martes, 13 de marzo de 2018

Martes 13

"No te cases ni te embarques
ni de tu casa te apartes"

Martes 13, corazón, vente conmigo
que no hay miedo que me aparte de tu lado,
ni tabúes por quererte demasiado,
ni quebranto ni castigo.
En el pozo fetichista de tu ombligo
soy el gato más oscuro del pecado,
fatalismo de llover sobre mojado,
con el diablo por testigo.
No abandones el refugio de la cama
y si el cántaro de sal se te derrama
(mucha o poca);
yo me quedo por hacerte compañía.
De tu casa hasta la mía
trece besos me separan de tu boca. ©

Del libro Oceanario.
Dibujo: Toni Goffe.
Recitado en el Tortoni y en Radio UAI.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Vente conmigo...

Carlos dijo...

La triscaidecafobia (del griego τρεισκαιδέκα, treiskaideka, «trece», derivado de τρεῖς, treîs, «tres»; καὶ, kai, «y»; δέκα, deka, «diez»; junto con φοβία, fobía, de φόβος, fobos, «miedo») es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama Parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia, o bien friggatriscaidecafobia (la palabra Friday, "viernes" en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga). El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Fuente: Wiki.

Carlos dijo...

Los antiguos egipcios consideraban que la décimo tercera fase del ciclo de la vida era la muerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida ideal y mejor.

La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio.

Carlos dijo...

Joaquín Sabina en su álbum Alivio de luto, después de la pista número doce salta a la pista "+uno". :)

Carlos dijo...

"era una noche cualquiera,
puede ser que fuera 13,
que más da, pudiera
ser que fuera martes..."

https://www.youtube.com/watch?v=Y6ZuGI1jgfs

Carlos dijo...

toca madera...

https://www.youtube.com/watch?v=ZKRezLbvU5c

ANUSKA dijo...

Leyendo,paso ,ya instalada en mi ciudad de Salamanca.
Este soneto es todo musica ,me encantaria que alguien lo musicara ,por que es realmente bello.
Hay muchos sonetos tuyos Carlos que los leés y te suenan a musica celestial.
Un besote poeta.

Carlos dijo...

Ana, bienvenida a Salamanca, :)

Tu sabes cuanto valor le doy a la cadencia musical interna de mis poemas, tanto casi como al contenido lírico. Por eso me gusta que hayas sabido ver ambas cosas.

Tú ponle música y cántalo para ti para ahuyentar a los espíritus de la mala suerte.. :)

Un beso.

Anónimo dijo...

Dijo Daniel Araque: He leído dos libros de Carlos Casellas, De diluvios y andenes y De lunfa somos, y muchos de estos sonetos que él mismo publica por este medio, y en todo lo leído siempre encuentro esas cosas que me hacen pensar reiteradamente en la genialidad que tienen para pintarte un sentimiento, un deseo, un dolor etc... Metafóricamente….qué manera especial de ver las cosas como para decir por ejemplo en este soneto: “….En el pozo fetichista de tu ombligo no hay futuro ni presente ni pasado…”…..y esta gran virtud la hallamos en Casellas y en grandes letristas del tango. Con Homero Expósito me sucede lo mismo con su letra del tango “Óyeme” que tiene en colaboración con Enrique Mario Francini. En este poema dedicado a Horacio Francini, hermano de Enrique, que falleció a los 21 años, dice: “ Tu forma de partir nos dio la sensación, de un arco de violín clavado en un gorrión “……Y después de leer estas maravillas, recordas que uno alguna vez garabateó algún poema solo con el fin de volcar al papel algún sentimiento, una pasión, un dolor, un amor, o una explosiva felicidad y llegas a la conclusión de que estos personajes vuelan tan alto que escriben en el cielo… y uno….y otros, solo dibujamos palotes…..

Rembrandt dijo...

“Martes 13, corazón, vente conmigo
que no hay fobia que me aparte de tu lado,
ni conjuro de quererte demasiado,
ni desdicha ni castigo….”

Se ha dicho y se dice mucho sobre este día, pero sin dudas su poema es de lo mejor que he leído. Tiene toda la cadencia del soneto sin abandonar la temática, algo que solo algunos “especiales” pueden lograr. Felicitaciones Carlos.
No obstante le cuento, que ese día me abstuve de pasar debajo de una escalera.. escapé de los gatos negros… de los saleros … etc. En fin uno nunca sabe vió? Jeje

Me gustó mucho el comentario de Daniel Araque.

Hermosa imagen de Toni Goffe.

REM


Carlos dijo...

Muchas gracias Rem, siempre se puede decir algo nuevo de viejas supersticiones. (besos "especiales".

Por cierto tengo muchas estrategias para espantar a los espíritus de la mala suerte, si quieres puedo enseñarte algunas).

Daniel es un amigo reciente de Face, gran tanguero, gran, gran coleccionista de tangos, gran conocedor de letras y autores tangueros y de exagerado nomás me comparó "accidentalmente" con Homero Expósito.

Por afecto quise volcar su comentario aquí, en esta casa que quiero tanto.

"Me parece que he visto un lindo gatito".

Besos, maullidos y ronroneos.