martes, 28 de julio de 2020

Otoño

"Háblame como la lluvia…” (Tennessee Williams)

El otoño frugal se te parece
(hojas más, hojas menos),
en el hilo de voz con que describes
el trazo perezoso de la lluvia.
En el tibio cobijo de tus labios
de besos cenicientos
que presagia con júbilo de arenga 
la boca con que vienes a buscarme.
Tiene tanto de ti que no sorprende
este fino aguacero con que espigas
el surco de mis manos;
en el último verde de las rosas
que en hálito de espuma se desangran,
como cristales rotos. ©

Del libro De diluvios y andenes. 
Foto: Lilya Cornelli.
Recitado en el Café Tortoni y Radio UAI.

20 comentarios:

Carlos dijo...

Feliz otoño, para los habitantes del sur del planeta y feliz primavera para los vecinos de arriba.

Sandra Montelpare dijo...

Buenas noches, Carlos.

Un remanso este soneto. O será que estuve toda la semana con cuentos de tiros y pistolas. Corre sangre a lo bestia.

Al soneto:
Una analogía como columna vertebral, una antítesis entre el terco aguacero y las manos secas, todo condensado maravillosamente. Chapeau.
Me parece muy original y preciso el adjetivo frugal para otoño. Muy logrado, muy. Me tildé en eso. Es buenísimo.
Y la cadencia cuando se lee en voz alta, esa pausa bien puesta del punto y coma entre los cuartetos y los tercetos.
La metáfora del último terceto no se queda atrás, porque en lugar de ir al obvio "gris", usás "pétalos de bruma" jeee vivillo. Como dicen mis alumnos "saaaabeeee".

Off topic: hoy mientras corría cayó durante unos minutos una lloviznita sobre los anteojos y cuando terminé anoté en el celular "dardos de lluvia" para algún haiku que saldrá más adelante seguramente cuando el otoño haga lo que quiera conmigo.

En el Día Mundial de la Poesía por esas cosas de la primavera allá arriba, bien viene un soneto.
Mañana espero que funcione el complemento y pueda escuchar el programa.

Besos más, besos menos.

Francisca Quintana Vega dijo...

No creo que haya una faceta femenina a la que no le haya hecho un poema, jaja...tiene una variedad increíble. Es asombrosa la facilidad que tiene para hacer sonetos...¡a mí me cuesta bastante!.
Me quedo con "El otoño frugal se te parece" y "en el hondo cobijo de tus labios". Todos son hermosos...pero me quedaría con esos si tuviera que elegir.
Estoy un poco agobiada de trabajo y sigo teniendo aún un dedo enfermo...así es que los blog los tengo un poquito dejados.
Feliz fin de semana. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Es muy grato cerrar esta primera noche de otoño, desde la sensible y bella mirada de ambas.

Se los agradezco mucho.

Carlos dijo...

Hola Sandra, antes que nada debo decirte que el otoño es la estación que más se me parece (hojas más, hojas menos). Confesado esto, agradezco tu delicado paso por mis letras y me quedo fundamentalmente en lo que dices acerca de la cadencia del poema, porque (y ya lo he dicho muchas veces antes) yo creo que allí reside gran parte de su valor, (por supuesto que cuenta la estética general, las más o menos acertadas metáforas), pero yo concibo la poesía como una suerte de oración laica, de rezo profano, en donde el recitado debe llevarnos de la mano hacia lo más profundo del corazón, puede resultar cursi, dicho de esta manera, pero es así como lo siento. Es así como le encuentro el alma al poema.

"Dardos de lluvia",
que me espinan el alma,
como aguijones.

Hablando de anteojos, que pasó con tu otro blog??

Besos que te defiendan de la lluvia.

(si no puedes escuchar el programa puedes salvarlo luego)

Carlos dijo...

Hola Francisca, no sé porqué pero siento que así como la primavera es esencialmente femenina, el otoño, tiene rasgos más bien masculinos, esta por cierto es una descabellada teoría mía. :) yo siento que la melancolía del otoño de algún modo me define.

También agradezco su paso por mi casa.

Ojalá que ese bendito dedo se reponga pronto.

Un saludo afectuoso.

Carlos dijo...

Y falta mi querida Ana.

tita dijo...

Aqui estoy Carlos,deseando escucharte esta tarde,que estaré por hay purulando por el aire.

Este soneto OTOÑO me parece increiblemente bello,con una decadencia musical que me encanta,que comienzo mas genial,escribes con el alma querido amigo y asi se siente cuando se lee.

Que paseis una tarde fantastica.

Un beso grande

San dijo...

Recien estrenamos primavera, aunque seguimos pareciendo otoño. Bello leer estos versos.
Esa teoria tuya de que el otoño tiene como más rasgos masculinos me hizo sonreir.
Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Ana, salió muy bueno el programa y los primeros comentarios son muy auspiciosos. (hubo una alta medición de audiencia)

Mi soneto, intenta (aunque no sé si lo consigue) perseguir la belleza melancólica del otoño.

Un gran beso. (y gracias por escuchar)

Carlos dijo...

Hola San, todavía es muy rápido para percibir sensaciones más definidas.

Ojo que mi teoría tiene inclusive argumentos de género, no te olvides que es "el" otoño y "la" primavera. :)

Beso.

tita dijo...

Carlos felicidades por el programa
se escuchaba perfectamente,muy distendido unos recitados fantasticos por tu parte y tambien una alegria oir lo que opinan de tus sonetos,es realmente bonito esto para los que te queremos.

Eres entrañable y fantastico amigo ademas de un gran poeta.

Muchos besos

Carlos dijo...

Muchas gracias Ana, yo no he podido escucharlo porque todavía no lo han bajado a la memoria de la radio, pero nos sentimos muy cómodos mientras lo hacíamos, y por lo que dices, ese clima fue el tu advertiste.

En realidad buscábamos eso, una charla distendida entre dos amigos, hab;ando sobre un tercero, que ya se ha ido, pero que ha dejado un enorme legado literario.

Te agradezco mucho el afecto, sabes que es recíproco.

Un beso muy grande.

Carlos dijo...

Edito este poema del otoño de 2013 con algunas mínimas correcciones.

Todos los otoños se parecen. (hojas más, hojas menos)

Rembrandt dijo...

“….en el hondo cobijo de tus labios
de besos inocentes
que presagian con gesto de ternura
la boca con que vienes a buscarme….”

Y se deshace en universos de miel y rosas,
instantes de dulce ternura solitaria,
en sus noches.

REM

Carlos dijo...

No sé porqué será, pero sostengo la teoría (sin fundamento alguno) que siempre el otoño nos recuerda a alguien a quien amamos mucho.

Carlos dijo...

"Porque en la patria del recuerdo
el tiempo no tiene lugar,
porque es más triste y es más lerdo
y es más sencillo verlo pasar"

Carlos Barocela (un grosso)

https://www.youtube.com/watch?v=U5Gk8LBgOG0

Carlos dijo...

"llueve, detrás de los cristales llueve y llueve..." (el Nano)

https://www.youtube.com/watch?v=HE3ld86Oh7U

Carlos dijo...

esa lluvia que empieza en mis ojos...

https://www.youtube.com/watch?v=6VQGxoI8R-c

Carlos dijo...

"Dardos de lluvia
que arponean el alma
como aguijones"

Sobre una idea de Sandra.