miércoles, 21 de febrero de 2018

Cataluces y andalanes

Cataluces y andalanes, cien por ciento,
en el viento de dos pájaros a tiro,                remolino de canciones, versos, giro,
como Sanchos sin molinos ni jumento.      Caballeros bien andantes, andalanes, descendientes de aquel siglo de las luces, caminantes con caminos, cataluces,
dividiéndose los peces y los panes.
A dos voces la canción canta dos veces,
contendientes de un partido de ajedreces
por el lúdico tablero de la vida.
Par de reyes, dos por uno, falta envido, 
contra todo desencanto del olvido,
la canción está servida. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Recitado en Radio UAI
Publicado en el Foro de Sabina.

63 comentarios:

Jorge Muscia dijo...

Que par de pájaros!!!
Muy bien su homenaje, los pibes se lo merecen,
porque de tan Cataluces y Andalanes ya son Argentos...

Un abrazo

Carlos dijo...

Y si, Jorgito, convengamos que algún mérito se han ganado. :)

En mi caso personal, no podría concebir mi vida sin ellos.

Ya que se corrió hasta aquí, lo acompaño y me paso por su casa; me ha parecido por ahí, haber escuchado cierto estribillo marchoso. Puede ser??? :)

(dos veces primero, lo del premio tendrá que ser verdad)

El abrazo de siempre.

...flor deshilvanada dijo...

Hoy mi avión (el Fokker, que cuando era chica, hacía viajes Gchú- Bs. AS) me dejó primero en Belgrano que en Roma, ya ví que en Italia hay post nuevo, pero primero dejo mi huella aquí...

Buenísimo homenaje a esos grandes SEÑORES, que ya son casi Argentinos y nos llenan de música y poesia!

Un beso fresquito y nublado! chuicks

Carlos dijo...

Cómo que cuando eras chica, anteayer.

Niña, tu bien sabes lo que dice el refrán: "el orden de los vuelos no altera el afecto"

Gracias por volar (literalmente) hasta aquí.

Beso aéreo.

Aprovecho y si alguien lee el final de este comentario, consulto si les gustan Serrat y Sabina, en qué orden y porqué??? (curiosidad nomás)

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

¡Buen martes, querido Carlos!.
Tus palabras las recibo como un digno homenaje a tan amables caballeros, muy a la altura de sus méritos.

Puede ser una especie de sincronía o mera casualidad, pero el hecho cierto es que en cuanto vi a estos entrañables compañeros de ruta (entre ellos y nuestros) precediendo tus palabras, de inmediato pensé que te contaría
muy bajito, a modo de secreto, que
el Nano habita en mi corazón desde mucho antes que Sabina se quedara
rondando en mi cabeza...
¿Cómo se explican los afectos?.
Tratando de objetivar un tanto (no demasiado), puede que pese el tono y el fondo de los versos de cada cuál,el momento vital en que los conocí, la sintonía que pueda percibir entre sus vivencias y las mías,y por sobre todo¡el relámpago inefable del misterio!.
De vez en cuando la vida...que estoy oyendo en este momento, me provoca siempre el mismo dulce e intenso temblor que la primera vez, eso es especial, eso es inolvidable y se agradece siempre.

Un abrazo emocionado

Anónimo dijo...

Bueno señores: éste poema es una muestra del mas absoluto talento. Ya se lo dije a Carlos, pero quiero que CONSTE EN PÚBLICO, es sencillamente magistral.

Y no tengo nada más que decir, bueno sí, que le tengo ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, nada de sana ni sana DE LA MALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Carlos dijo...

Mi querida Eri, gracias por la respuesta. Te cuento también yo, que Serrat camina conmigo desde aquel "poema de amor", que no me cansaba de escuchar y escuchar, horas y horas en mi pieza, cuando yo borroneaba mis primeros versos.

Mucho tiempo después, cuando ya pensaba que nadie más podría conmoverme, clandestinamente (no podría haber sido de otra manera) por la ventana de mi vida, entró el flaco y me aportó una visión de las cosas, tal vez no tan lírica, mucho más descarnada y visceral, pero increíblemente movilizadora. De ahí en más, siempre vienen conmigo.

(por si tal vez no lo viste, por allí abajo, he dejado algunos sonetos, que hablan de mi afecto incondicional por ambos)

Para ti, un beso muy grande.

Carlos dijo...

Teresinha del alma, hasta tu maaaaaala envidia es un canto de ternura.

Muchas gracias, viste, al final, lo colgué.

Niña, que no has respondido mi pregunta.

Besets.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Charly, Charly!!!!

Iba a "La Coleccionista " y me encuentro con que me matas de un tiro o no se qué cosa...ya verás como te lo devuelvo sabandija!
Sos tan atorrante como esos dos de la fotito.. TE TENGO EN LA MIRA!!!!!

BESOS SENTADA EN EL NIDO EMPLUMADO

Anónimo dijo...

El poema es tan hermoso como dos que yo conozco bien, dos que vuelan Baires-Roma. Roma - Baires.

Besos alados

Carlos dijo...

Ele, yo sabía que te iba a gustar.

Todavía falta un ratito para que vengan, pero ya vamos calentando el alma.

"atorrante" como los dos de la foto es una dulce mentira, pero como viene de tu afecto, lo acepto.

Brindemos por ellos.

Anónimo dijo...

¿qué pregunta Carlos?

me has dejado descolocada......

Carlos dijo...

N, nada importante, Tere, preguntaba, por simple curiosidad, sobre el final de una respuesta a Evan (en este mismo post) como había sido el orden de aproximación respecto del Nno y de Joaquín. Eso no más.

Un gran beso.

Eritia dijo...

¡Buen miercoles, Carlos!
Entiendo, imagino y sintonizo con
esa vivencia adolescente que evocabas para (contarme) contarnos
el origen de tu historia de afecto
con JoanMa y la otra mitad, la experiencia de adulto temprano (o adolescente tardío) que marcó el inicio de tu amistad con Joaquin...

¡Vaya con este par de "pajaros"
compañeros imprescindibles!.

Algunos de esos sonetos que habitan más abajo los he visto y
los que no he descubierto aún los develaré muy pronto (en cuanto el dios Cronos me lo permita)...
En este momento recuerdo un post en el que te preguntabas(considerando tu afecto incondicional) ¿porqué no habías escrito más textos dedicados al Nano?...

Gracias por ese beso y las confidencias (tan cercanas a las mías).

Un abrazo con sol luminoso y tibio en la vecindad.

Carlos dijo...

Gracias Eri, por la calidez y el afecto que transmiten tus palabras.

El año pasado tuve la suerte de verlos a ambos en el teatro y a Joaquín nuevamente en la bombonerita, (lo escribo en minúscula por razones obvias; por favor, don Muscia, no me descorazone) :) y realmente fue increíble.

Y es cierto, comentaba por allá abajo, que aquel soneto dedicado al Nano, era (raramente) el único que había podido escribirle, mientras que al Flaco lo había desbordado de sonetos (inclusive, mi otro blog, "Benditos", tiene que ver con lo publicado por Joaquín en Ciento catorce de volando") No sé, todavía no encuentro los "porqueses"

Buenos Aires también anda luminosa por estos días.

Ojalá te lleguen los besos míos.

Carlos dijo...

Sorry Joaquín, "Ciento volando de catorce"

Lo que pasa es que hablo del Flaco y se me lengua la traba. :) jaja

MaLena Ezcurra dijo...

Los dos me rozan el alma desde siempre.

El Nano es una caricia suave, amor primero, ternura en las manos
"Porque la quería se fue para siempre quiso poner a salvo aquella imágen no confió en ella..y quiso asegurarse"

Joaquín es hoy, idioma conocido, miércoles de nada, viernes de incienso.
"Este hacerse mayor sin delicadeza,
esta espalda mojada de moscatel,
este valle de fábricas de tristeza"

Pa'que decirle que sus letras son de maravillas .

Abrazo

Carlos dijo...

...no se por qué leyendo esto se me vinieron a la mente Nick y Tu.

Fuerte abrazo tocayo. :)

peregrina dijo...

Ahhhh Ésta no la había visto!!!

El nano siempre, amado, y sabina....un encanto,
Un abrazo!

Carlos dijo...

Malena, si, ambos tienen el don de conmovernos.

Frases célebres:

Nano:

"Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio"

Joaquín:

"Y esta racha de amor sin apetito,
los besos que perdí, por no saber decir te necesito"

Dos maravillas.

Contra abrazo. :)

Carlos dijo...

Tocayo, la única explicación posible, sólo puede partir de tu afecto. :)

Por aquí también se le tiene en alta estima.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Peregrina por pasar, esos anteojos son inconfundibles. :)

Un beso.

Lady Greta dijo...

volaba por alli y pase por aqui me llamaròn la atencion tus lindas letras espero , puedas visitar mi bosque que aunque no escribo tan lindo como tu mis sentimientos se plasman alli.
Saludos
Greta

Anónimo dijo...

Argentinos e Italianos casi hermanos,
escribiendo y cantando su payada
con palabras de acentos Argenianos
e Italinos sus sones de guitarreada.


Charly y Nick, Nick y Charly.
¡¡Comienza la gira!!
¡¡Menudos pájaros!!
Grandes los dos, como el Nano y Joaquín.
Abrazos.

Tris dijo...

Cataluces y Andalanes

Que magia la de bloggear y llegar…
ver, mirar, leer y sentir… palabras sencillas…
Dos poetas esos dos…
poema sobre poetas. Bonito

un abzo

Carlos dijo...

Greta me alegra que el viento te haya traído hasta aquí, desde tu querido México, como una suerte de "hada secreta"

Ya pasaré por tu casa, que de lo que aquí se trata es de escribir desde el corazón.

Un gran beso.

Carlos dijo...

Vamos Rafa, súbete a la gira, que todavía nos faltan cubrir los lugares de Panchito, de de Diego y de Miralles. :)

En este caso, tres nunca serán demasiado.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Querida Ynarud, bienvenida a casa, es grata tu visita desde tan lejos.

Agradezco tus palabras.

Un beso.

nick dijo...

Carlitos, otro tema que camina... mirà còmo da los primeros pasos....!
Lunga vita alla canzone.
E alla poesia.
(no es poèsia...se escribe sin acento, en italiano... por lo mismo que me dicen Nìcolas y no Nioclàs...tambièn arriesgan un tìmido Nicòlas...què le vas a hacer...'tos chicos...)
Abrazo
Nick Mandolinick

Carlos dijo...

Si Nicky, material para el disco. :)

Como verás lo hemos subido al Rafa a la gira, ahora necesitamos seleccionar a las dos chicas del coro. :)

Un abrazo, cumpa, con el afecto de siempre.

Jorge Muscia dijo...

Si, claro, y seguro que no necesitan un fileteador?

"Una mujer desnuda y en lo oscuro..."
...y un fileteador pa cuando aclara...
Rendón se prende pa' el reventón.

Ah, otra cosa, segundos puestos no cuentan,(por muy poéticos que sean) en la pole vamos dos a uno.

Un abrazo

Carlos dijo...

Si, Jorgito, tu presencia será fundamental para el diseño de la escenografía y el diagrama de los afiches de la gira. (tu eres un "imprescindible")

En cuanto a la pole, tenés razón, deberé estar atento, para futuros post tuyos. :)

Un abrazo con orlas y filetes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

ja!!! A quién me recuerdan..?
Con el fotoyop... saco esas caritas y pongo otras dos... famosas en la blogósfera... a ver si adivinás?
Fabrican canciones hermosas!!!
Gracias! Y feliz Patria para todos!!!

Carlos dijo...

Gracias Feri, todavía no hemos decidido con Nick, quien es quien, y eso es lo que está demorando la programación de la gira. :)

Un beso, Feri y feliz semana patria para tí.

Gustavo dijo...

Carlitos, estos dos pájaros me han acompañado desde hace mucho.
Muy bonito tu homenaje.
Y sí, nunca dejo de señalar que me encanta tu poesía.

Eritia dijo...

Llegaron los besos "tuyos"(que ahora ya son míos) y fueron muy oportunos, ¡gracias!.
Sé bien lo que se vive cuando uno va de fervorosofans,lo experimenté con Serrat hace unos 8 o 9 años, cuando pasó por mi ciudad...
también sentí que fue¡increible!...
Y lo viví hace unos meses con Amancio Prada: recorrí 800 y tantos kms. (por tierra) para asistir a dos conciertos suyos. Y ¡valió la pena!.

Una pregunta: ¿cuando será la prueba de voces para el coro?.
Me apunto, por supuesto.

Besos luminosos de casifindesemana.

...flor deshilvanada dijo...

Me quedaba contestar aquí... mi cariño por estos señores que data desde hace tiempo. A Serrat lo conocí primero y me marcó bastante porque comencé a escucharlo en un momento especial de mi vida y Sabina vino bastante después, si no me equivoco al principio de los 90's lo escuché y lo ví por primera vez en canal 13 y me flechó por sus canciones expresivas y descarnadas, esa palabra que vos usaste le cabe a las mil maravillas.

Un beso enorme, hasta mañana!!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Falta envido, y yo te digo quiero.

Que mas puedo decirte con esas manos?

Besosss, jueves a la noche, con insonmio

Petra

Carlos dijo...

...buen feriado compa, aquí en Ecuador también lo es, pero porque el 24 de Mayo se recuerda la Batalla del Pichincha que nos independizó de la madre ibérica...
...en fin...

Fuerte abrazo tocayo.

Milonga Fina dijo...

¡¡¡Muy feliz Día de la Patria, Carlitos!!!

Abrazos y besos,
MF

Carlos dijo...

Gracias Gus, por volver a cruzar el charco.

Yo creo que para muchos de nosotros, tanto el Nano como Joaquín, conforman la "música de fondo de nuestras vidas".

Viniendo de un "escribidor" valoro tus palabras.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Eri, cuando algo nos roza el alma (a veces don tan pocas cosas) todo vale la pena.

Respecto de la integración del coro, no dudando de tu afinación, te aviso que ya eres parte de la banda.

Besos de viernes patrio.

Carlos dijo...

Evan, supongo que por una cuestión generacional, a la mayoría de nosotros nos llega primero Serrat (lo primero fue el verbo) y luego el Flaco termina tomándonos por asalto.

Apagó la luz ayer???

Un besote.

Carlos dijo...

Mi querida Pía desvelada, tengo 33 de mano, pero jugando contigo puedo dejarme ganar.

Insomnio dices??, aseguran algunas gentes, que recitar algunos sonetos míos, con delicada entonación de voz, produce un apacible ensoñamiento. No me animo a recitarlos en su oído, me parecería un exagerado atrevimiento. ;)

Besos carlísticos.

Carlos dijo...

Tocayo, me causa gracia cuando me escribes y te respondo, porque en la ventana se lee: Carlos dijo: y luego se vuelve a leer Carlos dijo: y pienso que la gente que no nos conoce pensará, "pero , este tipo, se escribe y se responde" jajaja.

Feliz aniversario, pues, para ti también.

Gracias por saludar.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Mi querida Milonguita, tanto tiempo, qué alegría tenerla en casa. Pase, siéntese, sírvase un pastelito patrio de dulce de membrillo.

Feliz aniversario también para tí.

Gracias por venir.

Carlos dijo...

Uno más uno son dos
y dos más cientos, millones,
que cantamos sus canciones
de usted, de tu y de vos;
Dulce milagro de Dios,
el ángel y el arlequín,
el andaluz parlanchín
y el catalán campechano,
los gorgoritos del Nano,
la garganta de Joaquín.

Mitad de la otra mitad,
que forman un canto entero,
cada cual con su sombrero,
su mentira y su verdad;
Dos que no son soledad
y cantan a cuatro manos,
por encender el verano
desde el comienzo hasta el fin,
el corazón de Joaquín,
las esperanzas del Nano.

Mauro Enrrique... dijo...

muy bueno, realmente buen...
un placer leerle caballero

Milena dijo...

Feliz dia Patrio querido amigo....

Carlos dijo...

Gracias Mauro y bienvenido a casa desde tu San Felipe natal.

Ya pasaré a leerte.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Mile, igualmente y un gran beso para ti.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Y hablando de todo un poco, ya están Cataluces y Andalanes en entreteladelalma.
además una crónica de las últimas noticias de estas AVES DE ALTO VUELO, y como si esto fuera poco, unas palabras del Nano que van muy bien con el texto de esta maravillosa poesía.
Falta el fileteado, ejem conocés a alguien que se suba a nuestras alas?

Besos!

Carlos dijo...

Ele, me sorprendes en un vuelo de partida, mañana cuando retorne al nido, pasaré por tu casa a leerte.

Besos y alas.

Anónimo dijo...

Querido Carlosssss ya leí la pregunta, pero sabes que la respuesta es difícil....porque uno tiene: "y por las autopistas de la libertad nadie se atreve a conducir sin cadenas"....el otro tiene "...porque la quería..no quiso papeles ni hacer proyectos con vistas al futuro..." ¿que decir? Serrat es mi marido, Sabina mi amante.

Ahora voy a escuchar la canción.

Anónimo dijo...

Vale....ya la escuché. Ejem...¿para cuando el disco???

plasplasplasplas.

ENHORABUENA.....

Carlos dijo...

Tereeeeee, convengamos que has hecho una buena descripción de la situación. Por cierto muy gráfica. :)

Me alegra que te haya gustado la canción; en la gira ya tenemos apartado Valencia.

Un beso grande y buen fin de semana.

nick dijo...

Hubo un tiempo en el que te quejabas de que me llevaba todos los laureles... por suerte, ha llegado la ocasiòn de devolverte el favor.
Un abrazo, tenmos un montòn de plays... Ahora, lo que vì es que "fuimos" està en los primeros puestos...
Què decirte...enhorabuena!
Nick

Carlos dijo...

Si, cumpa, tendremos que armar la gira nomás; ya se han sumado, Rafa, Jorgito y Eri.

Yo por las dudas ya tengo el bagayito armado. :)

"De mis aposentos vengo
a mis aposentos voy"

Bella mañana en Buenos Aires, tan bella como las arquitectas que rondan por Roma.

Un abrazo de mayo luminoso.

Eduardo Goñi dijo...

Estos caballeros, convocan siempre nuestros corazones.
El Nano me recuerda tantos pasajes de mi vida.
No me digas que no es precioso.
"Como al viento, la lluvia y el trueno,
la parieron al sereno,
a la sombra de un nogal.
Con helechos le hicieron su cuna,
la abrigó un rayo de luna
y a lo lejos la mecía el mar."

Excelente la dupla, si necesitan un cardiólogo, para atender a las fans me avisan.
Un abrazo hermano.

Carlos dijo...

Abestu Edurne,
abestu Edurne.
Deitu dizu maitasunek.

(Canta Edurne,
canta Edurne.
Te ha llamado el amor.)

Don Goñi, veo que te han traído de regreso los festejos patrios. Espero que todo haya salido bien.

Desde ya aceptamos tu ofrecimiento profesional, las fans por ahí no son muchas, pero son muy sensibles y nos debemos la labor de cuidarlas mucho.

Un abrazo, amigo y bienvenido a Baires.

Carlos dijo...

Poema de mayo del 2007 a raíz de la gira "Dos pájaros a tiro".

Carlos dijo...

Que te repongas pronto Joaquín, por aquello de "tu mala salud de hierro", y retomes pronto la gira.

Abrazón.

Carlos dijo...

http://www.lecturas.com/actualidad/delicado-estado-salud-joaquin-sabina-obliga-cancelar-dos-conciertos_31765