miércoles, 28 de febrero de 2018

Adiós

Ella deja en la casa del poeta
una nota de grises desencantos
(se escribieron de amor, poemas, tantos),
él sostiene en la mano una violeta.
Ella guarda la lluvia en la maleta
de otoñales quebrantos,
él desata la cinta de los llantos
y detiene el girar de la veleta.
Ambos miran la noche, distraídos,
ella, rota en olvidos,
se pierde torrencial por Buenos Aires;
él la mira partir, no dice nada,
la besa con la última mirada
y el adiós es un pájaro en el aire. ©


De libro Llevarás en la piel.
Pintura: Eduardo Úrculo.

67 comentarios:

Carlos dijo...

Me fascina la pintura de Eduardo Urculo, antes había una Pagina que contenía un montón de sus bellísimas pinturas, pero ha desaparecido, les aconsejo poner su nombre en el buscador e ir a la captura de sus dibujos.

Nació un día de primavera septentrional (en su otoño español) y tal vez eso fue lo que le permitió apoderarse de los colores.

Murió muy joven, en Madrid, a los sesenta y cinco años, en plena etapa de madurez creativa, de un ataque al corazón.

En cuanto a la pareja del soneto, algunas veces hay que olvidar del todo. (sin quedarse con un solo recuerdo)

Besos y abrazos a todos.

Mar y ella dijo...

Me dio penita estos versos.
No es fácil ver la espalda del amor caminando en dirección contraria a nuestro caminar...ufff si lo sabre yo......
Me quedo con lo hermoso siempre de tener la capacidad a pesar de todo ello ,de sentir.......

Ire a la captura de esos dibujos.....

te contaré que retome mis clases de oleo.....y ahi ando haciéndo musarañas...jeje...dali y otros deben estar con la cara fruncida de mis intentos de arte jajaj....


Mariella
P:D
Te has dado cuenta que te he vistado toda la mañana?....nunca hago visitas de doctor......pensandolo no sería malo hacer una visita vestida de doctora jejejej:)

Unknown dijo...

Quedarse con un solo recuerdo??? Esto no es muy saludable!!! :P

Yo diria que tenemos que quedarnos con todos aquellos buenos recuerdos, inclusive aquellos que envuelven tardes con tristezas... Nada como un buen suspiro despues de conmemorar un buen recuerdo! :)

Besos con olor a llanura (es que salgo de viaje hoy a mi tierra linda y fresca y ya huelo la tierra y el verde de los arboles)

Sandra Figueroa dijo...

Bello poema Carlos. Pero, como olvidar del todo? Yo no puedo. Vivo de recuerdos.....Un gusto leerte y saberte por mis rincones. Y gracias, es en serio que digo que te cuides y de verdad que no es necesario que me visites, se sentir y se que estaras alla en cuento te sea posible, porque lo primero eres tu y tu corazoncito. Asi que se me cuida Carlos y mucho. Besos desde Monterrey Nuevo Leon Mexico. Y otra vez, cuidese mucho Poeta, para que ya bien restablecido este siempre entre nosotros sus amigos bloggeros. Besos de tarde calurosa.

Carlos dijo...

Si Marie, son versos tristes, porque las terminaciones son tristes, pero muchas veces necesarias, y algunas, por las causas que fuesen deben ser definitivas. En algunas parejas, uno de los dos, no merece el recuerdo ni el sufrimiento del otro.

Me encanta que hayas retomado tus impulsos pictóricos, toda manifestación artística, por casera que fuese, es sanadora.

Es ciero, hoy hemos estado todo el día juntos (como novios) :) y en el precario estado de salud en que me encuentro, para preservar la misma, no me la quiero imginar disfrazada de doctora. :)

Un besote.

Carlos dijo...

Corde, no, lo que digo es que a veces no merece la pena quedarse ni con un solo recuerdo, y hay que echar todo a la pira del olvido.

Qué suerte que sales de vacaciones, espero que las disfrutes mucho y tomes sol por nosotros, que por aquí hace un frío que te paraliza el alma.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Poe, por lo menos hay que intentarlo, poner en práctica el ejercicio de la voluntad, después puede costar más o menos, pero todo se puede.

Me gustó recorrer tus casas y saber un poco más de ti.

Un beso cuidador. :)

Consol dijo...

Como siempre, una delicia leerte.

Precioso

matrioska_verde dijo...

Desde luego que la imagen es estupenda, Carlos, preciosa. Fíjate que en principio, para mí, el azul y el verde no son unos colores que combinen demasiado y aquí hacen una mezcla perfecta. Y en cuanto a los objetos... una maleta y un sombrero son ambos sugerentes, poéticos y melancólicos.

La maleta símbolo de partida y el sombrero símbolo de caballerosidad.

Vamos que la imagen complemente tu poema a la perfección.

"el temblor de una violeta"... es una imagen exquisita.

en el último verso me hubiera gustado que la historia fuera otra y ella volviera, que no se perdiera de amor por Buenos Aires... pero "el adiós es un pájaro en el aire", aunque es un adiós, me da esperanza... no sé cómo explicártelo.

biquiños,

...flor deshilvanada dijo...

Se me anuda el corazón con este soneto y como se hace Poe para quedarse sin recuerdos cuando se vivieron cosas tan lindas??? Da pena borrarlas de un plumazo, aunque a veces es necesario para superar el adiós. :(

Ay, estoy apenada porque expiró mi compu de la agencia, así que durante el día no podré venir a acompañarte, yo que quería venir a mimarte virtualmente para que no extrañes tanto a la enfermera de la foto :P bueno, te voy a mandar mensajitos por el celu para saber como segís.

Besos, porteñito!

Carlos dijo...

Hola Siberia, tanto tiempo, me ha alegrado mucho volver a verte.

Y me ha alegrado también que mi soneto te haya parecido una delicia. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Aldabra, Urculo tiene una sensibilidad tan a flor de piel en sus pinceles, que un solo trazo suyo, basta para rozarnos el alma.

Y se fue tan joven. :(, "con sus dibujos de gabardinas, de paraguas, de sombreros, de maletas, de hombres de espaldas mirando en la lejanía un horizonte perdido" y sus geishas y sus parejas encantadas en el capricho de un beso.

Y respecto del poema, no todos las historias pueden tener finales felices, pero como tu dices, el adiós, siendo pájaro, tal vez logre renecontrar el nido. :)

El beso de siempre, el afecto de siempre, la alegría de siempre de seguir caminando juntos.

Carlos dijo...

Evi, a veces hay que hacer el esfuerzo, el amor se hace de a dos, y alguna veces, uno de los dos, no está a la altura del olvido.

Qué bajón lo de la compu, pero por suerte nos quedan otros mecanismos para seguir conectados.

Un beso grande.

...flor deshilvanada dijo...

Sí, pero yo quería acompañarte virtualmente y no voy a poder snifffff.

Chuicksssss.

Sandra Figueroa dijo...

De acuerdo Carlos y gracias por tus palabras. A cuidarnos mucho. Besos.

Carlos dijo...

Una despedida es lo que es justamente tocayo. A veces esas últimas miradas están demás y muchas más ocasiones hay que comprar nuevos cofres, los anteriores, al armario!

Cumpa, escuché que Cruzeiro se llevó a Guerrón, pero me emociona la vuelta del Burrito. Lástima, me hubiese encantado verlos jugar juntos.
Y ahora ¿será que El Muñeco le cede gloriosa #10 a Orteguita?
En tal caso van con una media de lujo.

Precioso cuadro, no conocía del artista.
Abrazo tocayo.

Mar y ella dijo...

Como amanecoó el poe más guapo de argentina y alrededores..?????????????? esta chilena casi con una pata en la tumba que aqui en esta vida....nunca pense que se pudiera toser tanto si he expulsado hasta mis antepasados....será el viejazo propio de estar pronta a cumplir esa edad que no me atrevo a mencionar??'..uffffffffff...

Un abrazo por que besitos...mejor que no asi de resfriada capaz que se te pegue por osmosis y no creo poder llevar sobre mi el peso de que se nos enferme el mas guapo de los poetas....jejejej:)

Carlos dijo...

Bueno, Evi, pensemos que puede ser temporario y ya retomaremos nuestro contacto internetero. :)

Igual yo siento que estás conmigo.

Un besote.

Carlos dijo...

Asi es, Poe, a cuidarnos mucho. :)

Besote.

Carlos dijo...

Así es Carlitos, es de sabios saber cerrar aquellas relaciones, que, una vez agotadas, no tienen posibilidad alguna de ser recuperadas.

Si, yo te lo iba a comentar, nos lo "birlaron" pasa que River no tiene una moneda partida por la mitad y en cuanto a Gallardo y Orteguita, me temo que los dos ya están de vuelta y dudo que aporten alguna solución, para colmo se nos fue el mejor jugador que teníamos, Falcao, así que pienso que será otro año para el olvido.

Ahh, es dura la vida del deportista. :)

Un abrazón.

Carlos dijo...

Cuidate Marielita, esa tos tan prolongada en el tiempo no puede ser buena, has hecho la consulta con el médico, no quiero ser pájaro de mal aguero pero anda la gripe A1 haciendo de las suyas.

Besote.

Ascanio dijo...

Hola hermano

Paso de nuevo para saber como va tu salud. Estoy seguro que restableciendote como debe ser. Es obvio que debes descansar mucho.

Ese poema se ve romanticon, deberías cuando ya estés recuperado del todo, invitar a tan deliciosa dama y bailar con al ritmo de una salsa sutilmente sensual. A ver si te pongo una en mi blog y así te la bajas y luego la guardas para cuando llegue el día. jajajaja.

Un abrazo fuerte y todos mis buenos deseos.

Alf.

Carlos dijo...

Hola Alfredito, ando tirando, despacito y por la sombra. :) como dices estas cosas llevan un tiempo de maduración.

Oye, eres el primero que tiene una visión "romanticona" del soneto, en realidad es un poema de despedida y no creo que ninguna salsa tropicalera, pueda corregir tales distancias. :)

Vuelvo a agradecerte por aquí, el último post tuyo; lo valoré mucho, hermano.

Te dejo un gran abrazo.

Mar y ella dijo...

Vi el balcón abierto y me dije mmm pasaré a saludar a este bombom antes que el sol me lo derrita jejej.....Un abrazo y que sigas recuperandote ,siempre rodeado de todos tus afectos.....


Mariella:)

Carlos dijo...

Niña Mariella Montesco, discúlpeme haberla hecho esperar tanto tiempo en el balcón, y con este frió; pase ud. que le sirvo un cafecito caliente.

Suyo.

Carlos Capuletto. :)

Besote.

Sandra Figueroa dijo...

Siempre que leo poemas, recuerdo algo, y ahora me pasa eso, recuerdo al leerte, pero hay recuerdos que ya no me duelen. Este poema me recuerda que escribi alguna vez, cartas que nadie leyo. Besos, cuidate mucho Carlos.

Mar y ella dijo...

Búen día se asoma golpeando la ventana acompañado del trinar de golondrinas,buen día llenito de rayos de sol iluminando la mirada ,por esperar que para ti sea un paso más en tu recuperación.
Que sea un hermoso Domingo.
Mariella

Alegría dijo...

Aunque no sea de aquí, aquí te comento... Precioso poema que le has escrito a Aldabra... y a Quela. Me ha encantado... encierra muchos sentimiento detrás (he leído algunos de vuestros comentarios). Un beso de qué tal tu domingo de reposo?

matrioska_verde dijo...

Carlos eres un sol.

¡Pero que poema tan bonito me has hecho! Muchísimas gracias, de corazón. Tiene unos versos muy simpáticos: "domadora de motos y jineta... Aldabra en bicicleta".

Y gracias también por Quela.

Carlos dijo...

Poe, muchas veces escribimos cartas que sabemos que nadie leerá, son como una suerte de desahogo natural, de catársis íntima que nos purifica el alma. Y está muy bien hacerlo. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Hola Mariella, por aquí también ha sido un día de sol increible; por la tarde salí a caminar un rato y el espectáculo era una maravilla.

Un besote.

Carlos dijo...

Hola Alegría, mi domingo de reposo??, bien, caminando un poco a la tarde aprovechando que ha cedido el frío de la semana pasada.

Te gustó el poema para Aldabra??, qué bueno.

(humm, espero que el de este post te haya gustado también) :)

Un beso.

Carlos dijo...

Aldabrucha, hay imágenes que despiertan en mí como una suerte de paisajes verbales posibles de ser trasladados a palabras; y eso me pasó con tu relato; fue imaginarte subida a la bicicleta y el resto fluyó solo. Debo reconocer, que como caballero que soy, cuando el asunto de la playa nudiste, me tapé los ojos con ambas manos. :)

Me alegra que te haya gustado.

Un besotón. :)

...flor deshilvanada dijo...

Buenas y santas!

Cómo está ese corazoncito de poeta??

Vengo a dejarte un beso de lunes, y un tecito recién hecho para que lo tomes con unos bizcochitos que hizo Mariella, entre las dos te vamos a cuidar :)

Besos, me alegra verte bien!

Carlos dijo...

Hola Evan.

Cómo está ese corazoncto de poeta? o
Cómo está el corazoncito del poeta?
:)

Por suerte el frío de la semana paraece haber cedido, vengo de dar una tranquila caminata barrial.

Los bizcohitos no serán de grasa?? :) además con esto de los deportes temporariamente suspendidos tengo que estar muy atento a las calorías. :)

Un besote.

Mar y ella dijo...

Obviamente son bajo en calorías querido Poe....si te vamos a cuidar nos debemos esmerar en todos los detalles.....mis galletitas acompañadas por un tazón de té ,para esta tarde fría ,viene al dedillo...me quedan riquisimas....jejej eso dicen.....
me alegra saberte bién....mmm le ppropondre a Evi unos trajecitos de enfermeras....jejejej......:)


Yop...la Traviesa.....

Carlos dijo...

Bajas calorías, está bien y soy de tomar bastante té (mucho más té que café) sobre todo esos modernosos de esencias raras. (debe ser mi prosapia británica) :)

Por aqui la temperatura rozó casi los 18 grados, para ser invierno más que agradable. (estuve inclusive tomando un ratito de sol)

Como dice la canción de Sabina: "Vistete de enfermera, corazón, que estoy malito" :)

Un besote.

Carlos dijo...

No sabes cumpa la sonrisa que me sacaste al recordar la anécdota de Mr. Gorsky.
En la vida nada es imposible jajaja
Realmente maravillosa!

Cumpa, veo que lo tratan como a un lord, y con esas enfermeras adorables, con esa dieta baja en calorías, tecitos y esa agradable temperatura de Bs. As. sea más grata la convalecencia.

Abrazo desde aquí cumpa!

Carlos dijo...

Carlitos cada vez que releo la historia de Mr. Gorsky, de la nada se me dibuja una sonrisa gigante, es sencillamente maravillosa y me pareció que complementaba tu post, desde otro punto de vista. :)

Además no pudo dejar de imaginarme a la Sra. Gorsky. jajaja.

Y si, vio, las niñas se empeñan en cuidarme :) y Buenos Aires viene dando la nota con sus bellos días, aptos para caminar por la veredita del sol.

Un abrazón.

Carlos dijo...

Me olvidaba, Carlitos, agradecele a tu viejo, ciertas gestiones que supo realizar. :)

Otro abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y beso a la distancia Carlos. Cuidese mucho.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Me encanta...y esa imagen, puede haber pasado mil veces. A mi me ha pasado, de despedir a un amor.

Nostalgico, romantico, como usted.

venga que lo beso en pleno corazon ya que esta muy bien ya.

Se te quiere sin dudas

Petra

Unknown dijo...

Pues yo tambien vengo a unirme a los cariños para vos al igual que Evansita y Mariella! No faltaba mas!! :)

Perdona el olorcito a cafe es que vengo de donde Evan y nos quedamos charlando un ratico en la puerta de su casa con taza en mano!

Dejandole unos 10 besos a las 08:12 a.m. en Venezuela!!!

:)

Carlos dijo...

Hola Poe, lo bueno de las distancias virtuales es que no son tan distantes. :)

Cuidate.

Un beso.

Carlos dijo...

Hola Petra y si, muchas veces las cosas terminan, es de sabios saberlo reconocer.

Mi corazón agradece tu beso.

Otro para vos.

Carlos dijo...

M querida Sra. Oswen, pero ud. tiene matrícula profesional de enfermería. ?? :)

Si es así le cuento que me ha restringido el café a su mínima expresión así que lamentaré no poder sentir el aroma de su piel. :)

Hummm, 10 besos, a uno por hora, tengo reservas hasta las 22 de esta noche. :)

12 besos en 12 veces para tí.

...flor deshilvanada dijo...

Mmmmmm trajecito de enfermera, Marie??? Bueno, pero no me atrevo a ponerme uno tan escandaloso como el de la foto de abajo, soy timiducha, vió...

Corde, si vos le dejás 10 besos yo le dejo 14 así cubrimos las 24 horas del día, no podemos dejar parte del día sin cubrir con mimos en estos momentos, no te parece?

No Poe, cómo está "ese corazoncito" de poeta? (corazón sensible). Hoy te traje té de hierbas.

Besos al grupete en pleno!

Carlos dijo...

Hola Evi, yo funciono a energía solar, así que mientras haya sol, estoy super feliz.

Mientras tanto sigo haciendo acopio de besos y saquitos de té, para cuando haga falta. :)

Un beso muy grande.

Unknown dijo...

Listo Evan! Con esa dosis de besos y amapuches ya tenemos mas que consentido y bien cuidadito a este Poeta...!!

Pero con tantos mimos Casellas se nos puede volver mentiroso y fingir hasta un dolorcito culpable! ;) Con tantos mimos quien no quisiera seguir un poquito indispuesto?? :P

Besos a mis dos queridos Argentinos! ;)

Mar y ella dijo...

Pucha estan todas las horas tomadas para besos mmmmmmm bueno bueno las mías serán las deshoras jajajaj....

Evi tb soy medio timida...pero nunca tanto de que me atrevo me atrevo....jjijijiji anda atreve te imaginas?' con cofia y sin demases jeje...regias...!!! absolutamente regias,lo que si debo reconocer que mis conocimientos de enfermería son casi nulos....sólo respiración artificial..será suficiente??.....
Poe...que tengas un dulce descanso...y reparta bién sus besos que alcance para todas....menos a mi...


Yo..chilena congelada..

Mar y ella dijo...

Poe:
recuerdas que hace algún tiempo te pedi que em ayudaras a poner voz en lo que escribo.Bueno hoy recièn lo logre.Y quería agradecer tu generosidad por ello.
No se si lo vuelva a repetir,pero me gusto poder logralo.
Un besito .
Mariella

Carlos dijo...

Sra. Oswen, tengo y pongo a disposisicón suya, los certificados médicos que me han sido dados desde el 13 de Julio hasta la fecha; atreverse a dudar de un hombre convalesciente, nunca lo hubiera esperado de ud.

(a pesar de eso, le dejo un beso)

Carlos dijo...

Mariella, no hay nada más bello que las deshoras. :)

Mucho frío por allá??, debe ser la ola polar que la semana pasada afectó a la Argentina y ahora cruzó los Andes, nosotros por suerte desde el sábado hemos estado disfrutando de días muy agradables para ser invierno. Soleados y tibios.

Qué bueno que hayas podido implementar el tema de la grabación de voz; yo hace tanto que no lo hago que no sé si ahora podría llevarlo a cabo con éxito.

Un besote de buen fin del martes.

Unknown dijo...

Dudar de usted y de su palabra nunca Sr Casellas, es solo que con tantos mimos cualquiera se deja llevar jeje

Que descanses Poeta querido, te debes estar acostando hoy descansado y con esa mejilla colorada de tanto beso y amapuche.

Un beso mas para que se lo lleve hasta los sue;os!! :)

Mar y ella dijo...

Yo encontré sin querer queriéndo un modo facilïsimo ,y te digo, si lo hice yo cualquiera lo hace.Cuando gustes te envío el modo si quieres poner tu voz mmmm que por lo demás sería tremendamente gratificante volver a escuchar,....!! si señor!!....


Mariellita jijiji :)

Carlos dijo...

Miss Oswen, me deja más tranquilo. :)

En un ratito voy a descansar, con esto de que estoy con licencia laboral, no madrugo tanto y por lo tanto me acuesto más tarde.

(guardo los besos que no usé en la mesita de luz) :)

Buenas noches y que duermas bien.

Carlos dijo...

Mariellita, tendría que reveer como lo hacía, si no cualquier cosa te aviso.

Igualmente, recuerdo haber sido bastante autocrítico con el tema de "escucharme" y por eso decidí no castigarlos. :)

Un gran beso.

Mía dijo...

Mi bendito poeta: Mis palabras no salen por suerte todavía están las suyas y mi ombliguismo me lleva a sentirme tan identificada con su poema que si ni hubiese sido porque lo tiene incluido en Llevarás en la piel diría que mi alma...pluma en mano habría querido ser la autora.

Que más puedo decir, sé que estás bien y que vas a estarlo y sigo diciéndole que lo quiero mucho.

Un beso enorme

Mía

Carlos dijo...

Mía, es un poco como dice Joaquín:

"porque todos los finales,
son el mismo repetido" (es sabio este cristiano) :)

La dejo ponerse en lugar de ella y lamento la lejanía de él.

Un beso.

Sandra Figueroa dijo...

Carlos, no hay distancias para el alma. Besos, cuidate.

Carlos dijo...

Así es Poe, las almas no saben de lejanías.

Un beso grande.

Candela Martí dijo...

Muy hermoso soneto, Carlos, de una sensibilidad y un vuelo que sólo quienes han sentido ese tipo de amor pueden disfrutarlo en toda su extensión. Ingravidez poética elevada a la enésima potencia.
Me alegra mucho haberte encontrado en el camino.

Un beso.

Carlos dijo...

Candela, cuánto me alegra encontrarte en Apenas y que este soneto te haya gustado.

El adiós, todo un tema, la famosa "espina" del amor. Cuando llega sólo queda aceptarlo sabiamente.

Tienes apellido de poeta famoso ("cultivo una rosa blanca...")

A mí también me alegra mucho habernos topado en estos mundos virtuales; sospecho afinidades parecidas.

Un beso.

Candela Martí dijo...

Carlos, agradecida por tus palabras y por tu intuición. Hay algunas afinidades que ni imaginas, pero todo a su tiempo.

Sí, el apellido es el mismo que el de ese gran poeta a quien admiro, pero no tengo el honor de pertenecer a su familia, a pesar de que me gustan las rosas blancas.

Mi abrazo.

Carlos dijo...

Cande, ahora me has dejado clavada la espina de la incertidumbre. :)

Maravilloso poeta cubano y prohombre de la libertad; en algún cruce de sangres, debe latir algo de él en tí.

Ya ves, te gustan las rosas blancas. :)

Un beso.

Vivian dijo...

Maravilloso.
Estoy leyéndole a mi madre y está extasiada con tu poesía Carlos.
Esta es preciosa, qué final!
Un beso

Carlos dijo...

Gracias Vivi, me gusta mucho que compartas la lectura de mis poemas con tu madre y que además a ella le gusten.

Un beso para ambas.