domingo, 25 de febrero de 2018

Somalía

Me duele Somalía como un tajo
de sal en las heridas,
sin cobijo de estrellas bendecidas,
jirón de piel y andrajo.
En tanto los infames del carajo,
de panzas aburridas,
atizan los rencores homicidas
armando sus misiles a destajo.
Y se mueren diez niños, cien, quinientos,
harapos a los vientos
en cruenta procesión de letanía.
Mientras sigan los viles en la rueda
jugando con el hambre a la moneda
yo también soy un muerto en Somalía. ©

Del libro Ocenario.
Recitado en Radio UAI y Café Montserrat.

44 comentarios:

Carlos dijo...

A modo de síntesis: Somalía, el “cuerno de África”, lamentablemente no ha podido escapar a la tiste historia de la mayoría de los países del continente africano; a lo largo de su historia, este país ha sido víctima del colonialismo clásico, de la pésima descolonización, de la Guerra Fría, de la lucha entre caudillos provinciales, de enfrentamientos armados con países limítrofes, de una guerra civil, de boicots económicos, dictaduras, separatismos, sequías, hambrunas, una invasión norteamericana y el accionar del islamismo extremista. Tras el derrocamiento del líder Siad Barré, en 1991, que ocupaba el poder dictatorialmente desde el año 1969, el país se ha visto envuelto en una interminable guerra civil, que ha provocado el fraccionamiento de Somalía en pequeños estados y facciones independientes; sin un poder que lo gobierne en su totalidad; las diferentes regiones en que ha quedado fracturado el país responden a líderes tribales que ejercen su dominio basado en la ley del más fuerte, tal situación ha causado ya más de 300.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados internos.
Tal política de injerencia extranjera y lucha de clanes tribales se debe en gran parte a que el privilegiado territorio somalí cuenta con importantes recursos y una situación geográfica estratégica que ha sido codiciada desde fines del siglo XIX por diversas potencias y etnías regionales; debido a su inestimable ubicación natural, Somalía ofrece un control estratégico primordial del tráfico de mercancías por el Mar Rojo, ya que por sus costas transita el 13 % del comercio mundial, además gran parte del petróleo de Medio Oriente se desplaza por allí debido su cercanía con el sudoeste asiático; entre su patrimonio cuenta con uno de los más grandes acuíferos del continente de 60.000 kilómetros cúbicos que comparte con Eritrea y Etiopía, grandes reservas de petróleo y gas e importantes recursos pesqueros.
Inmersa en un estado de anarquía permanente, sujeta a la injerencia de intereses exteriores y gobernada por “señores de la guerra”, orientados más a lograr su beneficio personal que a satisfacer las necesidades internas del país, el futuro de Somalía es más que sombrío, según la ONU, cerca de la mitad de la población necesita de asistencia alimentaria para sobrevivir. Unos 200 mil niños están desnutridos, de los cuales 60 mil corren un gravísimo riesgo de muerte.

Steki dijo...

Uyyyy, Carlos, me mataste con esta entrada.
Gracias por contarnos todo esto, lamentablemente, tan real.
Hasta cuándo, por Dios, hasta cuándo?
BACI, STEKI.

sky walkyria dijo...

la inspiracion nace a menudo del desespero

gracias por el post

...flor deshilvanada dijo...

Mi querido poeta, solo vos podés hacer un bellísimo soneto basado en algo tan triste... te juro que me emociono y la foto complementa perfectamente el post.

Ojalá algún día acabe tanto sufrimiento humano.

Besitos!

Anónimo dijo...

Maravilloso el poema.

Terrorífica la situación.

Carlos dijo...

Steki, lo más doloroso de esta situación desesperada es que nadie se preocupa por ponerle fín; sólo privan intereses mezquinos, desinteresados en luchar por la esperanza de un mundo más justo.

Un beso.

Carlos dijo...

Sky, escribir desde el dolor de alguna manera nos libera de tanta angustia, pero no alcanza. En toda muerte injusta, todos nos morimos un poco.

Un beso.

Carlos dijo...

Evan, ojalá, aunque yo soy bastante descreído al respecto; tenemos tanto que mejorar como raza humana, no sé, ojalá podamos empezar a cambiar.

Un besote.

Carlos dijo...

Así es, Tere, la situación es pavorosa, tan sólo en el año 2001, aprovechando el clima de anarquía interno y la conveniencia de unos pocos, se embarcaron para África 600.000 toneladas de desechos nucleares. Somalia por cierto no era el único destino; los somalíes informan que el 40% de su población padece cáncer.

Es tremendo.

Un beso grande.

matrioska_verde dijo...

mi querido Carlos, este poema es tremendísimo... por bien escrito que está y por tanta rabia y dolor que transmite...

¡y esa imagen!...

es horrible, unos tantos y otros NADA.

!!!!! cuanta injusticia!!!!!

p.d.: En otro orden de cosas quería pedirte si te gustaría enviarme una fotografía que hayas sacado tú para poner en el blog con uno de mis textos, bien nuevo o bien uno que ya tenga para seguir la serie de Fotografías.. si no te apetece pues no pasa nada, en serio, no me parece mal en absoluto. Si quieres enviármela en mi blog está el correo. Suelo publicarlas entre el jueves o el viernes, según cuando pueda.

biquiños fortes,

Carlos dijo...

Si, Aldi, Africa es una llaga en el corazón del mundo; duele tanto pensar que la vida valga tan poco, mientras la carrera armamentista no detiene su marcha. Agradezco tus palabras.

En cuanto a las fotos no tengo ningún problema; es más, si prefieres elige tu una que te guste, me lo dices y te la envío, sabes que lo de las fotos en mi caso tiene muy poco de profesional, son apenas retratos de la ciudad en que vivo.

Un besote.

titania dijo...

Lo más triste que he vivido en Africa, fue ver los ojos de una jovencita amamantando a su bebe recien nacido, sentí el mayor escalofrío de mi vida.

Afortunadamente hay personas que lo dejan todo e intentan dibujar apenas una esperanza entre tanto horror.

Cuando tenga un ratito te enseñaré algo que me pasó en Paris.

Besos.

Carlos dijo...

Marta, las imágenes de pobreza y hambruna en el Africa siempre son desgarradoras, me imagino la sensación de angustia y desespero que debe provocar la vivencia de tal situación, personalmente.

Y por cierto, la otra cara de la moneda es la gente que arriesgando su propia vida, intenta de algún modo paliar tanta tristeza; el año pasado una enfermera argentina, Pilar Bauzá y una médica española, Mercedes García, pertenecientes a la ONG, Médicos sin Fronteras, fueron secuestradas, por uno de estos grupos somalíes, por suerte, al poco tiempo fueron liberadas.

Cuando tengas "ese" ratito nos sentamos a tomar un café y charlamos. :)

Un besote.

Mar y ella dijo...

A menudo me surge la pregunta....por que el egoísmo gana sobre el amor??...por que las guerras sobre la paz....por que los humanos nos llamamos asi si son tantos los que son inhumanos??.....desgarra el alma no ser más mcuhos más los que estamos en el lado de que esto pare,que se detenga que aquellos que llevan a estos niños a conocer lo podrido de la vida.....Estamos por siglos donde para mcuhos el sufrimiento de tantos no vale nada.......Nada hemos aprendido....

Las Lagrimas se eternizan en mis mejillas las de ellos son inmensas en su alma.....


Mariella

Carlos dijo...

Mariella, yo tengo un concepto bastante pesimista del género humano, o por lo menos de las clases dirigentes que los conducen; bastaría que los líderes de las grandes potencias modificaran algunas prioridades para que el tema del hambre se resolviese en un tiempo mínimo y sin embargo se siguen financiando las guerras, la carrera armamaentista no se detiene y todos siguen desplegando la bandera del odio.

Ojalá las generaciones venideras detengan esta espiral de muerte.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Realmente los verdaderos ángeles y estrellas son esas criaturas que desde que nacen tienen ya ganado el cielo cumpa.

Fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Así es Charly, si es cierto que existe un Dios y otro cielo y otra vida, alguien tendrá que compensar tanta tragedia.

Un gran abrazo.

Maikita dijo...

EREs de los escritores que hacen pensar, me gusta,, espero cuando puedas me visites...

Somalía...

Carlos dijo...

Hola Maikita, bienvenida a casa, nada más motivador que lo que uno escribe, en algún punto, movilice el pensamiento de alguien, o su corazón.

Un beso.

el secreto de monalisa dijo...

qué impotencia tan grande, y pensar que nadie hace nada...

Carlos dijo...

Si, Monalisa, nada produce más impotencia que la muerte de un niño cuando puede ser evitada.

Beso.

EMBRUJADA dijo...

Querido Carlos,poeta sensible que nos enterneces el corazòn y la sal ha entrado,aquì en mis heridas..hoy tus palabras son puñales que dañan los corazones por una realidad.

Felìz fin de semana.

Tu amiga Marìa.

Arcángel Mirón dijo...

¿Habrá solución posible? A veces veo injusticias inmensas, inabarcables, y me pregunto eso.

Unknown dijo...

Ojala ese sufrimiento pase pronto! Cada vez que veo una foto como la de este angel, cada vez que veo en las noticias algo devastador como esto pienso que Dios debe estar avergonzado de nosotros! :(

..............

Carlos dijo...

Querida María, nada duele más que el desamparo de la niñez; pensar que cambiando algunas pequeñas cosas se podría hacer tanto.

Un beso grande.

Carlos dijo...

Ojalá, Gilda, sino dejaríamos mucho que desear como raza humana.

Beso.

Carlos dijo...

Corde, a mí me pasa lo mismo, cuando veo la imagen de un niño sumido en el hambre y la desesperación, se me parte el alma.

matrioska_verde dijo...

Carlos, en mi blog está mi dirección de correo, enviáme tú la que quieras ahí, la dejo a tu elección, la que quiera que me envíes me parecerá bien.

biquiños.,

Carlos dijo...

Oka. Aldi, no he podido visualizar tu perfil ni ver tu dirección de correo, envíamela por aquí, que no he de publicarla.

Un beso.

guillermo elt dijo...

Amigo Carlos... Precioso.

Desde lo más hondo de tu corazón salieron tus tristes versos: Gritos disfrazados de letras. Letras disfrazadas de poema.

Hay vivos quienes no se sienten muertos, a pesar de ser muertos vivientes.

Un gran abrazo.

Carlos dijo...

Amigi Guille, son dolores que uno lleva adentro frente a tanta injusticia y frente a tanta falta de solidardad. Como tu dices, son gritos esperando que los poderosos se arrepientan de tanta ignominia.

Un gran abrazo para tí.

Sandra Figueroa dijo...

No hay solucion todavia para todo eso. Que triste leer lo que nos compartes pero que bello poema. Besos, cuidate.

Carlos dijo...

Hola Poe, cuánto tiempo sin verte, me alegra tu paso por casa.

Desgraciadamente todavía no hay solución, ni creo que haya determinación para que ello ocurra, eso es lo más triste.

Un beso para tí (y me cuido) :)

Luz dijo...

Gracias Carlos por tu gran sensibilidad social :-)El poema es muy triste, tan triste como la pobreza y vos lo capás todo siempre tan cabalmente. Un besote Carlos :-)

Carlos dijo...

De nada Luz, el poema es triste, si, porque triste es la sensación de marginalidad y abandono en que viven esos niños.

Un besote, Luz.

Anónimo dijo...

aparte de ser tan real y actual....

lo unico que se me viene a la cabeza son los angelitos esos que no tienen culpa y cuantas lagrimas derramadas...y aun dicen que dios existe?

si el existiera o si yo seria dios niños danzarias contentos por campos florecidos..jugando y sonrriendo...

un beso y un calido abrazo!
sauvignona

Carlos dijo...

Cata, no me animo a poner en tela de juicio el plan de Dios, pero es cierto que hay cosas que nunca terminaremos de entender. El padecimiento del dolor en un niño es doblemente doloroso.

Un beso grande.

Mía dijo...

Mi bendito poeta:

Viene a mi memoria la foto que tantos premios ganó donde un buitre acecha a un niñó desnutrido y solo puedo decirte ...
Como no dolernos a todos Somalía si de una u otra forma somos todos complices del crimen!!!!!!

Del estar ausentes por desconocimiento o por indiferencia, del horror de darnos cuenta que nos acostumbramos a ver imágenes de como mueren de hambre seres humanos y cuando el cayo se formo en el alma no hay forma de quitarlo.

Es bueno que alguien cada tanto nos llame a la reflexión aunque volvamos a olvidarnos a la vuelta de la esquina.

Un beso enorme

Mía

Carlos dijo...

Mía, conozco la historia de esa foto y del suicidio posterior del fotógrafo. Pasa que cuando se nos confronta directamente con este tipo de situaciones, tan dolorosas, no podemos hacernos los indiferentes y nos duele tanto ser parte del género humano.

Un besote.

Patricia 333 dijo...

mientras sigan los viles en la rueda,jugando con el hambre a la moneda,yo también soy un muerto en Somalía


Junto a tu cadaver esta el mio , muero yo tambien ...

333 besos Carlos querido

Carlos dijo...

Así es Pato, en Somalía, diariamente, nos morimos todos.

Un beso.

Carlos dijo...

Escribí este poema en marzo del 2009 a raíz del secuestro de una enfermera argentina, Pilar Bauzá y una médica española, Mercedes García, pertenecientes a la ONG, Médicos sin Fronteras, por uno de estos tanto grupos tribales en los que está desmembrada Somalía.

A partir de esa noticia los diarios empezaron a dar a conocer la crítica situación por la que estaba pasando el país africano y que se detalla en mi comentario del inicio.

Hoy, 2018, nada ha cambiado.

https://elpais.com/elpais/2018/01/23/3500_millones/1516731972_707716.html

https://www.amnesty.org/es/countries/africa/somalia/report-somalia/

Tita dijo...

Que tristeza que esto ocurra.

Besos , buena semana Carlos.

Carlos dijo...

Si, Ana, coincidimos todos, un verdadero despropósito que no tiene por cierto miras de acabar,

Un beso grande.