viernes, 16 de marzo de 2018

Torrente

Vengo de ti, soy soplo de tu aliento
y a tu abrazo de espuma me encarcelo,
no tengo más alivio que tu cielo
y a tu cielo me lleva todo viento.
En tu boca de almíbar me alimento
y anido en la penumbra de tu pelo,
soy un pájaro en vuelo,
de tus hombros desnudos, ornamento.
La cárcel de tus labios me sentencia
y no quiero perdón ni penitencia
que no sea contigo;
ni sequía de besos en ayunas,
ni naufragio de barcos ni de lunas

en el hondo torrente de tu ombligo. ©

Del libro Llevarás en la piel.

Recitado en Radio UAI y el Tortoni.

85 comentarios:

Carlos dijo...

Primavera en Buenos Aires, tiempo de desperezar los sentidos, de llevar la piel como bandera y de ofrendar el alma jubilosa a los tiempos que vienen.

Dicha a raudales para la gente buena.

Alma Mateos Taborda dijo...

Impecables versos con riqueza de imágenes y activador de todos los sentidos. Bella musicalidad. ¡Maravilloso! Un abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Alma, agradezco tu paso y el elogio de tus palabras hacia las mías.

Te dejo un beso.

Anónimo dijo...

No sé si a Fabián Pérez el kárate le ha influído para hacer esa maravillosa pintura, pero ¿y a ti? ¿qué te ha influído a ti para escribir ese maravilloso poema?
Casi un soneto.
Bendito viento que te lleva a Ella.

Me encantó.

Saludos

Carlos dijo...

Hola Luna, yo podría para salvar la situación, decir que prectiqué origami, pero ni siquiera eso. :)

Apenas bocetar algunos sonetos polimétricos para quitar la telaraña de los sueños.

Me encantó encantarte.

Un beso grande.

Alma naif dijo...

Bendita batalla Carlos!!!
Quien podría resistirse a ella!!!
Besos cielo!!!

Carlos dijo...

Alma, hay batallas de las que es imposible desertar; el corazón es siempre un militante aguerrido del amor.

Un besote.

van dijo...

Ay poe, los dos últimos versos son mortales (de bellos). Sin duda esa es la batalla que se pelea con más gusto.

La primavera vino con bufanda, no se quiere ir el frío, viste?

Te mando un beso, mi poe guerrero!

Carlos dijo...

Humm, Vange, en esta pelea a veces hay "soldados cobardes" :)

Me alegra que te hayan gustado tanto los dos últimos sonetos, es bueno poner belleza en tus ojos.

Has tenido suerte, mi primavera, (y ni hablar del invierno) pasaron olímpicamente "sin bufanda"

Un beso combatidor.

Patricia 333 dijo...

Vengo de ti, soy soplo de tu aliento
y a tu abrazo sediento me encarcelo,
no tengo más alivio que tu cielo
y a tu cielo me lleva todo viento;


No tengo más alivio que tu cielo :)
y a tu cielo me lleva todo viento

Poeta Poeta Poeta asi de sencillo asi de simple con leer tus poemas toca uno el Cielo que palabras tan sencillas pero dicen TANTO :)

Besossssssss pa que te los lleve el Viento desde Mexico hasta tu frente te mando 3

Malena dijo...

Me gusta esa extraña sensación de ansiedad y consuelo combinadas que me provoca este poema.


Malena, antes Eva ... casi siempre Mariela.

Carlos dijo...

Hola Pato, gracias por triplicar tu elogio, creo que ante todo la poesía debe ser expresada en palabras sencillas, que contengan dentro de si un universo de imágenes. Eso trato.

Llegaron tus besos, me los trajo el viento pronunciando tu nombre. :)

Un beso grande para vos.

Carlos dijo...

Hola Malena, Eva, Mariela, suerte que sos vos, pensé que te habían plagiado alguno de tus escritos.

Habías desaparecido.

Más abajo hay un post con el nombre de Eva, no sé si lo viste, tal vez te guste.

Es grato volver a verte.

Un beso.

Malena dijo...

No desaparecí, te leía siempre. Solo que olvidé en algún lugar remoto del paraíso la contraseña que me convertía en Eva y no podía dejarte comentarios y besos y manzanas. :)


Tal vez? Me encantó cuando lo leí por primera vez y fue cuando más odié no poder comentar! Ahora voy a aprovechar a Malena para que hable. ;)

Besos.

Carlos dijo...

Ves, todos estos inconvenientes son producto de la desobediencia de la Eva original, y te perdono porque me seguías leyendo. :)

Eva era más casquivana, en cambio Malena tiene penas de bandoneón.

Un beso grande.

lichazul dijo...

esas muertes son las más disfrutadas sin duda:)

hermoso canto
pasión y romance
será la primavera?

besitos de luz

Carlos dijo...

Elisa, hay muertes que vale la pena morir.

Humm, la primavera obra milagros.

Un beso.

Mar dijo...

... esta vez me dejó sin palabras desde tus letras hasta ese cuadro. Que maravillosa entrada fakir.

Besos.

Mar ... desde la roca que me cobija

Carlos dijo...

Es bello fakira verte llegar en silencio al borde de mis palabras.

La Pinturas de Fabián son un deslumbre de colores y de intensidad visual.

Besos hacia tu roca.

Alicia Abatilli dijo...

Esa sentencia que busca una fuente de la cual abrevar.
Saludos cordiales.
Alicia

unanotadiscordante dijo...

Hola Carlos:

Ante todo, mis más sinceras gracias, por tus cálidos abrazos...Empiezo a ponerme al día y leeros...por lo de ahora creo que no voy a escribir...pero, vendré de visita...
Creo que soy valiente, antes pensaba que no. pero me dí cuenta que sí soy muy valiente...

...eres un manojo de ternura...con piel... :)
1 12 bk

Carlos dijo...

Hola Alicia, me alegra verte por aquí, expuesta a sentencias de amor.

Un beso.

malena dijo...

Que precioso poema, me ha recordado a los poemas de Quevedo, no sé porqué.
Un saludo

Carlos dijo...

Hola Nota, expuestos a dolores profundos, descubrimos que somos mucho más valientes de lo que creemos.

La palabra es sanadora, nadie mejor que tu conoce tus tiempos, y no debes presionarte.

Agradezco y valoro enormemente tu paso por mi casa.

Mi abrazo inmenso para tí.

Carlos dijo...

Malena, la comparación con Quevedo me queda grandísima, pero se agradece el gesto.

Los sonetistas todos somos hijos de Quevedo.

Un beso.

Laura Gómez Recas dijo...

Delicioso.

Suena a soneto sin serlo. Será por eso que aspira al ritmo mágico del poema más perfecto.

Está bien experiementar con ese ritmo, rompiendo la métrica y la rima. Ya sabes que muchos lo hicieron y se lo aplaudieron.

Un placer encontrarte.
Laura

Carlos dijo...

Hola Laura, reconozco que me gusta mucho todo lo que has dicho acerca de mi post; lo de delicioso suena a postre después de cenar, :)siempre me ha gustado la poesía clásica y lo que intento es aggiornarla a los tiempos actuales, de allí que lo que más disfruto es escribir poemas bajo la estructura clásica de los 14 versos (soneto) agregando alguna innovación, en este caso el octavo verso de pie quebrado. Tratando fundamentalmente que el poema mantenga en toda su extensión una precisa cadencia musical. Pocas veces lo logro, pero esa es la intención. :) Bueno, me disculpo por la extensa explicación.

Un placer encontrarte.

Un beso.

Carlos dijo...

"explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome".

28 años sin Alejandra.

Mar y ella dijo...

Adoro poder leer tus letras....
Disculpa lo ecómica que estoy en mis comentarios,este año se ha convertido en una suerte de ruleta de cositas feitas,personas como mi padre que se apaga.....estoy triste....ser rama de un fuerte tronco me era comodo,ya debo pensar en ser tronco y abrir mis brazos para que el viento haga lo que deba hacer..



Mariella

Trini Reina dijo...

Ir hacia esa seda esperando hallar unos brazos que lo acojan, sólo eso, el cielo de unos brazos donde nos sintamos los más valientes.

Saludos

Alma dijo...

Uno es valiente y cobarde cuando ama, capaz de ser dos y uno al mismo tiempo cuando la batalla que lidera es dura y dolorosa.

Besos

Anca Balaj dijo...

Vaya, vaya, como te pone la primavera, Carlos. Aquí, en otoño, apetece más cubrirse y esconder la piel por un rato, para que descanse.

Maikita dijo...

profundo

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

La valentía de llamar al amor con nombre propio.
Belleza siempre lo que escribes.
Un beso

Ascanio dijo...

Jajajajajajajaja... genial, genial, genial...

"que no mande tu voz sobre la mía,
ni sequía de besos, ni muralla;
¡Ay amor, no tendrás otra batalla
donde morir con tanta valentía!"

Si alguien pregunta que cosa es el amor... tendrá que leer estos versos.

Abrazos men

Alfredo

Lucía dijo...

No encuentro otra batalla mejor para morir que ésta, del amor.

Un saludo.

Gracias por tu visita.

Amelia Díaz dijo...

Sonetista con verso de pie quebrado...has invadido mi alma ya quí me quedo, rendida a tus versos.

Tus haiku son un hermoso regalo...así que te regalo yo uno para ti:


Llega el otoño
sembrando en nuestra piel
bosques dorados.


Besos desde mi Mar Eterno.

Carlos dijo...

Hola Mariella, agradezco que adores pasar por mis letras, por eso me extrañó no verte en mis últimos post; en este entramado virtual, de alguna manera, estamos todos cruzados, de allí que me tranquilizara verte en otros sitios.

Lamento muchísimo lo de tu padre, te entiendo porque pasé por lo mismo hace muy poco con la partida de mi madre.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Trini, el cielo de los brazos de la persona amada, es una suerte de Paraíso adelantado. Somos Adanes y Evas redimidos.

Un beso.

Carlos dijo...

Es cierto Alma, en nuestro corazón pugnan los dos sentimientos, no hay una escuela que nos instruya para ser valientes y a veces, lamentablemente, priva la cobardía. Como decía Silvio: "los amores cobardes no llegan".

Un beso de sostener tu "alma".

Carlos dijo...

Hola a "chiquitita", :) y no vayas a pensar que es por la primavera solamente, igualmente durante los tiempos fríos, sigo llevando el alma enamorada. Yo me deshojo pero renazco. :)

Un besote primaveral.

Carlos dijo...

Gracias Maikita.

Carlos dijo...

Hola Dari, el amor debiera siempre convertirnos en seres temerarios. La valentía, redime.

Gracias por ver belleza en lo que escribo.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Alfredito, dónde te metes, hermano??. sabes cuanto me alegra cada vez que pasas por aquí. Espero que te encuentres bien.

Te mando el abrazo de siempre, de un aprendiz del amor a un amante consumado. jajajaja.

Carlos dijo...

Hola Lucía (vuela esta canción...) seguramente no hay contienda más justificada que la de sostener el amor, como un desafío cotidiano.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Amelia, ante todo gracias por regalarme un haiku otoñal, sobre el margen derecho, por si te gustan los haikus, he dejado algunos. Siempre es bello invadir un alma femenina, desde la sensibilidad de la palabra hecha poema.

Amelia sabe
otoñecer de ocres
y de poemas.

Un beso.

Carlos dijo...

Como siempre, a quien le interese dejo el audio del último soneto y de tres sonetos más que la querida gente de la Revista Palabras Diversas, ha tenido la gentileza de publicarme.

Buen arranque de semana para todos.

Mar y ella dijo...

Mi querido Poe,siempre te visiito,pero confieso que no siempre comento,no por quer no tenga nada que decir,a veces la sensibilidad que tus letras logran en mi me dejan muda....pero que no se te olvide nunca que aqui estoy con pena o sin ella siempre te elo...espero pronto poder decir lo que siento,con la siduad de antes...
Un abrazo poe...un abrazo..

Carlos dijo...

Mariella, lo mío no era un reproche, en este universo infinito de blogs, uno establece vínculos de acuerdo a sensibilidades afines, que luego se transforman en afecto, afecto frágil, es cierto, (todo lo de la red es frágil), pero afecto al fin, y pasa por aquellos lugares que le reportan disfrute.

En este momento lo único que cuenta es la salud de tu padre.

Un beso grande.

Mar y ella dijo...

Se precioso que no era un reproche....
Mi padre ....mi padree.....snif..
Sienot al igual que tu con algunas hermosas personitas un afecto grande....estás incluido...

Un abrazo grande poe...

Patricia 333 dijo...

Querido Carlos el 29 si puedes pasar por mi blogg me daria mucho gusto
voy a tener un pastel y quiero virtualmente compartir un pedacito con mis amigos y tu eres un amigo muy especial para mi ....
Ya te escuche , los 4 en tu voz se disfrutan muchisimo mas :)

Bueno me voy a la cama aca ya es tarde pero no me queria desconectar sin saludarte , sigue lloviendo

PD Si no puedes pasar el 29 yo como quiera te guardo un pedacito :)
333 besos de dias lluviosos ,nublados y algo tristes

Beatriz dijo...

¡Qué bien me sientan tus versos en esta mañana en que el otoño ha comenzado a abrir sus puerta y el paisaje se pinta de amarillos y ocres y el alma con un pincelazo del color de la melancolía. Estoy en ese instante del día en que comienzan a desperezarse los sueño. Desayuno mi zumo de fruta y te leo. Y me arropas con la calidez de tu poema.
Gracias amigo-

Carlos dijo...

Mariella, deseemos para tu padre, que sea lo que Dios disponga.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Pato, ya tengo agendado en rojo en mi diario íntimo :): "el 29 pasar por la casa de Patricia", además me hice un nudito en el dedo índice de la mano derecha, y lo cargué en la agenda del celu, imposible olvidarme.

Inclusive, como corresponde a un buen libriano, ya tengo el regalito comprado.

me alegra que te haya gustado el recitado de los sonetos y te agradezco que siempre me escuche.

Por acá están haciendo unos días muy bellos, aunque siempre ten presente que el sol se lleva dentro uno.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Beatriz, me gusta acompañarte con mis versos a la hora del desayuno (una hora muy bella por cierto). Espero ligar aunque más no sea, un cortadito y una tostada con dulce de leche.

Nada mejor que arroparse con versos cuando el otoño comienza a hacer acto de presencia.

Un beso para tí.

van dijo...

Snifff, el comentario que dejé el sábado se borró, cuando lo publiqué me dió error pero pensé que había entrado igual, se ve que no :(

Toy escuchando y ya se me llenó la agency...

Muaskk, besos de lunes agitado :)

oliva dijo...

Vaya Carlos, siento el retraso!. Si te escribo que tu poema lo leí el viernes y hoy lunes, al pasar por esta, tu casa, he leído los comentarios nuevos y descubro que no te escribí ninguno... toda esta explicación para incluir mis sencillas palabras de admiración ante este poema tan colosal y hermoso.


He encontrado otro poema para acompañar al tuyo tan sensible y pasional

Duermo en la ondulación de tu cuerpo.
Besándote despierto y besándote duermo.
Sueño con el mar desnudo de tu piel.
Desnuda duermo para tenerte en mí desnudo.
Y entonces te beso.
Te beso y te digo amor
con el entrecortado respirar de mi pecho.

Lina Zerón

Me gustó el hecho de poder extraviarse entre los encantos de la otra persona.

saludos.

Carlos dijo...

Hola Vange, se notó tu ausencia del sábado. :)

No te olvides de separar mi parte. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Lemaki, bien ha valido tu demora, si llegas con palabras tan bellas para referirte a mi soneto.

Es muy bello el poema de Lina y se agradece que lo hayas traído al pie de mi ventana.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

Ya compraste mi regalo ?? que sera que sera una flor ??? Yo soy sencilla con solo una me vuelvo loca

Tu amistad es el regalo mas grande que me puedes dar

Besosss 333 ni uno mas ni uno menos :)

LaLy dijo...

Sentencia de la seda de los labios...puede con toda valentìa...

Un beso.


LaLy

van dijo...

No me olvido, te estoy apartando las moneditas que te corresponden :P

No quise estar ausente el sábado, vine una vez y no pude volver porque no me dio el tiempo.

Otro besito!!!

Carlos dijo...

Pato, en reaidad no lo compré, lo hice artesanalmente, como hacíamos con los regalos en la salita del Jardín. :)

Mi amistad la tienes.

Un beso en la vigilia.

Carlos dijo...

Lali, tu verbo me sentencia.

Un beso.

Carlos dijo...

Vange, moneditas nomás, y yo que pensaba pagarme las vacaciones en Entre Ríos. :( tendré que hacer entonces turismo gasolero.

Beso.

Ojo de fuego dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. Me gusta el título del tuyo. Es muy bueno.
Besos

mónica álvarez lama dijo...

Una gran sequía de besos puede ser una gran tortura cuando amamos.
Saludos desde Chile

Carlos dijo...

Hola Mónica, contra la sequía de besos el mejor remedio es atiborrarse de abrazos. :)

Un saludo.

van dijo...

Ah pero si venís a ER yo te hospedo en casa yu el veraneo te sale gratis... :)

Besotes! (tengo frío).

Carlos dijo...

Sea, pero yo te tejo una bufanda. :)

Rembrandt dijo...

Hola Carlos,
ayer hice un comentario pero apareció el famoso error 503 y perdí lo escrito, espero esta vez tener más suerte.

Hermoso poema y poder oírlo de tu voz es un placer mayor todavía,
"...si cobro de tu boca el alimento
y duermo en la penumbra de tu pelo,
en tus ojos defiendo rumbo y vuelo
de todo ensañamiento...."
Precioso!!!

Me encantó que dejarás en mi blog los versos que le dedicaste a Cortázar, bellísimos.
Muchas gracias por tu generosidad estimado poeta.

Besos para vos.
REM

Carlos dijo...

Hola Rem (la mujer con nombre de artista pictórico) :) humm, qué bronca cuando aparece el 503, sobre todo si uno ha escrito u comentario extenso, yo a veces preventivamente lo copio, pero como no siempre pasa, lo hago de vez en cuando.

Cuanto me alegra que me hayas leído y que te hayas tomado tiempo para escucharme, realmente lo valoro.

Pasé por tu blog y adelanté parte de la lectura, pero no dejé comentario todavía porque quería leerlo en su totalidad.

Fue bueno verte por aquí, te dejo un beso grande y hablar de Julio siempre es un conjuro.

van dijo...

Sea, depués te tejo una yo a vos ;)

Muaskkkk de buen día!

Carlos dijo...

Gracias Ojo de fuego, un beso.

Carlos dijo...

Van, por estrictas cuestiones de economía textil, lo mejor será que que tejamos una bufanda para los dos. :)

besote de lana.

matrioska_verde dijo...

los dos unidos, uno del otro, el otro del uno... alimento y hambre.

bicos,

Mayte dijo...

Que palabras tan llenas de sentimiento, ha sido un placer, devolver la visita y descubrir un sitio estupendo para leer y disfrutar.

Besiños!

Carlos dijo...

Así es Aldabra, hambre y alimento.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Mayte, me alegro que mis palabras hayan podido rozar tu sensibilidad.

Es bueno, cada tanto, encontrar almas afines.

Un beso.

. dijo...

lindo el error 503, habrá vacuna para el?
a mi tambien me ha pasado varias veces, y perder lo escrito
en fin

este poema es, desde ese haiku, una suave descripcion de eso tan etereo q suelen llamar...amor?
a veces pasa

un abrazo, y gracias por tu comentario :)
muy buena semana

Carlos dijo...

Hola Claudia, no el 503 nunca es lindo. grrr. :)

Ah, el amor, ese dulce misterio que suela cambiarnos la mirada, tú que de miradas sabes mucho.:)

Un beso.

Unknown dijo...

Es imposible elegir dos o tres versos que demuestren cuánto me gusta este soneto. Siempre me lo llevo así, enterito, visceral, corajudo y cautivante.

Besos aguerridos :)

Carlos dijo...

María Victoria, no elijas y toma el poema entero.

Besos valientes. :)

Carlos dijo...

Para Tania: A confesión de parte, relevo de prueba.

Como dijese el tango, la similitud de rimas consonantes en ambos cuartetos,fue "a conciencia pura". :)

Un beso.

Carlos dijo...

"En el principio era el ombligo. No, antes del principio, según el Rig Veda: el germen del mundo descansaba sobre el ombligo de lo increado. El Midrash dice que Dios creó el mundo al igual que el ser nacido de mujer: desde el ombligo. El centro del mundo es el ombligo, por la comparación del microcosmo humano con el macrocosmo universal.

Antes de identificar la tierra con su ombligo, el hombre lo descubre en el cielo: la Estrella Polar es el ombligo del firmamento, guía nocturna de nuestros lejanos antepasados en las soledades de los continentes vacíos.

El ombligo es círculo y rectángulo, infierno y paraíso, corazón del cielo, lugar de sacrificio, emblema de virtud y de vicio, cáliz de licor y polen de rosa (esta última misteriosa acepción se debe a Aristóteles).

El ombligo es el asiento del alma, el punto de mayor espiritualidad en la anatomía humana; el lugar de elección para encontrar la armonía cósmica; el tercer ojo que contemplan los hesicastas, quienes anhelan ver la luz increada del Tabor.

Del ombligo emana el fuego divino. Es el centro de la respiración y de la rosa de los vientos. Es símbolo del útero, e identifica con la Luna, principio mujeril, y con el Sol, masculino por excelencia. Es andrógino y, sin embargo, connaturalmente femenino. Sol, Luna; pero también estrella: la Polar, eje del universo."

Del OMBLIGO COMO CENTRO COSMICO
Autor: GUTIERREz TIBON