sábado, 17 de febrero de 2018

Modales

En plan dominical de ceremonia
urdían la liturgia de los besos,
el rojo sortilegio de las bocas
y el ínfimo ritual de cada gesto.
Sabían simplemente de memoria
arder, en castidad, a fuego lento,
al paso religioso de las horas
y a modo de evangelio.
Modales aprendidos en el tiempo,
relámpagos y pompas
de fina santidad y magisterio.
En íntima lectura de las normas,
como lobos hambrientos

al amparo nocturno de las sombras. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Ilustración: Nicoletta.

57 comentarios:

Carlos dijo...

Nicoletta, siempre Nicoletta, oficiando de musa de mis versos.

Bella vida y buen domingo para todos.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy buenos versos Carlos! Excelente poema!

Luz dijo...

:-) Si estoy no son buenos modales, entonces ¿cuáles serán?
Me pregunto a qué escuela habrán ido estos dos :-)
Besos!!

Carlos dijo...

Muchas gracias, Carla, te mando un beso, con excelentes "modales". :)

Carlos dijo...

Hola, Luz, cumplo en la obligación de decirte que estos modales, no se aprenden, vienen en los genes "instintivos" de algunas personas. :) (seguro eres una de ellas)

Un beso.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Casellas,

Uy vengo atrasada, estoy media retirada, pero a medias, uno siempre vuelve, por un ratito pero vuelve.

Para el amor, no estoy segura que haya modales.

Lindo como todo lo suyo, un abrazo enorme

Petra

Carlos dijo...

Qué hacés perdida, espero que todo vaya mejorando por aquellos lares.

"uno vuelve siempre
a los viejos sitios
donde amó la vida..."

Cómo que no hay modales para el amor, se puede ser cortés y pasional al mismo tiempo.

Beso.

Beatriz dijo...

maravilloso caos en el que dos cuerpos se envuelven en el desorden de sus gozos.
Bellísimo tus versos-

Regresaré pronto a mi rincón con sílabas nuevas que he ido recogiendo en las noches de canículas, en mis desvelos, en amaneceres plenos de sueños y ensueños.
Un abrazo amigo-

Argonauta dijo...

Los besos... qué refinado recurso contra penas y sombras...

Querido amigo, qué bien se armonizan los cuadros de Nicoletta con tus poemas.

Un abrazo desde la casa del acantilado.

MarianGardi dijo...

Muy bueno, me ha gustado!!
Te sigo y si me dejas te doy dos besos

MarianGardi dijo...

Veo que no tienes el gadet de seguidores, entonces lo tengo mas difícil, he de ponerte en preferidos y tengo tantos que puedo olvidarme.
Procurare llegar de nuevo,
en algún momento

Carlos dijo...

Hola Beatriz, nada más bello que el cortés galanteo del amor.

Disfruta de tus últimos días, llena las pupilas de infinitos paisajes y vuelve plena l mundo de tus palabras, que allí estaremos contigo.

Un beso.

Carlos dijo...

Querido Argón, tanto tiempo; nada más efectivo que los besos para fugar del territorio de las sombras.

Nicoletta y mis palabras creo que andan en amores. :)

Un abrazo desde el río de las agus color de león.

Carlos dijo...

Hola Mariana, me alegro que el soneto te haya gustado; Puedes seguirme pero yo no sé donde voy. :)

Dos besos no se le niegan a nadie ("uno por mejilla") y menos cuando estamos hablando de modales. :) (

Ponme en preferidos y ojalá no te olvide de pasar.

Un beso.

Carlos dijo...

Dejo para quien quiera escucharlo el audio del recitado de este soneto, en la generosa voz de Ana María Garrido, desde su programa de radio "Calidoscopio".

Patricia 333 dijo...

contra penas y sombras,
los dos en ejercicio de las normas,
con los labios hambrientos.

Me gusta, me gusta eso de las normas
y los labios hambrientos :)

333 besos con modales ;)

Regreso al ratito para escuchar el recitado , hoy cumple Alexa 9 meses
voy a poner unas fotos :) :) :)

Carlos dijo...

Hola Pato, es bueno tener por norma, besar labios hambrientos. :)

Regrese, la espero. :)

Nueve meses adentro y nueve meses afuera; iremos a verla.

Un besote.

Marina-Emer dijo...

Precioso poema de amor y los versos incitan a buscar esa boca para besar y saborear su nectar ...un beso .gracias por tu visita es un placer recibirte.
Marina

Carlos dijo...

Hola Marina, nada mejor que un beso de amor para hacerle frente a la vida.

Gracias por tus palabras.

Un beso.

Mar dijo...

A veces en el amor se hace necesario saltarse todos los protocolos.

Besos

Mar (... la vendedora de humo)

PD: gracias fakir por pasearte de nuevo por mis humildes letras.

Carlos dijo...

Mar, se puede alternar, como para no volverlo rutinario, y algunas veces respetar las normas y otras, saltearse todos los formalismos.

Un beso.

Patricia 333 dijo...

Geacias por la espera :)

Bueno el poema encantador pero mas encantador es escucharlo con SU voz

Bip Bip Bip por tu visita

oliva dijo...

Es el mejor conjunto de reglas que he leido para saborear a la otra persona. Es muy bello imaginar esos labios hambrientos, bocas puntillosas, sintiendo pompas y relámpagos.

Escribes muy bellos poemas.

saludos.

oliva dijo...

El cuadro Amor dentro del caos es muy expresivo, entiendo que te inspire y sea tu musa...

saludos.

Carlos dijo...

Pato, a veces los recito yo y otras se los envío a Ana maría para que los recite ella; para ir variando.

Un beso para vos y para la gordita.

oliva dijo...

El cuadro Amor dentro del caos es muy expresivo, entiendo que te inspire y sea tu musa...

saludos.

Carlos dijo...

Hola Lemaki, agradezco tus palabras; a veces el amor exige ser muy puntilloso y otras elige "puntillas". :)

Los cuadros de Nicoletta resumen como nadie el amor entre dos personas.

Un beso.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola carlos!
Unas letras que detienen las sombras del tiempo...

Saludos de J.M. Ojeda.

Carlos dijo...

Hola JM, agradezco tu paso por mis letras.

Contra las sombras, el trazo luminoso del amor.

Un abrazo.

mara-mara dijo...

El caos
puede hacerse perfecta armonía

MaLena Ezcurra dijo...

A los labios hambrientos hay que darles de comer, creo.


Preciosos versos.


Abrazo ceremonial.

Carlos dijo...

Dos veces Mara, :) si, y a veces la armonía puede volverse caos; solo el amor, salva.

Carlos dijo...

malena, supongo que crees bien, nada peor que labios con apetito.

Beso ritual.

Trini Reina dijo...

A mi entender, no necesitan parafernalia los besos. Basta la libre pasión para evaporar sombras y penas.

Me encantó el poema

Abrazos

van dijo...

Qué finos modales!!

Este rito de besos es la manera más dulce y sabrosa de saciar el hambre de los labios.

Quedan siempre hermosos tus sonetos en la voz de Ana Garrido. :)

Le dejo un besito dulzón en la mejilla derecha.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Ay no se usted sabe que yo siempre "todo a lo bestia"

jaja.

Un poquito de humor para esta maniana fria de verano en los nortes petronianos

Beso

Petra

PD que paso con evan?

Carlos dijo...

Así es Trini, pero me gustó imaginar una historia de dos amantes formales, exagerando los ritos y los gestos de cortesía.

Me encantó que te encantara. :)

Un beso.

Carlos dijo...

Si, Pía, pero a veces, para matizar, se pueden explorar nuevos rituales.

Evan, fugó de mí. :), no ahí la veo más abajo.

Carlos dijo...

Hola Van (Petra estaba preocupada por tí) :)

Como ves, aún en cuestiones de amor, la cortesía ante todo.

Coincidimos en cuanto a la voz de Ana.

Un besote.

Carlos dijo...

Pensando en la respuesta de Pía, me acordé de la letra de un bolero, que tiene un poco que ver con mi soneto.

Amarraditos.

Margarita Durán - Pedro Belisario Perez

Vamos amarraditos los dos,
espumas y terciopelo,
tú con un recrujir de almidón
y yo, serio y altanero.
La gente nos mira
con envidia por la calle;
murmuran las vecinas,
los amigos y el alcalde.
Dicen que no se estila ya más
ni tu peinetón ni mi pasador;
dicen que no se estila ya más
ni tu medalón ni mi cinturón.
Yo sé que se estilan
tus ojazos y mi orgullo
cuando vas de mi brazo
por el sol y sin apuro.
Nos epera nuestro cochero
frente a la iglesia mayor,
y a trotecito lento recorremos el paseo.
Yo saludo tocando el ala
de mi sombrero mejor,
y tú agitas con donaire su pañuelo.
No se estila, yo sé que no se estila
que me pongas para cenar
jazmines en el ojal;
desde luego parece juego;
pero no hay nada mejor
que ser un señor
de aquellos que vieron mis abuelos.

Anónimo dijo...

estoy en casa ya paso.

tq

van dijo...

Buen día Poe, te traje el desayuno para que no te quedes en ayunas.

Ay Petra me jubilé de los blogs, ya no ando por ningún lado, solo paso por aquí a nutrirme de la amistad de Poe :)

Un beso inmenso (que hoy salga todo bien).

Mar y ella dijo...

Mi bello poe.....Leia tus letras y se esbozo una sonrisa pícara y pensaba,si hago desarreglos a esta hora de la mañana y pienso,jjajajajja...bueno pensaba que pierdo tal compustura cuando los labios están habrientos jajaja...y miientras leia los amables comentarios de quienes te vistan ,traes a mi recuerdo una añeja canción que cantaba mi padre,y que luego vólvi a oir estando en la universidad y me coronaba reina de la misma...un compañero me la canto y terminamos juntos cantandola....ahhhhhhhh que bello..
Sabias que eres una persona que se le quiere?' por este lado de mi fin de mundo??....



Besitos
Mariella

matrioska_verde dijo...

buenos modales, sanos modales, suaves modales, satisfactorios modales, sensuales modales...

la canción de amarraditos me encanta interpretada por Mª Dolores Pradera.

biquiños ceremoniosos,

Carlos dijo...

Hola Van; todo bien, un besote.

Es grato y bello seguir viéndote pasar por aquí, compartíendonos las horas.

Carlos dijo...

Mariella, es cierto que cuando uno anda con los labios hambrientos, guardar ciertas normas de urbanidad se hace un pelín más difícil, ademas también es bueno a veces dejar retozar a "la bestiecita" que todos llevamos dentro. :) Por eso decía, lo de matizar, una vez si, una vez no, o arribar a un promedio. :)

No tenía este dato de "Reina de la Universidad" que tul, en tal situación yo también te la hubiera cantado. :)

Si, sabía y por aquí también se la quiere y se disfruta viendo que de a poquita se la ve mejor.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Aldi, nada como la "suavidad" para entibiar el corazón de una dama.

Además la cortesía siempre es bien gratificada. :)

Veo que ha venido hasta mi blog exibiendo sus bellas piernas. :) Cuánto me alegro.

Un besote.

van dijo...

Me alegro mucho, que tranquilidad! :)

Es tan lindo compartir los ratitos libres con vos, corazón valiente!

Besitos van.

Carlos dijo...

Vange, el verbo "compartir" es un bello verbo. :)

Un besote.

Diana H. dijo...

Que sean variados, siempre nuevos, siempre distintos. Que nos sorprendan, nos arrebaten, nos den vuelo.
Un beso.

Carlos dijo...

Ay, Luz, demasiadas exigenciss. :) igualmente creo que el amor debe ser una construcción de a dos. Nada más bello que volar juntos.

Un beso.

MaLena Ezcurra dijo...

Recién llego de caminar por está primavera de Buenos Aires, es un placer respirar con un sol tan soleado.

Compré unos libros de poesía, algo en JS, unas flores amarillas y me dije lo voy a saludar a Casellas.

Por eso vine a abrazarlo nueva.mente camarada,

Diana H. dijo...

Jaja, es cierto, Carlos... es que tu poema me inspiró y me dejé llevar :)

Carlos dijo...

malena, daba la tarde para caminarla sin rumbo determindo, allí donde el aire quisiera llevarnos.

Yo ayer compré Los heraldos negros y Trilce del amigo Vallejos (el Picasso de las letras) usted que compró??

JS, no me diga que compró algo de Joaquín Sabina??

Siempre es una buena idea venir a abrazar a Casellas. jajaja.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Así es Diana, por un momento me ví abrumada frente a tanta exigencia. :)

Un beso.

van dijo...

Paso a dejarle el besillo de fin de semana! :)

Muaskkkkk

Disfrutemos de este calorcito porque me parece que el lunes... mmm mejor me callo para no atraer malas ondas.

Que pases lindo!

Carlos dijo...

Un beso grande para vos Van, a un mes de la primavera.