miércoles, 11 de abril de 2018

Ritual

Debajo de la lengua te llevo humedecida,
dulcísimo alimento de unción sacramental,
para cerrar a besos el corte de la herida
con un epistolario de savia bautismal.
En brote de agua verde y en sal acontecida,
espuma de mis labios y almíbar torrencial,
igual que una sirena de escamas revestida,
mitad mujer desnuda, mitad un animal.
Al íntimo apetito piadoso de mis dientes,
voraces y apetentes,
en laico sacramento de rezo cuaresmal.
Debajo de la lengua, Nereida de las fuentes,
en salmo de tormentas y en gotas transparentes,
lo mismo que un presagio de lluvia universal. ©

Del libro De diluvios y andenes.
Recitado en el Homero Manzi.

23 comentarios:

Carlos dijo...

Llueve...

Carlos dijo...

mitad mujer desnuda, mitad un animal...

tita dijo...

Mi admiración la tienes siempre lo sabes y no por el cariño que te tengo,si no por que cada vez que leo tus sonetos me pareces mas genial.

Este estoy segura que le va a encantar a tus seguidores,tanto como a mi,es fantastico.

Lo mismo que un presagio de lluvia universal.

Eres un gran poeta Carlos, gracias por hacerme disfrutar leyendote.

Un beso

Carlos dijo...

Hola Ana, yo también disfruto sabiendo que tu te sientes cómoda en mi casa y que disfrutas de mis poemas.

Gracias a vos por leer.

Un beso.

Carlos dijo...

en brote de agua verde y en sal acontecida...

Carlos dijo...

Esta chica de Uruguay que pasa y pasa.

Carlos dijo...

A propósito de la lluvia

Lluvia

Lluvia, hoy no te siento.
Hoy no eres nada
mas que agua vertical.
Apenas si te escucho
golpear el pavimento
y llamar con tu clave
sobre mi ventanal

Lluvia, hoy no eres nada
para mi desaliento
nocturno y abismal.

Cuando era niña hallaba
en tu canción un cuento,
y ya en mi adolescencia
me diste un madrigal.
Ahora, lluvia, tengo
tanta tristeza adentro,
que no me dices nada,
sólo te oigo golpear.

Matilde Alba Swann

Anónimo dijo...

Buen día, Carlos.
First of all: qué cadencia musical tiene este soneto! Muy bueno.

Conceptualmente, lo sagrado y lo profano en campos semánticos antitéticos como es tu marca registrada.
Ya marqué con un óvalo "en sal acontecida" y "urdimbre de cristal" fuá. Ahora qué bien se enlaza "mitad animal" con el verso siguiente,el primer terceto. Ahí se ve bien el ritual profano
Chapeau.
El mitad mujer desnuda, mitad un animal me hizo pensar en esa diferencia sutil que hay entre desvestirse y desnudarse. Podés sacarte la ropa o podés desnudarte y no es lo mismo.
Voy a incorporar a deportes extremos reptar en el abismo filoso de unos dientes.
Por lo pronto me voy a correr, para no perder entrenamiento.
Saludos admirados.
san m

Anónimo dijo...

Ups, me olvidé "Lluvia" de Swann!! Bajo tu lástima y Tan humano son dos que AMO, así con mayúsculas.
Esta última estrofa de lluvia, qué sutileza tiene en el manejo de la palabra Swann. Bello para leer hoy que van a caere alfileres sobre los anteojos.

Carlos dijo...

Hola San, si, era lo que hablábamos antes de la cadencia que trae el alejandrino, si se respetan los acentos normativos.

Y luego, lo que dices, esa contradicción entre lo laico y lo profano, para hablar de un amor que se reza con la boca y con el alma.

Yo me quedo con lo de desnudar. :)

Ojo, que hay que tener un estado físico óptimo para reptar sobre cierta superficies.

Besos trepadores.

Carlos dijo...

Lo se Swann es muy bello, Cuando de la lluvia sólo podemos decir que es apenas un golpeteo sobre el pavimento, algo se ha roto dentro nuestro, definitivamente.

Otro beso.

Carlos dijo...

dulcísimo alimento de unción sacramental...

Francisca Quintana Vega dijo...

Si, es como dice Tita y como creo que pensamos todas las personas que disfrutamos de su poesía. ¡Vaya adjetivos y vaya sustantivos...y vaya figuras y vaya cómo las hilvanas! ES un arte y ese arte tiene escalones, como todo, por supuesto, y lo que se lee en este blog está ya...no sé si en el último porque siempre hay que dejar un escalón para la octava maravilla del mundo en poesía jaja...pero bueno, en el penúltimo sí estaría. Mi cordial saludo.

Francisca Quintana Vega dijo...

Bonito el poema de Matilde. Me identifico con ese sentír...o me identifiqué en alguna ocasión. Me gustó.

Carlos dijo...

Hola Francis, uno siempre intenta subir escalón por escalón, porque nos une el mismo amor por la poesía, el amor por la palabra, por la estética, de allí que alguna vez me enoje con algunos blog, donde ocurre todo lo contrario y lo que hacen en realidad es bastardear la poesía como el arte de la emoción por excelencia. Hoy en día parece que hubieran más poetas que poesía. :)

Te agradezco entonces por ponerme tan alto en tu escala individual.

Lo de Matilde Swann es poesía con mayúsculas.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Emprolijando poemas de otros tiempos y ordenando rincones viejos del Blog.

Como buen libriano que soy, apasionado por la estética, estoy unificando los caracteres de algunas letras, el tamaño de las imágenes, el contenido de algunos poemas, en fin.

Recuerdo que algunas veces, por cansancio, por falta de tiempo, estuve por discontinuar Apenas, pero alguien me dijo (tú), que debía pensarlo como un "legado", y aunque tal vez suene un poco soberbio (nada más lejos de mi), creo que puede haber parte de razón en esa premisa, así que sigo escribiendo, porque soy lo que escribo.

Saludos para todos.

María Bote dijo...

"Al íntimo apetito piadoso de mis dientes, voraces y apetentes"

Amigo poeta Carlos, leo todoas tus entradas porque soy una rendida admiradora de tu excelencia poética. Por mi escasez de tiempo, no todos puedo comentarlos (también lo hago a veces, por Facebook o dejo constancia de que lo he leído)pero mi opinión sobre todos tus poemas, no es otra que la de una sincera admiración y aplauso. Te considero un gran poeta del que podemos gozar con sus trabajos poéticos y, aprender mucho También.

Un abrazo grande y cariñoso. María.

Carlos dijo...

Hola María, sé que lees todos mis poemas y agradezco y valoro la fidelidad de tu paso lector por mi casa.

También agradezco esto que me dices, porque conozco la calidad literaria de tus poemas, así que para mí tu mirada es muy valiosa.

Un beso grande.

Carlos dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=0LRZ_m43LJ8

Vocé que tanto tempo faz
vocé que eu nau conheco mais
vocé que um día eu amei demais
Vocé que ontem me sofocou
de amor e de felicidade
hoje me sofoca de saudade
Vocé que ja nau diz pra mim
ais coisas que eu preciso ouvir
vocé que até hoje eu nau esqueci
vocé que eu tento me enganar
dizendo que tudo passou
na realidade aquí em mim vocé ficou
vocé que eu nao encontro mais
os beijos que já nao lhe dou
Fui tanto pra vocé e hoje nada sou

Roberto y Erasmo Carlos

Tita dijo...

Carlos me lie con tus sonetos y me paso eltiempo sin enterarme y mira que hora es en España la 1:20 de la madrugada.

Te dejo un beso enorme y mi admiración

Carlos dijo...

Asumo, Ana, que es una bella manera de desvelarse. Mañana será otro día.

Un beso grande.

Rembrandt dijo...

“… Al íntimo apetito piadoso de mis dientes,
voraces y apetentes…”

en intimo ritual
de aguas transparentes
se sumergen,

finalmente
la lluvia
… y tú

Bello y húmedo soneto -tuve que apartarme- cosas que sus letras provocan Poeta.
REM

Carlos dijo...

Gracias Rem, benditas las letras que nos provocan apartarnos.

Un beso.