miércoles, 2 de septiembre de 2020

Letras al paso

En un bar de agitado movimiento 
la pena inapetente del poeta 
escribe del dolor, hora completa, 
con tinta de su aliento. 
Detrás de la ventana la silueta 
de una niña ligera como el viento, 
desfila ante sus ojos y al momento, 
-pasó el amor-, anota en su libreta. 
Febril en su extravío 
apunta en el reverso de la hoja: 
-La lluvia nos aleja y hace frío, 
el otoño de besos se deshoja, 
la lágrima de llanto que nos moja 
parece un escarmiento de rocío-  ©

Del libro De diluvios y andenes.
Ilustración: César Rodríguez Musmanno.
Recitado en Radio UAI y en el Tortoni.

49 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Sabés??

Siempre imagino a los poetas (más que en un bar en un café), sentaditos con su libreta y observando al que pasa, mientras su taza huméa... me da la impresión que así nacen muchos poemas...

Un besito inmenso Henry!

Arcángel Mirón dijo...

Los bares son aliados incondicionales de los escritores, y refugios seguros.
Ayer andaba por Once, por el tumulto de sus calles superpobladas, y me metí en un bar esquinero. El mundo cambió. Era un rincón cálido, apacible, con olor a café.

Un abrazo, Carlos.

:)

Carlos dijo...

Querida Evan, cada bar a su manera es un mundo de geografías diversas y cada ventana es un espejo que nos permite mirarnos el alma; a partir de allí, escribir se hace casi imperioso.

Bar y café en el entorno de nuestra querida Buenos Aires, son casi sinónimos. Por allá es diferente??.

Cierra la mesa cuatro. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Gilda, no sabemos como, pero funciona así, de manera casí mágica. Como dos galaxias distintas, (y que nunca nos falta la lápicera y una servilletita de papel)

Un beso para tí.

Ascanio dijo...

Penas de amor?

Tengo la solución!!!!

Mi prima hermana...


(Lo que pasa es que me tinka que eres rebuena gente)

Anónimo dijo...

La conjunción hecha letras, para un gran poema ,un gran poeta.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Ay Carlitos, mal que me pese si hay algo de lo que sé es de bares. Y hay algunos que tienen ese "toque" especial, que permiten que uno allí se sienta como un espectador, observando la vida pasar sin sentir que no forma parte de ella (como pasa cuando nos encerramos en casa). Entonces es incluso capaz de tomar algún apunte...a mí me pasó hace muchos años, en la terraza de un barecito en las Negras, en Almería, cuando aquéllo eran cuatro casas de pescadores, y frente al mar tomé un apunte de la playa, un dibujo sobre una servilleta que luego fué un oleo, aún ahora me hace evocar aquél día.

Abrazazos querido.

Tere.

Carlos dijo...

Ascanio, entre un bar y un poeta siempre ronda una pena de amor y no te digo nada si además llueve. Poema clavado. :)

Qué edad tiene tu prima hermana? :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Querido Jose, en algún punto me resulta paradójico que tu, tan entendido en maravillas pequeñas, hables de cosas grandes. :)

Agradezcho muchísimo tu afecto y tus palabras.

Un "pequeño" gran abrazo.

Carlos dijo...

Tere, hay bares llenos de conjuroa, de irremediable magia en sus paredes; apenas entras y el alma se predispone en posición de escritura.

Eliges una esquina, miras llover (aunque no llueva) desempolvas los antiguos recuerdos y prepotentemente las palabras se escapan de tus manos.

(En cada bar, me reencuentro con ella, se sienta al otro lado de la mesa, bebe de mi café, clava en mí la noche de sus ojos y todo parece ser como era entonces)

Cómo no escribir??.

Un beso grande.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me encantan esos bares que pintas carlosman.

Me disculpas la ausencia, he estado de aqui para alla, pero ya llegue a alla y volvi aqui, asi que esoty mas normal.

Igual, siempre se lo recuerda con carino.


besote

petronila


pd: lindo poema el anterior, las minas deben estar sacando numero en la puerta del edificio. :)
abrazo

Anónimo dijo...

¡Qué imágenes maravillosas transmite este poema!Yo también imagino así a los poetas, sólo falta el cigarrilo, que por ley no se puede consumir. Pero debo confesar que, si bien disfrutaría de estar en un café en una tarde de lluvia y con vidrios empañados, me cuesta ir sola, es como que no puedo vencer cierta sensación de que me esten mirando y piensen que tal vez me dejaron plantada o cosas por el estilo, en fin, boberías que trataré de ir venciendo poco a poco. Un gusto visitarte y encontrar estas joyitas.
Mercedes

Fuser dijo...

Poeta con la mirada lejana seduciendo a la nada...
Trapillo que limpia las copas vacías de transeúntes que sedan sus penas en elixires que los llevan a jugar con elefantes rosas y sirenas de verde cola y rubia cabellera...

Amanuense de las musas que garabatea versos en un trozo de servilleta... Cigarrillo que se enciende, cenicero que presto aparece a la sublimación de los sueños rotos en cenizas...

Una copa que se acaba... Una botella que se abre con todo su genio al rescate del pensante ausente...

-¿Otra poeta...?

Fuser.

Carlos dijo...

Hola Petra, cómo estás, me dices que ya has vuelto, pero no sé de donde. :)

Espero que vos y tu gente esté bien.

Si, son bellos estos bares, sobre todo los de mayor antiguedad, cada uno, a su manera, son únicos e irrepetibles y muchas veces, cuando puedo, me paso horas bocetando líneas.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Mercedes, me alegra que hayas podido compartir conmigo, parte de mis mundos.

El cigarrilo te lo voy a deber. :)

La próxima vez vamos a un café juntos. :)

Un beso y gracias por seguir pasando por mis letras.

Carlos dijo...

Fuser, cumpa, veo por la precisa descripcción que haces, que eres un asiduo visitante de los cafes de Caracas. :).

Seguro que estos paisajes forman parte de tu querida "Bohemia".

Otra vuelta??, como no, esta vez corre por cuenta mía.

Un gran abrazo.

matrioska_verde dijo...

un poema melancólico...

me encanta lo de "pasó el amor"

bicos,
Aldabra

Carlos dijo...

Hola Aldabra, si, la poesía amorosa tiene mucho de melancólica.

Lo de "pasó el amor" es muy gráfico, creo que refleja muy claramente el sentimiento afectivo del poeta. A mí también me gustó mucho. :)

Un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

No, pero a mi bar me suena diferente, lo de café la da más romanticismo y porteñísmo...

Cierra mesa cinco :)

Bechos

Carlos dijo...

Puede ser, pero con "cafeses" no me da la métrica. :)

Cierro mesa seis.

titania dijo...

Siempre te imaginé escribiendo en un cafe.

Como sueño yo tocando en un garito de jazz, enciende la magia.

Me ha encantado Carlos.

Mil besos.

Carlos dijo...

Querida Marta, mataría por verte tocando un un garito de jazz, con una mini de raso, tajeada, medias de red, una vincha negra en el pelo, niebla de cigarrillos en el aire y tu en la penumbra, desgranando la cuerdas del chelo.

Sabes que en Buenos Aires se ha montado un espectáculo entre un ejecutante de chelo y una actriz que recita poemas,los dos solos en el escenario; poesía y música; por supuesto pensé inmediatamente en nosotros. :)

Un beso muy grande.

...flor deshilvanada dijo...

jajaja era eso!

Cierra mesa siete

Carlos dijo...

:)

Cierra mesa ocho.

titania dijo...

Sería fantástico, yo tocaria el piano, je, esa mini no se llevaría bien con el chelo, ufffffffffffffff!!

me encantaria compartir contigo esa experiencia, genial Carlos.

besitos en cifrado americano.

Carlos dijo...

Si, Marta, la verdad es que sería bárbaro, es un teatrito muy chico, muy intimista, sin escenario, como si fuera un ambiente más de la casa, con las sillas dispuestas en semicírculo; en este caso ella recita y el tocha el chelo, nosotros haríamos al revés. :)

Quién sabe.

Un beso en tus manos chelistas.

Anónimo dijo...

Cada vez que me he sentado sola en un bar, siempre me han dado ganas de escribir...y algo siempre ha salido. La cuestión es que termino escribiendo en las servilletas, nunca llevo papel, pero si lápiz!!!he llegado a escribir con el delineador de ojos que siempre tenemos las mujeres en la cartera..las inspiraciones no se desaprovechan...éxitos !!!

Carlos dijo...

Hola Penélope, a mi me ha pasado de pedirle una birome al mozo y escribir rapidito, porque la necesitaba de vuelta. :)

No me veo escribiendo con el delineador de ojos porque el resto de los clientes me miraría mal, anque se lo podría pedir al mozo. :)

No hay vez que llueva, que me meta en un bar y que no surja un soneto.

Un beso y gracias por pasar.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Leerte es siempre vivir palabra a palabra el cuadro de vida que pintas y esta no es la excepción, veo al que escribe volviendo como cada día a la misma mesa o una vecina y es cierto "quien no a borroneado alguna vez servilletas de papel"...por suerte ahora existe el blog donde poder recopilar las ideas que de otra forma terminarían perdidad en un cajón o en algún bolsillo para ser encontradas en la temporada siguiente.

Brindo por los bares que sirvieron para muchos de resguardo y de guarda y que aún hoy siguen siendo la alternativa válida para algunas soledades compartidas.

Un beso enorme

Mía (tuya)

Carlos dijo...

Hola Mía (mía) me gusta que puedas ver los mundos en los que yo camino, a través de mis letras; amo los bares y me gusta cada tanto descubrir uno nuevo donde sentarme a mirar la vida.

Ahora en vez de servilletas andamos con la notebook. :)

Qué mejor y más apropiado que brindar por los bares. :)

Un gran beso.

sky walkyria dijo...

con tanto dolor se pasa el tiempo
dandole querer a la poesía,
que el placer se pasa en un momento
y acaba sin amor de nuevo el día...

qué seas feliz, besos

EMBRUJADA dijo...

Mi querido Argentino,me llamò la atenciòn tanto la originalidad de tu Soneto "Asì en la Tierra",me gustò tanto!!...que me lo he llevado a mi blog,con tu permiso siempre,y por supuesto con tu firma....he escogido una foto y creo que he acertado...

Aquì en la tierra es un placer y un cielo leerte..

Besos sonoros..Muakcssss

Dulcemente Marìa

Carlos dijo...

Querida Sky, muchas gracias por tus rimas y por tu paso por casa.

Un beso muy grande,

Carlos dijo...

Mi querida andaluza, algo me decía que ese verso iba a gustarte. :) (algo te conozco)

Como siempre es una gran alegría figurar en tu blog.

Allá iremos para verlo.

Un beso, así en la tierra como en tu.... (cielo)

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que lindo ser poeta verdad? El poeta que al ver la niña que pasa, al momento escribe dando vida asi a un poema. El poeta es un hacedor, de cada momento hace poesia. Un beso amigo, cuidate.

Carlos dijo...

Hola Poe, si algún día llego a ser poeta, te cuento. :)

Como tu dices el acto de la creación es mágico, ya ves, cierras los ojos y pasa el amor.

Un beso muy grande.

guillermo elt dijo...

Pedazos. Retales... Pequeñas vidas que en un todo se convierten cuando pasan por delante de los hojos de un poeta.

Un saludo y un gran abrazo.

Cesar Vo dijo...

Un Abrazo de Bar, de humo de cigarro, buen vino y conversaciòn.

CV

Carlos dijo...

Hola Guille, tu regreso sugiere el fin de tus vacaciones, cosa que realmente lamento, :( la vida es así.

A través de los cristales de una ventana, uno se inventa la vida de los demás.

Será por eso que los vidrios son transparentes. :)

Me alegra tu regreso. Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Hola César, una alegría volver a verte y compartir contigo un abrazo de bar, de humo de cigarro, de buen vino y conversación.

Te dejo un afectuosos saludo.

Steki dijo...

Hola Carlos!
Siempre te leo en lo de nuestra común y querida amiga Mía y ahora me pregunto... cómo no vine a visitarte antes?
De lo que me perdí todo este tiempo!
Wowwwww, poeta, excelente!
Ya no me perderé más.
Me llevo tu link para tenerte cerca y leerte más seguido.
BACI, STEKI.

Carlos dijo...

Hola Steky, como decían siempre nuestras abuelas, nunca es tarde... :)

Bienvenida a mis poemas, me alegra que te haya gustado lo que has leído.

La poesía es un estado del alma.

Gracias por pasar.

Te dejo un beso grande.

ANUSKA dijo...

Que maravilla musical ,esto levanta el animo a cualquiera ,un verdadero placer pasar por aqui amigo.
Buen fin de semana.
Besos

ANUSKA dijo...

Hoy Nuky estaba traviesa jajaja .

Carlos dijo...

Gracias Ana. Beso.

Rembrandt dijo...

“…Detrás de la ventana la silueta
de una niña ligera como el viento,
desfila ante sus ojos y al momento,
"pasó el amor", anota en su libreta….”

El amor tiene la virtud de mostrarse de diferentes maneras, por eso hay que estar atentos porque sino se corre el riesgo de dejarlo pasar sin darnos cuenta.
Me gustó muchísimo este soneto y especialmente el sitio donde lo ubica, casi le diría el lugar de encuentro por antonomasia de los poetas.
Tomamos un café virtual?

REM

Carlos dijo...

Tengo un poema que dice:

"Pestañeé una fracción de segundo
y pasó la mujer de mi vida"

El amor a veces es cuestión de un pestañeo.

Soy hombre de feca en pecho. :)

Acepto el convite, yo pago, por supuesto.

Tita dijo...

Me sigue enamorando este soneto como la primera vez que lo leí, su musicalidad es un encanta.

Besos

Carlos dijo...

A mí también me gusta mucho, me gusta la historia que cuenta, porque refleja lo que muchas veces me ha pasado a mí.

Un beso.