martes, 1 de agosto de 2017

Musa rea


Con un aire gentil de mina rea
la musa de mis versos se abacana,
de bute, con desplantes de mengana
me deja de dorapa en la azotea.
Ortiva de vocales con piorrea
exhibe su carné de batilana,
mañana me promete que mañana
el verso subirá con la marea.
A fuerza de mentiras y deslices
me lleva el corazón de las narices
en tour dominical de escabio lerdo,
y a tranco milonguero de papusa,

jeringa de ser musa,
me larga a la bartola del recuerdo.

Del libro De lunfa somos.
(http://gattoenmascarado.blogspot.com/)

58 comentarios:

Carlos dijo...

Dejo una cuasi milonguita lunfa para esta mañana de domingo; la semana que viene (el 11) se conmemora el día nacional del tango, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro (músico, violinista y compositor).

Me lo imagino al malevo del dibujo, entre bocanada y bocanada de humo, lamentando la mishiadura de rimas por culpa de esa musa casquivana. :)

Para lectores internacionales (y nacionales, porque no) decirles que el diccionario lunfa queda en la mesita de la portería.

Carlos dijo...

Apuntes al margen:

Ah, el eterno dilema del escritor frente a la página en blanco y la intermediación (o no) de las musas.

La historia de las Musas es bastante confusa y variada de acuerdo a las fuentes a las que se consulta. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los Olímpicos y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron al pie del monte Olimpo, otros autores sin embargo sostienen que eran hijas de Urano y Gea. También hay desacuerdo en lo que respecta al número de las mismas, cantidad que ha variado entre tres y nueve. Sobre lo que si hay coincidencia es que eran muy bellas y conseguían siempre lo que querían (hummm, favor de evitar hacer comparaciones) :)

Plutarco afirma que en algunos lugares las Musas eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’. (Plutarco era un genio)

El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos fueran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es un mero recurso literario. (qué mejor que echarle la culpa a otro) :)

Aunque las musas no tienen ciclo legendario propio, sí se les atribuyen algunos mitos menores, cuento algunos:

1) Las Piérides eran nueve doncellas hijas del rey Piero (pariente del músico, supongo) muy hábiles en el arte del canto que, orgullosas de su talento, desafiaron a las Musas; las ninfas del Parnaso fueron nombradas jueces, y como era de esperar fallaron a favor de las Musas; éstas castigaron a las Piérides transformándolas en “urracas”, tornando así sus voces en graznidos.

2) Algunos autores cuentan que también las Sirenas, se atrevieron a competir con ellas, derrotadas, como castigo, fueron privadas de las plumas de sus alas y de sus extremidades inferiores, las cuales fueron sustituidas por una cola membranosa.

Ringgg. Timbre del recreo. :)

matrioska_verde dijo...

tal vez el malevo del dibujo y de tu poema sea un marinero o un capitán...

http://es.youtube.com/watch?v=l_OmcDZOIrk


me encantan esas palabras tan raras que no sé lo qué dicen, deben de sonar a gloria con ese acccento tan vuestro que me suena a música.

biquiños,

Carlos dijo...

Hola Aldí, por el link que me has dejado de la canción de Miguel Ríos, supongo que has asociado el dibujo del “malevo” con la figura de "Mackie el navaja". (canción con historia, si las hay)

En el caso de mi soneto el personaje es mucho más pacífico, desbordado de esa melancolía que tiene todo guapo tanguero que se precie, esperando a su “nami”, amurado en el buzón de la esquina.

La figura del malevo u orillero o cuchillero o compadrito o guapo, es muy cara a las letras de muchos tangos porteños; nuestro inmenso Borges, inclusive supo retratarlos en muchos de sus poemas, resaltando sobre todo la hombría de su coraje:

Me acuerdo, fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.
Algo se dijo también
de una esquina y un cuchillo.
Los años no dejan ver
el entrevero y el brillo.
¡Quién sabe por que razón,
me anda buscando ese nombre!
Me gustaría saber
cómo habrá sido aquel hombre.
Alto lo veo y cabal,
con el alma comedida;
capaz de no alzar la voz
y de jugarse la vida.
Nadie con paso más firme
habrá pisado la tierra.
Nadie habrá habido como él
en el amor y en la guerra.
Sobre la huerta y el patio
las torres de Balvanera,
y aquella muerte casual,
en una esquina cualquiera…

Las "palabras raras" forman parte de una jerga muy especial, llamada lunfardo, que suele ser muy utilizada en los tangos reos y "canyengues".

Si puedo voy a ver si recito mi soneto para que veas como suena.

Un beso.

Carlos dijo...

Yo creo que a nuestras "musas" no hay que decirles que lo son para que no se abacanen ni nos dejen parados en la azotea, en mi caso en el bosque jajaja

Un abrazo tocayito!

Arcángel Mirón dijo...

Dicen que ésas son las peores.

:)

(Ayer empezó la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, en la Academia Porteña del Lunfardo).

Steki dijo...

AHHHHHHHHH, me morí. Plop.
Qué excelente malevaje lunfardo!
Y yo que justo estoy escuchando a Esteban Morgado, jaja.
Venís de mi tango y yo vengo al tuyo.
Tendrás que aprender a bailarlo, no cabe duda.
Qué bueno, Carlos, me encantó!
Y siempre con tan excelentes imágenes que acompañan a tus sonetos.
El 16 voy a Baires con mi hija que llega mañana de España!
Así que te llevo a una milonga de las orejas, mirá. Jaja!
Nunca fuiste a ninguna para ver?
Es mágico ver bailar el tango y, bailarlo, ni qué decirte...
Arrabalera... STEKI.

EMBRUJADA dijo...

Querido poeta...lo traduces?....hoy no entendì nada...jajaja.

Dulcemente Marìa.

Por cierto,me encanta el Tango.

Mar dijo...

Carajo que seria de mi sin el google, ardua tarea ahora la de traducirte , pero suenas como el mismisimo Calamaro...

Te besaria en lunfardo pero como no lo domino, mejor no. haber si en vez de eso te dejo alguna especie de guarrerida, ajajaja... Qettah

guillermo elt dijo...

Maire mía!

Anda, acho ascribior, que ya te vale. Que madentro a tu roal, y mancuentro con lo que has ascrebio y que me entra como un aurrusco que me recala y me aburza los sentios, que casi me esmallo de bonico que lo has escribio.

Desirte quiero que tus poemas son guisques güenos que enamoriscan a uno en tus poesías.

Pos pijo, si aluego a luego, mis poesías paesen revenías al laico de las tuyas.

Bueno, zagal, un abrazo.

()bueno, bueno, no me des las gracias por lode zagal... jejeje)

Carlos dijo...

Charly querido, debo reconocer que es una buena estrategia la que planteas,las musas, mujeres al fin, se van como diría Joaquín con el primero que las quiera. jaja.

Hablando en serio, que sería de nosotros sin las musas, (pero no se los digas) :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Gilda, si, las "musas reas" son las peores. :)

Tengo agendado lo de la Feria Tanguera, gracias igual por volver a recordármelo.

Carlos dijo...

Steki, vos sí que la sabés lunga. :)

Sabés que me encanta el tango, desde siempre, rescato fundamentalmenta la belleza literaria de sus letras (defecto profesional si se quiere) pero no me quita el sueño el tema del baile.

Por eso inclusive prefiero el tango-canción al tango orquestado. (con las disculpas de Piazzolla y Mederos y tantos otros)

Me alegra entonces que mi soneto arrabalero te haya rozado.

Un beso, fetén, fetén. :)

Carlos dijo...

A ver María, trataré de explicarte; el soneto refiere el reclamo que le hace el poeta-tanguero, seco de letras, a su mina-musa; ésta como toda musa que se precie, es medio veleidosa, (abacanada, viene de “bacana”, lujosa, ostentosa, creída de sí) la cual lo trata con cierta indiferencia a tal punto que es capaz de dejarlo “dorapa” que significa “parado” al revés, en la azotea, frase que funciona como una metáfora de la soledad más absoluta.
Se queja entonces de su rudimentaria ayuda, soplándole displicentemente “vocales con piorrea” y de su infinidad de promesas incumplidas.
De manera tal que es ella la que comanda la relación, haciendo siempre su voluntad, dejando al pobre poeta, colgado de la palmera. (esto es más solo que la una)
En síntesis lo que intenté contar es el eterno dilema del artista frente a la hoja en blanco.

Un beso, tangueramente.

Carlos dijo...

Mi querida Qettah, como verás he dejado como tarea para el hogar, intentar descifrar el contendio del soneto, allí en mi mensaje a María he dejado algunas pistas.

Los besos en lunfardo son peligrosísimos. :)

PD. en realidad, Calamaro me imita a mí.

Un ósculo. :)

Carlos dijo...

Guille, yo no podría haberlo escrito mejor. :)

Igualmente leyéndote despacito puede entender tus palabras (que és, gallego??) y lo que más me gusto es eso de "pos pijo" y lo de zagal, anda hombre, que soy un chaval. :)

Un abrazo en esperanto.

Anónimo dijo...

Amigo, tan solo aplausos y cuida tu palmera.

Te dejo un abrazo y un sentimiento lunfático .

...flor deshilvanada dijo...

Pero mi querido poeta ya volverá la musa a inspirarlo.

Ah me encanta este estilo lunfardo que tan bien te sale, si hasta te imagino bailando un tango como un guapo del 900.

Un beso enorme!

Carlos dijo...

Gracias J. se valora el aplauso y cuidaré de mi palmera, no sea que me pase lo de Keith Richards. :)

Un abrazo.

Carlos dijo...

Evan, la inspiración es todo un tema, a veces suelo pasar por rachas de abstinencia y otras veces, la musa viene y reposa su cabeza en mi hombro. Es la vida. :)

El lunfardo es una jerga riquísima desde lo literario, cada tanto me gusta probar a ver que sale.

Un beso grande.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Si me gustó el soneto que trae recuerdos y regreso de mi mente a palabras que se sienten tan lejanas hoy pero me gustó mucho también la historia de las musas que tanto nombrarlas pero nunca supe su origen...me encantó.

"una noche curda de quimera", estoy necesitando emborrachar mi mente y así adormecer mi corazón.

Un beso enorme

Mía

Sandra Figueroa dijo...

Carlos, que bonito poema y que buena informacion de las musas, confiezo que mucho no sabia, ojala lo leido aqui no se me olvide porque tenho memoria de teflon y es un interesante lo que dices sobre ellas. Gracias por estar en mi cafe, donde siempre eres bienvenido amigo, cuidate. Besos.

Carlos dijo...

Hola Mía, me alegra que a través de mi soneto hayas podido conectarte con la porteñita que sigues llevando dentro. :) hay cosas que nunca se pierden.

Ojo, que en este blog, cada tanto se realizan controles de alcoholemia. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Hola Poe, que bueno que la información te haya servido y que te haya gustado el soneto. Si te llegas a olvidar (producto de tu memoria de teflón) :) sabes que la información puedes recuperarla aquí.

Es muy disfrutabñe pasar por el Café para leer poesía de la buena.

Un beso.

Unknown dijo...

te la presto si pones un link a mi blog saludos

Anónimo dijo...

a nooooooooo carlos querido..
que hermoso poema.... asi y el dibujo esta magnifico.... cmientras lo lei a me parecia que lo estaba relatando asi un tipo con aire ganyengue...y que se yo..
gracias por acercarte por mi blog . en estas vacaciones...
pronto volvere,,,
te dejo un gran beso....y volvi aqui y volvi asuspirar ...
:)

horacio gatto dijo...

te la presto si me linkeas debajo de mi ilustracion

http://gattoenmascarado.blogspot.com/search/label/NUEVAS%20ILUSTRACIONES

Carlos dijo...

Analía, espero que tengas algo que ver con Horacio. :)

Carlos dijo...

Hoooooola Cata, cómo andás, se te extrañaba por mis ventanitas. :)

Te gustó el soneto canyengue :)
y el dibujo está buenísimo, tranquilamente el malevo de la imagen podría estar recitando esas letras, con cara de mishiadura y bronca.

Se agradece el regreso de sus suspiros.

Beso reo.

Carlos dijo...

Horacio, linkeado que has sido. :)

Prometo cuidar tu préstamo. Gracias.

Un abrazo.

Steki dijo...

Che, soy muuuuuuuuuy curiosa... qué te prestan? Glup.

Carlos dijo...

Steki, la curiosidad mató al Gatto, y nunca mejor dicho que en este caso. :) Horacio Gatto, el autor del dibujo que acompaña el post y que tanto te ha gustado, me "presta" la imagen para que todos podamos disfrutarla e inclusive darnos una vuelta por su Blog para apreciar sus dibujos.

Beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me encanta la musa rea, mas que nada, simpatica. :)


La condicion de musa o muso (no se si existe esa palabra) es dificil de explicar, es cuando tienen ese no se que, que solo te obliga a dibujarla o lo, dependiendo del que escribe.

Rea, bataclana, como sea, algo tiene, y a alguien le sirve. :)

Abrazo con taco en mano

Petra

Carlos dijo...

Petrus, la musa rea se la pasa deshojando la margarita, lo "muso" mucho, poquito, nada. :)

No existe la palabra muso, lo que es una injusticia, porque también existen hombres motivadores.

Ojo si anda con un taco en la mano, no vaya a ser que se caiga.

guillermo elt dijo...

;) Panocho, amigo Carlos, panocho. De la huerta murciana.

Te copio una cosica... ahí va:

"Er murciano y er panocho no son lo mesmo. Er trémino MURCIANO es remaniente a la llengua que se platica en to er cornijal der sureste e la pinínsula y que tié como jronteras los ríos Júcar, Vinalopó y Armanzora, y ar río Segura encomedio tos ellos. Tanimientras, er PANOCHO es na más q'un dialeuto der murciano que se platica en las Vegas e la Metá y Baja der Segura (comarcas e la Vega e la Metá, Güerta e Murcia y Vega Baja). Es icir, Cartagena, Caravaca, Villena, Lorca, Mula, Almansa, Hellín, Totana, Velez Rubio o Jumilla charran en murciano, al igual que Molina, Zutí, Arcantarilla, la zudiá e Murcia, Beniel u Origüela (pero estos úrtimos en murciano panocho, al iguar qu'está er murciano e l'Armanzora, er murciano der Noroeste, y er murciano e Cartagena, ..."

Jusepe Emilio Iniesta: "Endilgo una teoría: la mala fama del murciano, ya dende antiguón, y de su llenguaje, ¿no s'eberá a que 'zurría' emasiao a moro y judío? Y otra cosiquia: se tié la idea de que la parabla panocho vié de la ******* del maís, y se lo pusión al güertano como alias los churubitos der sigro Decinoeve, pa reyirse d'él, poique los güertanos cutivaban sobre tó panochas en aquer tiempo. Pero si hubiá sío sólo un mote insurtante y noeveciquio, ¿por qué alguien como Díaz Cassou no lo consideró ansí? Creyo que panocho pué ser parabla antiguona, sin ná que ver con '*******'. Panocho podría allegar del alarbe banuch, el de la tierra, el arraigao, el d'aquí, y púo ser endilgao a los descendíos de moriscos, 'los moriscos qu'enjamás se jueron', en parablar de Elena Pezzi, astudiosa der tema".

Abrazos, paisa.

Carlos dijo...

Guille, como te decía, leyéndolo "despacito y por las pìedras" es posble captar el aspecto medular del texto.

Así que es Panocho, un dialecto murciano, mira tú, el lunfardo en realidad noes untualmente un dialecto se pofría decir más bien que es un argot utilizado en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay),

Inicalmente surge como una suerte de lenguaje carcelario entre los presos, para que los guardias no pudieran entenderlos.

Muchas de sus expresiones llegaron con los inmigrantes europeos (principalmente italianos) a las cuales, paulatinamente se le fueron agregando palabras que provenían del lenguaje gauchesco.

También merece destacarse el "vesrre", modalidad que permite la generación de nuevas palabras mezclando las sílabas. Por ejemplo, "tango es gotan, pantalón, es lompa, puerta es tapuer" etc.

Palabras del lunfardo fueron utilizadas en muchísimas letras de tango, sobre todo lo que se conoce como el tango orillero, que era aquel que provenía de las clases populares.

Un abrazo de "gomía" (amigo al vesrre)

matrioska_verde dijo...

gracias Carlos por tu respuesta tan completa, eres un sol de hombre, en serio... se ve por la dedicación y esmero que dedicas no sólo a tus versos sino a nuestras opiniones...
creo que hubo un error si te salió la canción de Miguel Ríos de Mackie porque la que yo pensaba dejarte era una de Los Rodriguez que se titulaba Milonga del Mrinero y el Capitán

http://es.youtube.com/watch?v=-MQEfMmngfU

es que a veces me enredo mucho, Carlos, sorry

ya me habías hablado del lunfardo... tiene unas palabras muy curiosas y seguro que el poema en tu voz todavía gana mucho más.

biquiños,

Anónimo dijo...

Asi que se te perdio una musa y andás buscando otra!?

Sr Casellas fui al link http://gattoenmascarado.blogspot.com/ y esta DIVINO!!!

Pd. Despues del "Ringgg" Sali corriendo como un cohete! :) Ojo! No porque estuviera aburrida la educativa clase sino porque me esperaba la querida Evancita en el patio de la escuela! :P

Carlos dijo...

Muchas gracias Aldi, te cuento que te respondo todo sonrojado por lo que has dicho. En serio, muchas gracias; me gusta mucho interactuar con la gente que pasa por mi blog, sobre todo en este caso en que el soneto tenía sus complicaciones de lectura e interpretación.

Como verás, hemos estado con Guillermo intercambiando opiniones y nos dimos cuenta que nos llevamos tan bien, porque no nos entendemos. jajaja.

Voy al link para ver que me depara el destino. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Alumna Cordelia, en realidad este soneto tiene su tiempito (inclusive está incluído en el libro) no se trata de pérdida de musas, sino de abandono temporario de poeta. :)

Viste que bueno está el Blog de Horacio, todos estos ilustradores suelen agruparse en un Blog que se llama "Coso de Ilustradores", donde hay gente muy talentosa.

Voy a tener que separarlas a Ud. y Evancita, porque las dos juntas en el mismo banco, son un peligro. :)

Un beso.

Marysol Salval dijo...

Waooo..Me encanta el lunfardo...Me parece tan, tan ...sexi..jajaja.
Estupendo, como siempre, estimado poeta:)

MaLena Ezcurra dijo...

Tiene suerte poeta de tener una musa rea, que lo hace conjugar bellas palabras.

:) Quedarse de dorapa en la azotea, me devuelve una imagen de extrema soledad.

Un sobe se pianta pa' su bulín :)



.


Pd. Es un excelso escritor, de una ductilidad poco común, quería decirlo.

Carlos dijo...

Marysol, el lunfardo tiene, a mí modesto entender, una enorme cuota de sensualidad, coincido contigo, además hay expresiones que son irremplazables y sólo pueden decirse en lunfardo. Por ejemplo, uno puede decir "qué bella mujer" y la ponderación suena agradable a los oídos de cualquier fémina, pero a nosotros, los hombres, de lo más profundo del alma, nos sale con mayor énfasis ese, "qué pedazo de mina", dicho con admiración y respeto, que creo, es mucho más descriptivo. :)

Dicho esto me tiro en la catrera del bulín para pensar nuevos piropos. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Chas gracias, Malena, las musas reas son irremplazables.

Quedarse solo de dorapa en la azotea, puede ser muy doloroso. Por suerte queda ver las estrellas.

Agarro el sobe al vuelo y los siembro en la maceta de malvones. :)

Agradezco y valoro su PD. es usted muy generosa en su juicio.

Siéntase besada. :)

Carlos dijo...

Amigos, vuelco el recitado del soneto, no uelo hacerlo muy seguido, porque no me gusta como suena, pasa que creo, me falta histrionismo para recitar, o no me falta y cuando lo recito "artísticamente", me escucho muy ridículo. :)

Amén de los doscientos mil pasos que hacen falta para colgarlo.

Como el que avisa no es traidor, avisados quedan. :)

Chamuyo de besos y abrazos.

EMBRUJADA dijo...

He venido curiosa a saber y que me explicaras el soneto..leo..releo y si!..voy entendiendo..

Cuando la inspiraciòn no llega ni de mano de La mejor de las musas..y te quedas mirando musarañas...

Gracias por tu maravillosa y paciente aclaraciòn mi querido Carlos.

A tì no te sucede..eres un "pozo sin fondo" de inagotable inspiraciòn..

Besos y te deseo un felìz fin de semana.

MaRÌA.







Un beso, tangueramente.

Carlos dijo...

Hola María, me alegra que con mis aclaraciones, el soneto te haya quedado más claro. Y sí tiene que ver con la benevolencia de las musas y la sequía creadora del poeta. Yo a veces tengo etapas en que no rimo dos letras. :(

Un beso muy grande y también un buen fin de semana para tí.

Mar y ella dijo...

mmmmmmmmm...(toy pensando)....es viernes imagina que gran logro el mío pensar en viernes...jejej...el dibujo ,genial...genial genial.me gusto mucho...igual que tus versos que lei más de una vez para entender ese idioma,que concuerdo con Marisol super !!!!SEXY!........lo quiero versado al oído porfis....jjejejej...
Y me agrda más tus notas de información sobre las musas.....y me quedo con las una pregunta sere musa??..jajjajaj....naaaaaaaa....


Me encanta leerte...


Un abrazo guapo señor...

M
A
R
I
E
L
L
A

Steki dijo...

Gracias por la explicación, Charlie.
Ahí me voy a ver el blog del Gatto.
BACI.

Carlos dijo...

Hola Mariella, me gusta cuando pasas por casa desbordante de entusiasmo. Los viernes suelen producir ese estado de ánimo. :)

El dibujo de Horacio es enternecedor y coincido con ustedes acerca de la carga de sensualidad que porta el lunfardo.

Bueno, no sé si al oído, pero abajo hay una versión recitada.

Si eres musa?, yo creo que toda mujer por el hecho de serlo, inevitablemente es musa de alguien.

Gracias por pasar y leerme.

Un beso guapa niña. :)

Carlos dijo...

De nada Steki.

Vaya, ojalá le guste.

Un beso.

Mar dijo...

Yo pensaba todo el rato a quien me recordaba tu voz asi pausada, lenta (no, no es a Calamaro) te pareces verseando a RAFAEL ALBERTI!!, te lo juro!!!...

Besos mi fakir...Qettah

Carlos dijo...

Niña, Don Rafael Alberti, puff, palabras mayores, elogio que supongo proviene de tu cariñño. :)

Se agradece mucho.

Un besote.

Unknown dijo...

Buen trabajo Carlos... sólo he echado de menos el bandoneón al fondo. (Siempre he sentido el sonido del bandoneón como una ráfaga de aire caliente abriendo las calles desiertas y estrechas de las gargantas porteñas, para que la voz borracha de silencios, encuentre el camino a casa...)

Carlos dijo...

Muchas gracias Jerónimo (eres el Jero del Foro??) nunca dejo de sorprenderme cuando alguien ronda las viejas entradas. :)

El bandoneón es al tango, como el saxo al jazz, pura melancolía, y es cierto aquello de cada vez que lo escuchamos se nos pianta un lagrimón.

Un abrazo. (y si eres Jero, que sean dos) :)

Carlos dijo...

Uno de mis primeros sonetos lunfas, 7 de diciembre de 2008, comenzaba casi sin quererlo la aventura lunfarda.

Rembrandt dijo...

“… y a tranco milonguero de papusa,
jeringa de ser musa,
me larga a la bartola del recuerdo.”

Buenisimo!!! Sus poemas lunfas me matan, me divierto mucho leyéndolos ya se lo he contado. Lo sé un hombre paciente, banque a la pequeña musa, cómprele flores y dígale que la ama, que no puede vivir sin ella, seguro que por arte de magia lo orna de versos para que tenga y para que guarde. -_-

REM


Carlos dijo...

Seguiré tu consejo para ver si logro terminar un par de poemas que no van para atrás ni para adelante. Si la cosa no resulta te contrataré como musa full time.