martes, 16 de junio de 2020

Debe y haber

Hay un banco de plaza y una esquina
donde el dolor regresa,
una historia de amor y una promesa
con hábito de lágrima y espina.
Una terca pasión que se amotina,
oceánica y espesa,
un ajado jazmín sobre la mesa,
una gota de sal en la retina.
Un páramo de hiel, un espejismo
de sed frente al abismo
de tu sombra;
el eco de un adiós, oscuro y leve,
una lluvia que llueve
y un naufragio de voz que no te nombra. ©

Del libro Llevarás en la piel.

Recitado en Radio UAI y el Café Montserrat.

59 comentarios:

Carlos dijo...

Gracias a todos los que pasaron en el post anterior y se alegraron conmigo.

Fue una semana complicada porque a le edición de mi próximo libro se sumó el tema de la Antología del libro de Junín y además la selección de poemas que compondrán el libro del premio.

Ya iré retribuyendo visitas.

Besos y abrazos.

labertolutxi dijo...

Qué preciosidad de banco y de poema que le acompaña.


bss

Carlos dijo...

Hola Claudia, el banco y el poema, agradecidos.

tita dijo...

Mi alegria fue inmensa y lo sabes,no tienes por que dar las gracias,es un placer estar contigo en esos momentos de felicidad,mi poeta preferido.
El poema en tu linea de siempre,genial.
El dolor regresa muchas veces a los bancos de la esquina,querido Carlos y a veces ya no queda ni sal en la retina.
Las gracias a ti siempre.
Un beso grande.

Carlos dijo...

A ti, Ana del alma, por leer sin "histerismos", por estar siempre, por comentar sin tener en cuenta debe y haberes, por no andar en las sombras y por tantas tantas cosas.

:) humm, no termino de cerrar un libro (sale en enero) y ya me han puesto en la recopilación del siguiente. Apenas si tengo tiempo de andar entres sonetos.

Ana, te lo digo en códigos virtuales. TQM. :)

Besos desde el banco de la esquina.

tita dijo...

Carlos los debes y los haberes se extingueron entre nosotros,si estas feliz en un lugar no te puedes privar de ello.
Que bueno que tu libro salga ya en enero,ya queda poquito para que lo tengas en tus manos,otra felicidad para sumar amigo.
Yo tambien TQM besos.

sky walkyria dijo...

bello poema,
bello hasta doler,
porque nos lleva
hasta la tristeza que estaba
tranquila
en su rincon o su esquina
viendo llover

besos y gracias!

Carlos dijo...

Si, Ana, contigo ya lo sé. (sin suma ni restas, tan solo con la reciprocidad del afecto, lo otro es muy mezquino)

Si, en enero, a la vuelta de mis vacaciones ya tendré en mis manos los primeros ejemplares. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Hola Sunny, gracias a vos y espero que no haya dolido tanto o en todo caso que haya tenido la dulce tristeza de la melancolía.

Un beso.

Adriana Alba dijo...

Agradecidos estamos nosotros Carlos, porque a pesar de tanto trabajo nos sigues mimando con tus bellos sonetos.

Hermoso, y avanti con el libro en enero!

Besitos.

mientrasleo dijo...

Preciosas palabras. Me las llevo a mi cuaderno de poesía ajena, ya que yo sólo se disfrutar leyendo.
Un beso

Anónimo dijo...

"una gota de sal en la retina", eres capaz de acercarme a los abismos con una sutileza que se mueve entre la melancolía, la tristeza y al final, la sonrisa.

Soberbio!

Un abrazo

Carlos dijo...

Hola Adriana, si, estaba terminando con el segundo libro, que buen tiempo y esfuerxzo me llevó y ahora con esto del premio me urge redondear el nuevo libro.

Por eso leer, leo, pero no comento tanto y entiendo que algunos se rijan por la ley de la reciprocidad.

Beso.

Carlos dijo...

Lleve, lleve, Mientras lees y disfruta leyendo que no es poco.

Es tan bello leer como escribir.

Un beso.

Carlos dijo...

Milu, Milu, tanto pelar cebolla, tanto pelar cebolla y ahora andamos los dos con una gota de sal en la retina. :)

Pero llorar juntos no es tan malo. :)

Un beso.

María dijo...

Gracias a ti por compartirlo con nosotros CARLOS, todos estamos felices por ti, seguro que ese libro estará cargado de toda la alegría que nos a dado a todos tu premio.


Y ahora y sólo por esta vez CARLOS, si me permites, voy a ser crítica con el espíritu de tu título...sólo por lo que significa para mi, naturalmente, puede ser que no estuviera en absoluto en tu ánimo ( seguro que no)... creo que hacer balance de una amor o de cualquier afecto en general, en términos mercantilistas, para mi y me perdonas por atreverme a decírtelo, es matarlo de mano...Nadie que ame de verdad, coloca un debe y un haber en amor...se ama y ya está. Por eso, como me duele que a algo tan bello como lo que has escrito, lo mates con un título tan frío ( para mi) siendo tan intenso y cálido, vas a déjame por favor que le llame de otra forma ¿puedo? cuando lo piense te lo digo...o no y quedará para mi, si no me dejas:-)

Verás, a mi este dolorido y maravilloso poema tuyo, me suena a guerra interior, a sufrimiento extremo en soledad. Me suena a un querer que no quiere querer, pero que quiere. A esos amores contra los que se lucha pero que aun cuando se sabe que son causa de sufrimiento, se sienten contra toda razón y lógica, incluso en silencio... por eso naufraga la voz que lo nombra si fuera un barco y lo ahogaría... si fuera un náufrago ;-)

Otra joya de las tuyas, mi querido poeta.
Que te salga de maravilla esa labor de ultimar el libro de poemas...si lleva muchos como este, será sin duda una maravilla.


Un beso grande CARLOS.

Carlos dijo...

Aviso de La Gerencia:

Como no sé como se modifican los mensajes, antes de colgar el próximo comentariuo de María, se informa que el mismo adolece de un pequeño error de ortografía.

Percatada de tal falla, la misma me lo hace saber, con lo cual queda disculpada de lo que seguramente ha sido una distracción o un leve desliz de la bella yema de sus dedos.

Divúlguese, archívese, fímrmese. :)

Carlos dijo...

En realidad el mensaje de María quedó encima del mío :), lo que no le quita validez a la aclaración. :)

Corrección; Nos ha dado por nos a dado.

Carlos dijo...

Y ahora sí, María vayamos al contenido de tu mensaje.

Creo que uno hace balances de todas las cosas (inclusive de las sentimentales) y aquí la palabra definitoria es "mercantilista", porque en el caso de mi soneto el balance que hago es puramente emocional de allí que pongo en el debe y en el haber, las cosas buenas y las cosas malas que toda relación nos deja cuando la misma se desbarranca por la ladera del olvido.

Fuera de ello, siempre estoy abierto a escuchar sugerencias, así que siéntete libre de aportar el título que quieras. :)

Como siempre, me alegra que mi soneto te haya rozado el alma.

Un beso grande.

Francisca Quintana Vega dijo...

Muy doloroso,cuando hay más "débitos" que "haberes".
Una vez más, tu maestría del lenguaje y de la composición de las frases se convierte en un poema rotundo, con un ritmo inmejorable y que sabe trasmitir a quien lo lee,los sentimientos de los que naciera.
Mi cordial saludo.
Enhorabuena por lo de su nuevo libro.

Patricia 333 dijo...

Gracias a TI :)

Hay un banco de plaza y una esquina
donde el dolor regresa,
una historia de amor y una promesa
con hábito de lágrima y espina;

Si que lo hay , existe esa plaza y ese banco en esa esquina y cuando paso por ese lugar la espina que aun tengo clavada duele

Hay Te o cafe :) que prefieres ??aqui las 9 en punto

Besos desde la off , yo tambien TQM

Carlos dijo...

Francisca a veces hay amores con resúmenes contables negativos.

Valoro su palabra de poeta acerca de mis letras, porque tenemos miradas parecidas.

Le dejo un saludo afectuoso.

Carlos dijo...

Patricia, siempre hay una plaza y un banco donde el dolor regresa, tal vez lo inteligente sea no pasar por allí.

Por aquí es hora de almorzar, así que me inclino mejor por agua mineral sin gas.

Beso grande.

Patricia 333 dijo...

Bueno , puedes llamarme

P a t r i c i a :(...

Aqui hay de todo, tambien agua Mineral sin gas o con gas CARLOS

Carlos dijo...

A veces puedo llamarte Patricia (es tu nombre) sin que tengas que enojarte por eso.

San dijo...

Hoy solo descansaré en este tu banco y disfrutaré un ratito.
Un abrazo Carlos,

Carlos dijo...

Descansa San, que te lo tienes ganado.

Yo te masajeo los hombros. :)

Un beso.

Mar dijo...

Plazas, bancos, parques... testigos mudos de amores y desamores, penas y alegrías... Hermoso poema, Carlos.

Bss.

Carlos dijo...

Si Mar, algunas plazas y algunos bancos son expertos en adioses. :)

Un beso grande.

van dijo...

Sería maravilloso que en el amor siempre hubiera y la deuda no existiera... siempre me tocás algo adentro, no debe haber soneto tuyo que me pase desapercibido.

Otro libro más?? Biennnn, que bueno, me alegro tanto!! Imagino tu felicidad :)

Un beso inmennnnnso!!!

Patricia 333 dijo...

Pues sí , tienes razón es mejor no pasar por donde esta esa Plaza y esa banca, lo triste es que esa Plaza justo esa plaza es donde llevo a Alexa a jugar , su abuelo fue un GRAN hombre, imaginate para que yo me enamorara de el , solo que algo paso algo que aun no comprendo .... Bueno , pase a desearte un lindo día , acá las 9:22 am :) llueve muchísimo
, el frió sigue, pero aquí en la Oficina esta calientito , un BESOTE

PD ... Todos tus poemas hablan un poco de mi vida

Carlos dijo...

Van, te acuerdas de aquello de pinta tu aldea y serás universal, pues bien yo muchas veces hablo de mí, pero trato de ser el espejo de muchos otros.

Si, tengo que ponerme a trabajar para el libro de Junín, eso sí, las vacaciones son sagradas. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Pato, pues llévala a otra plaza, o es que su abuelo la construyó.

Suelta lastre, mujer, y busca plazas nuevas. :)

Un beso grande.

van dijo...

Lo lográs Poe, porque en cada soneto encuentro que algo me refleja ;)

Las vacas son las vacas...

Besote enorme!

Qué linda liturgia!

Carlos dijo...

Es bueno Van, saber que puedo reflejarte.

Las penas son de nosotros,
las "vacas" son ajenas... :) :)

Besote.

Carlos dijo...

Como hablabas de sagradas, pensé que te referías a la liturgia de las vacaciones. jeje.

Te referías al soneto, ah. (de sollozo, de sed, de llovizna)

Carlos dijo...

Ahí les dejo el audio del soneto ganador en Junín y de Debe y haber.

Besos y abrazos.

Argonauta dijo...

Ay, esos lugares que espolean los recuerdos... Aunque hablar de bancos en estos tiempos...

Felicidades, amigo. Y un abrazo desde el Mediterráneo.

Carlos dijo...

Cumpa, por suerte estos bancos no son como los otros, aunque ambos pueden causar mucho dolor.

Un abrazón.

Mar dijo...

... que bonito Fakir, siempre encuentras esa forma de decir las cosas que haces que una quiera vivir entre tus letras permanentemente.

Besos desde la roca que me cobija.

Mar (...la vendedora de humo)

PD: ... vine con tanta sed de tus letras, que ni miré las fotos que ilustran las entradas. Enhorabuena por el premio de la entrada anterior, sabes que me alegro por ti desde los tuétanos.

Carlos dijo...

Puedes quedarte a vivir si quieres.

Gracias por tus enhorabuenas.

Patricia 333 dijo...

Carlos, no he podido venir a saludarte.. Mucho trabajo, aún en la Off

En cuanto pueda escucho el audio

Besos y mas Besos :)

Carlos dijo...

Primero el trabajo, Pato. :)

En la Argentina hoy fue feriado por el día de las asunción de la Vírgen.

Un beso.

Pat dijo...

¡Es precioso el poema¡ Y la foto también.


chau

Diana H. dijo...

Precioso, agridulce y con ritmo de canción. Me voy tarareando su melodía...
Besos, Carlos.

Carlos dijo...

Gracias Pat, poema y foto agradecidos.

Chau. :)

Mar y ella dijo...

Ufff El dolor esta tristemente en mis haberes,los que se instalaron tambbién en mis ojos ,que se llenaron de esa lluvia que llueve desde dentro ,desde muy dentro...La mujer esta la debe con la felicidad,esa felicidad femenina,la de la mujer....Concuerdo con Evy,tus sonetos delicados los lluviosos como también aquellos dónde la pasión desborda,me identifican me recorren cada fibra.....la mayoría de tus sonetos,y parafraseando rl título de tu libro,lo llevo en la piel..
Besitos Poe....


Pd...(saliéndo saliéndo)....

Carlos dijo...

Agridulce como la vida misma, Diana.

(se te escucha tararear desde aquí)

Un beso.

Mar y ella dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhh no esta lo que comente en la mañana...............buaaaaaaaaaaaa snif...glu glu glu...


Mariella

Carlos dijo...

Es bello M, que mis palabras vayan en tu piel y ayuden a curar las cicatrices.

Un beso.

matrioska_verde dijo...

un banco azul para sueños azules, en este caso, que recuerdan un dolor.

¡si los bancos hablasen!, están poblados de historias.

enhorabuena por el libro y la antología y no te nos estreses mucho, Carliños.

biquiños,

Carlos dijo...

No, no estoy estresado, Aldabra, disfruto escribiendo, sólo que se me juntaron los dos libros a la vez.

Un beso.

Tita dijo...

El dolor regresa muchas veces a los bancos de la esquina,querido Carlos y a veces ya no queda ni sal en la retina ,esto sigue estando vigente.

Yo tambien TQM :)

Besos

Carlos dijo...

Ana, hay recuerdos que quedan en uno.

Beso grande.

Rembrandt dijo...

“… una lluvia que llueve
y un naufragio de voz que no te nombra.”

Triste, solitario y final.

Hermosa forma de transmitir cierto sentimiento que a todos alguna vez nos rozó el alma.

REM

Carlos dijo...

Temo a los finales.

Carlos dijo...

"De ti, que será de ti, cuando te quedes sin mí" / Carlos Barocela.

https://www.youtube.com/watch?v=3f2dmmFY_gA

Tita dijo...

Querido amigo, seguimos sin sumar o restar todo son afectos y lo importante son las maravillosas cosas que leo .
Tengo cosas que contarte , lo haré en un momento que tenga ánimos.

Maravillosas fotos que vi , es un lujo disfrutar de esa belleza.
Besotes.

Carlos dijo...

De a poquito, Ana, paso a paso, sin presiones, tienes que atravesar el invierno y poner en la balanza sus cosas buenas. Refugiarte en tu casa, poder leer con un rico café en la mano, escuchar música.

Me alegra que las fotos te hayan gustado.

Ya falta menos para la primavera. :)

Un beso grande.