jueves, 12 de abril de 2018

Modelo 29


La novia de Gardel tiene un fitito,
modelo 29,
que lo usa de noche, cuando llueve,
para ir de Liniers a Caballito;
y tiene un gato persa y un perrito
del color de la nieve,
una falda, más bien tirando a breve,
y un lengue que compró para Carlitos.
Cuando quieren que no les de la cana
ni el tira de rondín ni la fulana
de chismes truculentos,
Gardel, con el sombrero requintado,
le pide que se siente a su costado
y se rajan los dos en el seiscientos. ©

Del Libro De Lunfa somos.
Caricatura: Sergio Alvarez
Recitado en el Tortoni.

12 comentarios:

Carlos dijo...

para ir de Liniers a Caballito,,,

Carlos dijo...

Glosario:

Fitito: Nombre afectivo con que los argentinos llamábamos al Fiat 600.

Liniers y Caballito: Barrios de la ciudad de Buenos Aires.

Lengue: pañuelo que se lleva anudado al cuello.

Dar la cana / escrachar: Pescar a alguien en alguna situación dudosa.

Tira: uno de los tantos nombres con que se designa a los integrantes de la policía.

Rondín: Ronda / guardia.

Fulana: manera de designar a una mujer con cierto matiz despectivo.

Requintado: Ladeado, inclinado.

Rajarse / tomarse el buque / piantar: Irse.

María Bote dijo...

Precioso, original y muy tuyo.

Felicidades. Besos

tita dijo...

Que bueno Carlitos,a mi sabes a que me suena,pues a fantastico.

Que orgulloso se sentira Carlitos de ver las cosas tan lindas que escribes de él.

Que bonita la palabra lengue.

Gardel,con el sombrero requintado...

Besitos.

Rembrandt dijo...

No, no creo que sea cuento le han batido la justa mire.
Ahora que lo pienso el Zorzal estaba en sus mejores días porque sino ni ahí entraba en el 600 jeje.
"...una falda, más bien tirando a breve,
y un lengue que compró para Carlitos...."
Me la imagino bailando un tangazo de aquellos.

Abrazos mi estimado Poeta que lindo soneto!
REM

Carlos dijo...

Gracias María, me gustan los tres adjetivos que usaste. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Ana, digamos que el soneto es medio delirante, eso de imaginar a Gardel manejando un fitito es medio loco, pero creo que ahí reside el encanto del poema. :) y tu sabes que esas son las historias que me gusta pergeñar.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Rem, si pensamos en el Gardel de los primeros tiempos, ni en un Káiser Caravelle, mire ud. :)

Me alegra que te haya gustado, nada como robarte una sonrisa.

Beso.

Francisca Quintana Vega dijo...

Como comenté en facebook...genial. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Agradezco también por aquí tu comentario Francisca, aunque si miras con detención verás que aquí el soneto tiene una pequeña variación.

Un saludo.

Sandra Montelpare dijo...

Hola, Carlos.
Hipotética pero original idea esa de imaginar a Gardel en unfitito. Muy bueno este soneto lunfa.
Me voy a leer los de arriba.

Carlos dijo...

Hola, cómo estás?

Me pareció ingeniosa y divertida la idea de imaginar a Gardel dentro de un fitito y me puse a trabajar en ello y salió este soneto.