas.

A nadie le gusta que le mientan. Es como cuando el amante le dice a su amada, "pídeme la luna y te la bajaré". Sabemos que eso es imposible y a pesar de ello, le pedimos que nos la baje.

Me alegra que te gusten las cosas que escribo y que renueves tu paso por mi casa.

Te dejo un beso muy grande.

Carlos dijo...

Ay Luni, no, no recibí ningún comentario más que este. Se debe haber perdido en el limbo bloguero. qué lástima.

Pero este llegó y se disfruta tu presencia.

Te gustó el recitado?? qué bueno.

Un besote y un excelente sábado para tí.

Supermamá dijo...

He llegado a tu morada como llegamos todos, dando pasos entre los versos de los otros.
Preciosos versos los que nos compartes, de seguro que regreso para seguirte leyendo.

saludos

Maya dijo...

Bajito, bajito, bajito...estas palabras tuyas poeta encienden cualquien corazón. Y mucho mejor si Joaquín se manda con una canción.

Un abrazo limeño.

Anónimo dijo...

Visitar tu blog estimado amigo,es siempre una excursión hacia lo profundo de tus versos,y como en un oasis,te leo y me llevo siempre lo mejor de tí en cada una de mis visitas. Un fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Supermamá, bienvenida a mi casa, llegar a un lugar, saltando de veros en verso, por cierto es una bonita manera de llegar. :)

Agradezco tus palabras y me encantará que vuelvas.

Un beso.

Carlos dijo...

M. como me gustaría estar ahora en un bareto de Lima, sólo para escuchar, bajito, bajito, una canción de Joaquín en tus labios.

"lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí"

Un beso, limeña del alma mía. :)

Carlos dijo...

Don Mr. B. sabes que tu visita es siempre bienvenida.

No sé si lo logro, pero trato de poner lo mejor de mi en mis versos, me alegra que tu puedas verlo.

Un gran abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Te seguí!! jajajaj

Ay que lindo escucharte, nos vas a malenseñar y vamos a pedir tu voz a cada soneto nuevo :P

Venis a comer ravioles?? Dale!!

Eras vos Marcos?? Creo que es tu caligrafía jajaj

Beso!

Carlos dijo...

Eva, no, yo no era Marcos, yo intenté comunicarme contigo, cuando vos estabas intercambiando mensajes amistosos con Marquitos. :)

Ravioles, hummm, qué rico, quien los hace, vos o tu mamá??

Un beso.

... dijo...

¡Ay, Carlos…¡Miénteme que me gusta! jaja
Tus versos siempre son una joya, te paseas por los rincones del alma a tus anchas. Eso sí, a pesar de la broma del principio, no me gustan las mentiras piadosas…¡Si no me quieres, anda agarrando tus cositas! ¿Será por eso que me ha ido tan mal? Umm, tendré que replantearme mi accionar. ¡Mejor lo hablamos en el café!
Un abrazo grande y un beso de agapanthus.

Carlos dijo...

Hola Vivi, muchas gracias por lo que dices acerca de mi caminar por los rincones del alma. Te cuento que hay almas que se transitan con sumo disfrute.

Las mentiras no son buenas, pero a veces se ama tanto, que uno acepta jugar a engañarse. (al menos un tiempito)

Lo hablamos en el café. :)

Beso de alegrías del hogar.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Mentir no cuesta nada, carlosman. Si eso le hace bien, solo tiene que pedirlo. Su partner lo entendera y lo hara de buena gana.
si eso lo hace feliz o es lo que necesita.

Un besote grandote

Petra

Carlos dijo...

Niña, Pía, a ver como lo explico, para que se entienda, sin herir la susceptibilidad de nadie.

Ninguna mentira es válida en cuestiones de amor, ni creo que haga feliz a nadie.

Se desprende del texto, que ante el fin irreversible del amor, lo que se pide (aún sabiendo que es un pedido inútil) es una suerte de última oportunidad, como aquello de "regálame esta noche, retrásame la muerte".

Es eso, nada más.

Un beso grandote también para tí.

Mar dijo...

oooh Dios mioooo, a mi si vas a escribir estas cosas me mandas un correo para que no te lea, porque te jurooooooo que me muero por ser la tipa a la que escribes estas cosas!!, carajooooooo, ajajajajajaja...aaaaaaag, OOOOOM OOOOOM (tratanto de volver en miiiiiiii!!)

ni besos ni na de na (que malisima que es la envidia como puedes veeer, ajajaj)...Qettah

Carlos dijo...

Qettah, anda niña, ni que fueras andaluza; exagerá, que eres una exagerá. :)

No sé si es un demérito, pero como explicaba en algún comentario, este verso ha sido escrito sin musa inspiradora.

Puedes apropiártelo. :)

Se la quiere un mar de ancho.

Besos y to de to.

Carlos dijo...

Diálogo posible y optimista acerca de este verso:

Dice él: "cuando dejes de quererme, miente que me quieres"

Ella: "porqué habría de mentirte si voy a quererte siempre".

:)

Unknown dijo...

Dios mio!!!... Ya va! Dejame aguantar el corazon que casi se me sale de tan corazonadas lineas!!!

Esta parte... "inventa con besos un juego prohibido" Describe muchas realidades de mi vida actualmente!!!

Que sabroso es ese "Te quiero" susurrado al oido verdad!!??

Ahhh! (suspiro) me encanta leerte!!! :)

Carlos dijo...

Ay, qué bello suspirar tienes Corderita.

Me gusta cuando alguien se siente interpretado en alguna de las líneas de mis versos.

Los "te quiero" son sabrosos de todas las maneras. :)

Un beso muy grande.

Mar dijo...

Me lo PIDOOOO!!.... buuf cuando dices algo asi, hay que estar viva, que sino empiezan a salir voluntarias por los rincones, ajajajajajaja...

Mil besos "feliz como una perdiz por el cielo volando", ajaja...Qettah

PD:... he estado algo enfermita, de ahí mi ausencia, queria decirtelo por si pensabas que te había olvidado. NUNCAAA!!.

titania dijo...

shhhhhhhhhhh¡¡ bajito, bajito, teee quiieroo muuchoooo.

besos.

pd. sin mentiras.

Carlos dijo...

Pedido concedido.

Digo entonces:

Qetta, dime que me quieres, miénteme al oído..." :)

Me extrañó tu ausencia, pero como eres de tomarte tus días y salir al mar, pensé que se trataba de eso.

Espero entonces que ya estés repuesta.

Un beso curapupas.

Carlos dijo...

Marta, tanto tiempo, qué alegría verte en casa.

Te alejas y me obligas a extrañarte. :)

Shhh, yo también te quiero mucho.

Besote.

Mar dijo...

es que sabes... me costaría mentirte en eso y decirtelo de verdad a lo mejor te acojona, ajajaja... besooos fakir.

Carlos dijo...

Sé que no me mentirías y sé que este ida y vuelta, provoca sentimientos de afecto que nos permiten en algún punto, sentirnos parte de la vida de los otros.

Y tu estás en la mía.

Un beso muy grande (sin miedo) :)

matrioska_verde dijo...

ya que por fin me puedo pasar por los blogs aprovecho para enviarte un saludo,

bicos
Aldabra

Carlos dijo...

Hola Aldi, gracias, habrás llegado hasta aquí con tus zapatitos de montaña?. (esste, humm, cómo te digo, podrías dejarlos en las puerta de entrada) ajajaja.

Un besote.

LUNA dijo...

Te digo lo mismo que te conteste en mi blog:
Paso a saludarte y dejarte un par de besos, muy tuyos por cierto eh;
Tambien un abrazo fuerte ;)

Carlos dijo...

Luni, acepto el par de besos (los míos) :)

Un beso muy grande para ti.

Mar y ella dijo...

Pase a dejar un saludo y un abrazo de los mios jijiji...
Mariella

Carlos dijo...

Mariella, siempre es más que bien apreciado un abrazo de los "tuyos". :)

Gracias por abrazar entonces.

besos.

Ella dijo...

No hay mejor mentira que la que desean escuchar nuestros oídos, y si bien más de uno hemos deseado que nos mientan, creo que al final es peor el vacío que se siente cuando los velos se caen y nos encontramos de nuevo frente a la verdadera realidad.

Recibe un beso grande mi Carlos,
Ella.-

Carlos dijo...

Holla Ella, qué dice mi niña mujer.

La verdad es preferible a cualquier engaño, "lo que no tiene es remedio"

Tres besos para tí.

Laura dijo...

No, yo no puedo mentirte. Te quiero posta, poeta, sin más ni menos ingredientes. Tarde sería si no te lo digo nunca.

Como estas?

Carlos dijo...

Posta, posta, uff, me quedo más tranquilo. :)

Estoy bien, flacura, preparándome para ingresar a los fríos, con medias de lana y gorro de dormir con pompones. :)

El estudio??, bien.

Beso gigante a la altura de los ojos.

Laura dijo...

Ayy gracias por lo de flacura, poeta, te juro que para nosotras es todo un elogio. Lo que no quiere decir que no me muera por las empanadas de roquefort y fritas de carne (y si la acompaño con una Stella, mejor!!!). Pero sin culpas, eh? aunque sin tu compañía seguro que no son lo mismo... jaja!

El estudio a full! Pero todavía no tengo los resultados, en cuanto los tenga te cuento! Igual hasta el lunes prox son uno tras otro...

Posta posta que yo quiero mas besos.
Cariños mi poeta.

Carlos dijo...

Lau, nos quedará entonces otro pendiente entre nosotros, cuatro empanadas (dos para cada uno) una cervecita para tí y un seven up para mí, debajo de la Pirámide de Mayo. :)

Cuando tengas los resultados, me cuentas.

Mil besos entonces, donde tu dispongas.

Eva dijo...

miénteme, lo que me digas será verdad al instante de ser pronunciada

Carlos dijo...

Yo nunca podrá mentirte, Lulú. Nunca.

Carlos dijo...

"mi corazón una mentira pide..."

https://www.youtube.com/watch?v=vkT2vfkICEE

Carlos dijo...

"Disfruté tanto tanto cada parte..."

Réquiem - Silvio

https://www.youtube.com/watch?v=hPmdjDh460Y

Rembrandt dijo...

“… Miénteme te quiero, después será tarde.
¿No ves como ardes
en mi corazón?”

Hermoso poema que suena cuasi como una apología de la mentira que a veces tanto mal hace pero que tanto, algunos, desean escuchar.
Es preferible una mentira piadosa a una verdad dolorosa, dicen ...


https://youtu.be/PHIe9B5plDI

REM

Carlos dijo...

Entiendo que hay mentiras veniales, son como pactos de amistosa complicidad que los amantes expertos sellan sin la mínima intención de daño. Ejercicio de pura sabiduría apto para muy pocos.

Ud. sabe.

Carlos dijo...

"Cuando te hablen de amor y de ilusiones
y te ofrezcan un sol y un cielo entero,
si te acuerdas de mí, no me menciones
porque vas a sentir amor del bueno.

Y si quieren saber de tu pasado,
es preciso decir una "mentira".

José Alfredo Jiménez.

Tita dijo...

Casi,un poema de amor.
Es todo musica el soneto.
Mienteme te quiero,despues sera tarde...
Besos.

Carlos dijo...

Casi, casi un poema de amor.

Para contarlo o cantarlo. jaja.

Besote.