sábado, 17 de marzo de 2018

Verdes

Eran verdes sus ojos, concedía,  
lo mismo que una tarde de tristeza
de verde soledad, delicadeza
de la melancolía.
Eran verdes, de verde lejanía  
y edénico atavismo de belleza,  
como el verde que en flor se despereza  
con íntima porfía.
Hojarasca de selva enmarañada,
abril en su mirada  
del verde de su sed y su apetito.
Oro verde de olivo y aceituna  
en verde faz de luna.
Acaso tal verdor fuera delito.  ©

Del libro Oceanario.
Recitado en Radio UAI y el Tortoni.

23 comentarios:

Carlos dijo...

Oro verde de olivo y aceituna...

tita dijo...

Verde de olivo y aceituna,tambien me gustaba mucho antes,verde floral de la naturaleza ,como la pena mia.

Pero tu perfecionista amigo, le das vueltas hasta buscar las palabras exactas que deseas,me encanta ese final.

Verde color de naturaleza y armonia,mi color preferido.

Como va pasando el tiempo despues de vacaciones? supongo que ya adaptado.
Un beso

Carlos dijo...

Hola Ana, adaptado??, nooo, me faltan como 51 semanas para poder adaptarme. :) que vengan ya las vacaciones de invierno.

Además como por aquí hace mucho calor el sentimiento de extrañar el mar se duplica.

En cuanto al soneto, ya me conoces, a mi me gusta este final del verde de sus ojos casi casi como una cuestión delictva.

Beso grande.

(se vienen los carnavales, se festejan también por allí??)

tita dijo...

Si Carlos,ya comenzando los carnavales este fin de semana hasta el miercoles ,supongo que vosotros igual.
Que alegria ese calorcito que teneis
como lo envidio,aqui hoy menos dos grados imaginate el frio.
Los dias de asueto pasan tan rapido
Carlos ,que despues nos resulta dificil la adaptación,pero tu trabajo es bonito y seguro que lo disfrutas,mucho animo que rapidito estas las vacaciones de invierno jejeje.
Un beso grande

Carlos dijo...

Si Ana, nosotros también estamos de festejo corrido hasta el martes, en lo que hace a mi, el carnaval, ni fu ni fa.

Dos grados bajo cero, bufanda y sobretodo, que maravilla.

Si mi trabaje es grato, pero cuesta arrancar. :)

Un beso.

Sandra Montelpare dijo...

Hola, Carlos.
Tremendo campo semántico para un color. Un soneto lleno de sutilezas.

"Oro verde de olivo y aceituna": al ángulo los ojos verdes son justo del color de las aceitunas.
Me llevo "como el verde que en flor se despereza" y "verde faz de luna".
Saludos van desde mi verde* mirar.

*verde que huye del gris, una truchada, no?

Carlos dijo...

Hola Sandra, buen viernes. :)

Confieso que mi color favorito es el azul, pero como resistirse a un bellísimo par de ojos verdes. :)

Tengo otro soneto llamado Mujer en verde que tiene cierta afinidad con este soneto, supe descargarlo en algún momento en el Blog, a la tarde te lo sumo por aquí.

Verde que huye del gris, tropieza seguramente con el rojo. :)

(el que quiere celeste, que mezcle azul con blanco)

Besos en verde faz de luna.

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Qué maravilla!...se lo acabo de leer a mi marido y estamos de acuerdo los dos. Me encanta la rotundidad que tiene, que, en este caso no está reñida con la delicadeza. Mi cordial saludo.

Carlos dijo...

Muchas gracias Francisca, sabes cuanto valoro tu opinión y la de tu marido, por cuanto los tres compartimos las mismas afinidades literarias.

Un afectuoso saludo para ambos y que sigan adelante las maravillosas presentaciones del libro.

Carlos dijo...

Sandra, este es el que decía.

Mujer en verde


Mujer de verde mudanza, melancolía,
que llegas desde lo verde de la corteza,
lucero verde del cielo del mediodía,
me duele el pálido verde de tu tristeza,
tu beso de savia verde ya no me reza,
ni verde tu boca verde muerde la mía,
los ojos del marco verde de tu belleza
derraman lágrimas verdes de orfebrería,
apenas tus labios verdes de verde luto
mordieron la pulpa verde del verde fruto
surgió de mi mano un lecho de verde río,
mordisco tinto de sangre de rabia verde,
de verde, cuando la vida te lo recuerde,
el llanto verde que lloras se hará rocío.

(en algún punto el soneto que descargué recién en el Blog, es hijo de este)

Beso.

Carlos dijo...

Este post en realidad tomó cuerpo, porque la otra noche volví a ver por la tele, la peli/docu: "yo no sé que me han hecho tus ojos", acerca de la cantante de tangos Ada Falcón (a quien se debe la interpretación original de esta canción) y su romance prohibido con Francisco Canaro, quien compuso esta canción para ella. La peli por cierto es una joyita.

Carlos dijo...

Para los no argentinos la que canta es Soledad Villamil, la actriz argentina, que junto con Ricardo Darín, filmaron El secreto de sus ojos. (la peli que ganó el Oscar a la mejor película argentina) :)

Sandra Montelpare dijo...

Entré no por la entrada sino al blog y encontré los audios anteriores. Es que me olvido de volver para atrás, perdómmm.

A veces dando clase, sobre todo cuando doy género lírico, canto canciones y los purretes me miran con cara de "qué canta,pordió??". Hace unos días les canté el estribillo de "Yo no sé..." justo a propósito de otro poema y se morían despanzurrados, canto, toco la guitarra pero no me sale como a Villamil juaz.
Volviendo,gracias por compartir "Mujer en verde", más pasional, con una cadencia y un ritmo diferente. Una maravilla los dos.
¿Ada Falcón no terminó en un convento o una historia así? Me debo la película. Veré si la encuentro on line y el domingo, tranqui, la miro.
Gracias nuevamente. ...nas noches que esto de correr 9 k diarios y un tsunami de adolescentes diarios preparando mesas de febrero me dejaron sin cuerda.

Carlos dijo...

Cuando puedo dejo los audios, algunos tienen que ver como poemas recitados en la radio y otros, como en este caso con canciones alusivas al poema que dejo.

Esra canción siempre me gustó y te recomiendo la peli, es realmente cautivante, y trata sobre la vida de Ada Falcón, que en el mejor momento de su carrera, decide retirarse y dedicar su vida a Dios. Vale la pena verla.

Los sonetos dodecasílabos tienen de por si una cadencia muy musical.

Gracias a vos por escuchar y es realmente admirable la fuerza de voluntad que tenés para mantener tu ritmo de ejercicio físico. Y, para cuando la maratón de los 42 kilómetros??

Hay una versión musical muy interesante de Yo no sé... cantada por Luciana Jury, vale la pena escucharla.

Un beso.

tita dijo...

Bellisima canción,una voz preciosa.
Gracias Carlos,merece la pena escuchar estas canciones tan lindas,ya la situo en la peli.
Feliz fin de semana.
Yo tampoco soy carnavalera.
Besos

Carlos dijo...

De nada Ana. Me alegro que te haya gustado. Beso.

Sandra Montelpare dijo...

Buen día. Para quienes quieran verla, la película está disponible en Vimeo. Aquí dejo el enlace:
https://vimeo.com/7303381

¡Excelente trabajo de Wolf!
Saludillos.

Carlos dijo...

Bien ahí, niña Sandra, (cambió la foto) gracias por su trabajo de investigación, aunque no se si mucha gente lo verá, porque por aquí pasa poca gente, en realidad debería decir que "comenta poca gente", porque pasar pasan bastantes en las sombras oscuras de la noche, supongo que de aburridas nomás.

Gracias por la data, profe, viste que buena, un gran peli argentina.
Conmovedora.

Un beso grande.

tita dijo...

Termino de escucharte,como siempre
geniales los cuatro sonetos,CLASIFICADOS fantastico,VERDES ni te cuento y tengo la INTUICION certera ,que no me puedo quedar con uno,por que el lumfardo tambien te salio genial.

Interesante documental y enigmatica vida la de Ada Falcon,una gran estrella de su tiempo y un mito,con una voz prodijiosa.

Buenas noches Carlos,te dejo un beso.

Carlos dijo...

Hola Ani, siempre firme, escuchando, muchas gracias.

Salió muy lindo el micro del recitado. Clasificados tiene como mil años, me gustó volverlo a recitar. Los demás son relativamente recientes, Verdes e intuición pertenecien a Oceanario y La cita a De diluvios y andenes.

Viste la peli, qué grande, está muy lograda y el personaje de Ada te termina subyugando, la escena en que se arregla el cabello siendo ya tan mayor y la que le hacen escuchar la canción Yo no sé, son maravillosas y conmovedoras.

Será que todas las Anas, son buena gente. :)

Besote.

tita dijo...

Gracias poeta.
Otro beso para ti

Carlos dijo...

Gracias a vos.

(y ganó River, bello cierre de domingo)

Carlos dijo...

Ojos verdes / Miguel Poveda.

https://www.youtube.com/watch?v=wk-a6CD9lG4