viernes, 16 de febrero de 2018

Obituario

Rondó su piel como un ladrón novato,
discreto de modales, noche y día,
en terca ceremonia de arrebato
y en celo de jauría.  
Oculto en la tiniebla, como un gato  
de incierta compañía,  
sin orden ni cautela ni recato,  
igual que un mandamiento de porfía.  
Ella, ciega de ver pasión tan obvia,
jugando a ser la novia 
sin marido,  
mudó de corazón y vecindario 
dejando el obituario
de su olvido. ©

Del libro Llevarás en la piel.
Fotografía: Anna Morosini.

27 comentarios:

Carlos dijo...

Dejando el obituario de su olvido.

Carlos dijo...

No la tengo muy presente, pero releyendo ahora este soneto, me vino a la mente la escena de Il postino, en la que un Mario adolescente, decide esperar a la mujer que ama, 100 días, intentando que ella repare en él Y allí se lo ve, soportando la lluvia, el frío, el calor, hasta que en el día 99, abruptamente decide terminar con la guardia, porque, piensa que si ella lo ha hecho esperar 99 días sin prestarle atención, no merece por cierto el amor que le profesa. Maraviloso.

San dijo...

¿Si amas para que dejar que pase un solo día en la espera? Ni un solo segundo dejaría.
Bello juego de palabras Carlos.

Carlos dijo...

San, justamente eso es lo que se plantea el cartero de Neruda en la peli, si ella no fue capaz de valorar su espera, no valía la pena, esperar un día más, asi se completasen de esa manera los cien días.

Un beso.

Carlos dijo...

Agitada la casa por la matina. Las visitas del elenco estable. Gracias por leer.

Francisca Quintana Vega dijo...

Bueno,una vez más un poema hermoso, que a la vez se basa en un tema de interés y conocido por mucha gente.
Pienso que el sentimiento brota, no es producto de ruegos ni esperas.
La atención recibida tras un ruego...no tendría valor alguno.
Saludos.

Carlos dijo...

Gracias Francisca, en realidad surgió como un juego de ficción, como muchos de mis poemas y ayer cuando lo releí, para ver si valía la pena ponerlo o no, su lectura me remontó a la escena del cartero, que cito. Ambas situciones están desvinculadas, pero veo que temáticamente se rozan. Todavía tengo en mente a Mario adolescente expuesto a los rigores de una lluvia interminable.

A mí, me gusta particularmente del poema (por ahí no está bien que lo diga yo) :) es la cadencia musical que tiene.

Un saludo afectuoso.

tita dijo...

Este poema es de los que me gustan siempre,pasé varias veces a leér,pero hoy estaba un poco mal.
En el amor siempre se espera,con lluvia como en la peli,y sin ella,pero cuando no se valora esa espera no vale la pena.
A mi tambien me encanta éste poema,Carlos.
Un besito

Carlos dijo...

Hola Ana, todos tenemos días buenos y malos, lo que cuenta es que en el balance, los primeros sean más que los segundos.

Me alegra que integres el club de los que les gusta este soneto. :)

Un beso grande.

Carlos dijo...

Piedra libre.

Carlos dijo...

ATENCION, cinéfilos, cambio de sala y de película. :)

Cuando citaba Il postino, había algo que no me cerraba y era porque en realidad estaba confundiendo dos películas (algo imperdonable en mí que amo el cine casi como la poesía)

Vaya en mi defensa que ambas películas son italianas y en ambas el gran Philippe Noiret es protagonista; el caso que la escena pertenece en realidad a la peli Cinema Paradiso y es Alfredo, el proyectorista (ya ciego, producto del incendio del cine) quien le cuenta a Salvatore la historia del soldado que se enamora de la hija del Rey, y ella es la que le pide, que si en verdad la quiere, como muestra de su amor, deberá esperarla cien días y cien noches al pie de su balcón. Cosa que el soldado hace hasta que en la noche 99 abandona la empresa. Luego será Salvatore quien le hará la misma propuesta a Elena, también con un resultado de derrota.

Sirva de defensa que Cinema se estenó en 1988 y desde aquella vez nunca la volví a ver.

Ahora sí, cambio y fuera, los dejo con mi ladrón novato.

Malena dijo...

Justo iba a decirte que la escena era de Cinema, pero llegué al comentario final y vi la errata.
De todas maneras, no cambia en nada la belleza del poema.

tita dijo...

Bien por la aclaración,tu siempre estas en los detalles,tienes una memoria fantastica,desde el año 1988
llovio mucho.
Un beso de buenos dias,bueno tú estarás en lo mejor de tus sueños a esta hora.

Carlos dijo...

Si, Mariela, se me chisporrotearon los títulos. :).

Lo bueno del error es que me llevó a ver de nuevo ambas películas.

Rescato dos frases:

No te dejes derrotar por la nostalgia, le dice Alfredo a Salvatore cuando este decide abandonar Giancaldo en busca de un destino mejor. (Cinema Paradiso)

La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita. (diálogo de Neruda y Mario)

Es bueno verte pasar por casa.

Carlos dijo...

Buenos días Ana, error corregido. :)

Pasa que de esperar tantas noches se me quemó la cabeza. :)

Un beso grande para vos.

tita dijo...

A veces ocurre cuando se espera tanto,pero tú tienes muy bien la cabeza,no preocupación.
¿Como va todo con tus libros? las ventas siguen su curso,seguro que sí,lo deseo de corazon,mas que nada por que muchas personas conozcan tus maravillosos poemas,que seguro es el fin que a ti te haria mas ilusión.
Te escucho mañana.
Un beso

Carlos dijo...

Hola Ana, las ventas van remolonas, como siempre pasa si no eres conocido, si todas mis lectoras (las venidas y las perdidas) :) fueran como tú, yo podría ganarme la vida como poeta, mientras tanto, bibliotecario, :) como Georgie.

En pocos días me tomo una licencia de invierno y ya con más tiempo libre encamino aquello.

Beso.

Carlos dijo...

Ay Ay, como cantaba Aute, al alba, al alba. :(

Malena dijo...

De Cinema, me encanta una frase de la misma escena: Hagas lo que hagas, amalo.

Dos películas excelente con el mismo protagonista. Quizás eso te llevó al error.

Carlos dijo...

Si, ambas frases se las dice Alfredo cuando Salvatore está punto de partir.

Me gustó más Cinema que el cartero, pero ambas son excelentes películas. También de Tornatore me encantó Mediterráneo.

lucasjsilverado dijo...

apenas te lei,y vi un estilo muy especial.
como sacar del alma tantas cosas bellas,y sacarlas con esa fina puntada que apenas se derrama. cuenta conmigo como lector.
luiscazamora.lcz.
luiscarlos zamora cano
pereira risaralda.

Carlos dijo...

Bienvenido Luis, y gracias por tus valiosas palabras.

Aprecio que hayas sabido ver belleza en mis poemas.

Cuento contigo, pues.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Il postino

https://www.youtube.com/watch?v=EtXowOvD4Qs

(maravilloso)

Carlos dijo...

Escena final de Cinema Paradiso

https://www.youtube.com/watch?v=h83FGtV78q4

Carlos dijo...

Homenaje de los Simpson a Cinema Paradiso

https://www.youtube.com/watch?v=aJBFJgh4x64

Carlos dijo...

La mirada de Walt Disney

https://www.youtube.com/watch?v=Zcnz6nAPPco

Carlos dijo...

Aquí la escena que digo

https://www.youtube.com/watch?v=X6fanwPTlSY